Gremio de enfermería: «Aragua debe contar con unidad de quemados»

enfermera-triste (1)

«No tenemos unidad de caumatología en Aragua. En el Hospital Central de Maracay (HCM), que es donde refieren a los pacientes con quemaduras más graves, se improvisa una sala o cuarto para atenderlos», dijo Jessica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermería de Aragua.

El incendio del cañaveral en Cagua, registrado el 23 de enero, acabó con 11 jóvenes aragüeños y dejó al descubierto las fallas del sistema de salud en Aragua.

Otra tragedia, la de Las Tejerias, ocurrida el 28 de septiembre de 1997, causó la muerte de más de 50 personas por la explosión de una tubería de gas. El hecho ocurrió en el kilómetro 57 de la autopista regional del centro. Por esto, se abrió un debate regional, sobre la necesidad de crear una unidad de caumatologia y quemados.

Incluso, en el postgrado de cirugía plástica del hospital,se  elaboró un proyecto para construir un área especial de atención. La propuesta la conoce la Corporación de Salud y la gobernación de Aragua. No se ha concretado por falta de recursos.

A Maracaibo son remitidos los quemados graves

La presidenta del colegio de enfermería señala que todos los quemados con heridas de segundo y tercer grado deben ser remitidos. El único centro que funciona es al Centro de Atención Integral Para el Quemado (Cainpaq). Está ubicado en el hospital Coromoto, en Maracaibo, estado Zulia.

Puedes leer noticia completa en El Pitazo

Lea también:

Incendio en cañaveral causó la muerte de 11 niños y adolescentes de Aragua

«Sí tenemos la evidencia para demostrar la crisis hospitalaria», asegura Urbina #CecodapLive