«Sí tenemos la evidencia para demostrar la crisis hospitalaria», asegura Urbina #CecodapLive

huniades urbina salud

Huniades Urbina fue jubilado de sus labores en el Hospital José Manuel de los Ríos, en 2014. Pero, su activismo por el derecho a la salud de los niños lo mantiene unido al recinto, que estuvo dos veces bajo su dirección. Ahora desde el cargo de presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría lleva adelante la labor de mostrar la realidad de los hospitales en el país.

«Estas son cifras que la gente tiene que saber que sí tenemos la evidencia de cómo demostrar  esto (la crisis hospitalaria y de salud). Mientras ellos (Gobierno), pero no dicen de dónde las sacan», indicó el doctor Urbina en una entrevista de #CecodapLive.

El 14 de enero, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría le envío un comunicado al Ministro de Salud. El doctor Carlos Alvarado, encargado de esta cartera, rindió su memoria y cuenta en la que aseguró que el sistema de salud pública había prosperado. Reiteró además que los problemas para cumplir las metas de su gestión están vinculados a las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Sociedad Médica desmiente al Ministro

«Tenemos casos de niños de 9 y 10 años con difteria, lo que significa que no fueron vacunados», es una de las primeras afirmaciones de Urbina, dirigida a desmentir la memoria y cuenta. Asegura que si las cobertura vacunal estuviese ajustada a los estándares, no habría el brote de difteria que regresó después de ser erradicada.

La dotación de vacunas para el ministro Alvarado es de 95%. Sin embargo, los datos suscritos por el Estado a la Organización Mundial de la Salud son otros. «Sumando y sacando un promedio de los ítems de la cobertura vacunal para cada enfermedad te da un 40% de cobertura. Según la OMS, una cobertura buena – no excelente – es de 95%», indicó el presidente de la Sociedad Médica de Puericultura y Pediatría.

Urbina recalcó el porcentaje de desnutrición severa en los niños, niñas y adolescentes. Citó a Cáritas y la Fundación Bengoa, organizaciones dedicadas al monitoreo nutricional de la población. Ambas instituciones manejan un porcentaje de 30% y 35% de desnutrición severa. «Tenemos entonces una población infantil que pierde 20% de su peso corporal, en poco tiempo. Así le des comida lo que no creciste y lo que no te desarrollaste, no lo vas a poder recuperar. Tenemos individuos que serán minusválidos intelectualmente. Es decir, no solo se afecta a ésta generación, sino también a la generación futura», explicó.

Enfermedades que vuelven a aparecer

Sarampión. Es la primera respuesta que da el especialista en pediatría al preguntarle por enfermedades que tienen un nuevo repunte. Agregó que desde hace 10 años no se tenía registro de casos de sarampión, pero en 2019 aparecieron afectados por la enfermedad. «Nos habían declarado una región libre de sarampión. Pero al bajar las vacunas, dejaste sin protección a la población. El brote comenzó justo en la zona minera», dijo Urbina.

Reiteró la aparición de la difteria como un gran retroceso en la salud venezolana. «Hoy la OMS dice que solo Venezuela y Haití tienen un brote activo de esta enfermedad. Entonces no es verdad cuando el Ministro dijo que tenían controlado el sarampión y la difteria», precisó.

El médico pediatra alertó del repunte de tuberculosis en el país. «En 2019 tuvimos 30 casos mensuales, cuando años atrás teníamos un caso cada dos meses», dijo.

Sin relevo

La migración forzada también toca los consultorios. Las cifras que maneja la sociedad médica es que al menos 60.000 de sus agremiados se han ido del país. En el área de pediatría son 500 los médicos que emigraron.

«Son médicos excelentes que terminan en otros países. En diciembre fui a una graduación de pediatras y de 22  graduandos, solo asistieron dos. El resto se fue sin esperar su acto. Las aulas quedan vacías y nos preocupa que no tenemos generación de relevo», dijo.

pediatria en riesgo cecodap cecodaplive

Lea también:

PNB irrumpe en centro de acopio de Prepara Familia

Carla Serrano: La infancia no es una edad para morir #CecodapLive