Faltan docentes para garantizar el derecho a la educación en el país

Educadores
Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, aseguró que sí hay generación de relevo, pero no en la densidad que requiere el país y en lo que demanda el sistema educativo actual para garantizar el derecho humano a la educación. 

Según los datos del Diagnóstico Educativo Venezolano (DEV 2021), el número de docentes para el año 2021 apenas alcanzó los 502.700 maestros. Fueron 166.000 profesores menos que los 699.000 que trabajaban en las escuelas y liceos para el año 2018. Hubo un descenso abismal en cuanto al número de docentes impartiendo clases en las aulas. 

¿Cómo nos afecta la situación?

La situación económica del país y los sueldos insuficientes no les permiten a los docentes vivir una vida holgada. El personal del pedagógico aseguró que los profesores que continúan laborando lo hacen por amor a su profesión, pues el sueldo no es nada representativo. Observando el impacto de las situación, el hecho de que los docentes no puedan vivir de manera digna afecta a toda la población negativamente. 

Brindando algunos ejemplos. En el caso de tener una familia, el docente tendrá que hacer un esfuerzo titánico para dotar de alimento a su hogar, en el cual si hay niños, niñas y/o adolescentes, se entraría en una situación más delicada.  En caso de reducirse la cantidad de docentes, menos jóvenes podrán tener acceso a la educación, ya que la gran mayoría de la infraestructura en los planteles educativos no se encuentra en condiciones para aumentar drásticamente el número de alumnos por aula.
Desde otra perspectiva, si no hay educadores, los niños, niñas y adolescentes tendrán una gran dificultad para formarse correctamente. Si los jóvenes tienen una base deficiente, no podrán desempeñarse de la mejor manera en el ámbito laboral en un futuro cercano. 

El Pedagógico no recibe recursos desde hace aproximadamente cinco años (situación que ocurre en muchos centros educativos en todo el territorio nacional) por eso la infraestructura está tan deteriorada. Este es un problema de seguridad importante que aleja a los estudiantes y a los docentes de las instituciones educativas.
Publicado por Crónica.Uno