Maracay.- Los daños estructurales y las materias pendientes tras el doble sismo del 24 de junio han condicionado el regreso a las aulas en Aragua. Pese a que el año escolar 2026-2027 arrancó el 14 de septiembre, las escuelas reciben a los alumnos no para iniciar clases regulares, sino para completar el proceso de nivelación del periodo anterior.
“Las clases no han arrancado”. Así lo resume Mireya*, docente en una institución en el sector La Romana, municipio Girardot. En lugar de iniciar las materias y contenidos correspondientes al nuevo año escolar, dedica sus días a nivelar a los estudiantes entre primer y cuarto año; mientras que todavía hay padres y representantes que realizan el proceso de inscripción, trámite que se retrasó por los movimientos telúricos.
“Como no culminamos el año escolar, apoyamos a los estudiantes que tienen materias pendientes. Los de quinto año pudieron tener su graduación después de los terremotos”, expresó.
Mireya* explicó que, además, el plantel tiene fallas en el servicio eléctrico desde agosto, cuando personas desconocidas hurtaron parte del cableado y algunas áreas quedaron a oscuras.
Situación similar ocurre en Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, donde hay escuelas que continúan con la planificación del tercer momento del año escolar 2025-2026.
“Desde el 14 de septiembre hemos tenido entre cuatro y cinco estudiantes por sección para que se nivelen. En mi caso he puesto al día a adolescentes en matemáticas”, precisó Rebeca*.
Golpe en el bolsillo de los representantes
Una escuela, ubicada en el barrio Alayón de Maracay, tampoco ha iniciado el nuevo periodo escolar. Patricia*, maestra de primer grado, explicó que hay padres y representantes que no han podido inscribir a sus hijos por la falta de recursos económicos que limita la compra de útiles y uniformes.
“He conversado con representantes y me dicen que solo han podido comprar los zapatos. No pueden comprar pantalones y camisas porque el dinero no les alcanza. El mayor problema es el factor económico”.
Patricia* suele tener una matrícula entre 15 y 20 estudiantes. Desde el 21 de septiembre la asistencia no supera los cinco niños y niñas. Ante este panorama, el plantel mantiene las inscripciones abiertas para que aumente la población estudiantil en este primer momento del periodo académico.
457 escuelas inspeccionadas
Cortes eléctricos de seis horas, falta de agua potable y techos colapsados e inseguridad priorizan la lista de fallas con las que iniciaron las actividades escolares el 14 de septiembre. Los daños causados por los terremotos no hicieron más que agravar el deterioro que ya arrastraban las instituciones.
Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores en la entidad, asegura que el porcentaje de las escuelas en óptimas condiciones es bajo. La mayoría presenta fallas de moderadas a severas que impiden una operatividad continua.
Tras el doble sismo, el Centro de Ingenieros y la Gobernación de Aragua trabajan en conjunto para inspeccionar los 1.265 planteles del estado. De acuerdo con Rivas, al 10 de septiembre se habían evaluado 457 escuelas, siendo el municipio Tovar la entidad con mayor número de estructuras en nivel de alto riesgo, según los parámetros de evaluación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
“La prioridad absoluta es la vida, la integridad física y la seguridad de los niños, jóvenes y docentes. En las escuelas no aptas no se puede forzar el ingreso”, reiteró el presidente del Colegio de Profesores en la región.
Maracay, al ser la capital del municipio Girardot, concentra la mayor cantidad de instituciones censadas, mientras que otras localidades como Mario Briceño Iragorry, José Ángel Lamas y San Sebastián muestran una presencia mínima de alertas críticas.
A pesar del ausentismo en las aulas, Joana Sánchez, gobernadora de Aragua, aseguró que 95% de los estudiantes regresaron a clases el 14 de septiembre, aunque los niños, niñas y adolescentes que estudian en planteles clasificados en amarillo y rojo están siendo rezonificados a otras instituciones para garantizarles su derecho a la educación.
Fuente: Gremio docente. Nota: En esta lista falta el censo en el municipio Santos Michelena.
•
*Se utilizaron nombres ficticios para proteger la identidad de las y los entrevistados.
•
Glenn Requena
Corresponsal de la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia en Aragua.
También puedes leer...
Aragua arranca el año escolar entre escuelas con daños estructurales y estudiantes en nivelación
“El día que la Tierra se movió”: el cuento interactivo de Cecodap que transforma el miedo en calma para la niñez y las familias
Nuevos datos sobre la salud mental infantil que revelan la atención psicológica de Cecodap en Venezuela
Niñez, adolescencias y sismos: toda la cobertura de la Agencia PANA
Grietas en la infancia: Cecodap y la Agencia PANA presentan informe a 100 días de los terremotos
Reubicar alumnos en vez de reparar escuelas: el descontento que marca el inicio de clases tras los terremotos
Clases empezaron sin alumnos y en medio de reparaciones
Postales de La Guaira: la fotografía como refugio e identidad en la adolescencia
Temas Cecodap
Políticas de Cecodap
Medidas para prevenir y gestionar riesgos que comprometan a niños, niñas y adolescentes.
Políticas para la prevención de la explotación y el abuso sexual. En Cecodap tenemos tolerancia cero a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Compromiso de Cecodap con la niñez y adolescencia, las familias, sociedad, otras organizaciones sociales y con su equipo de trabajo.
Mejorando juntos
En Cecodap queremos escucharte. Llena este formulario si deseas:
- Comentar sobre la atención recibida en Cecodap.
- Contarnos qué podemos mejorar.
- Informar cualquier maltrato, amenaza o conducta inapropiada de nuestro personal.
Contigo elevamos la esperanza










