Protesta exige reactivación de trasplantes, tras muerte de 13 pacientes del J.M. de los Ríos

Un autobús Youtong de pasajeros, rojo, de aquellos que se usan para viajar a La Guaira, Los Teques y otras ciudades satélites de la ciudad de Caracas, esta vez tuvo otro fin: obstaculizar la protesta de madres, padres, niños, niñas y adolescente en el hospital J.M. de los Ríos.

Esta protesta, no es igual a las anteriores. Si bien, el lugar, los periodistas, las madres y los padres son los mismos; esta vez faltaban 13 niños, niñas y adolescentes que fallecieron durante el 2021, a la espera de un trasplante de órganos.

La denuncia era concreta: reactivar el Sistema de Procura de Órganos para los niños, niñas y adolescentes atendidos en el conocido popularmente como el hospital del Niño, en Caracas.

Lo que catalogaron como una distracción (atravesar el autobús) no logró que callar la exigencia:  “Así mi hijo no esté aquí, yo voy a seguir apoyando hasta que reactiven los trasplantes”. Estas fueron las palabras de Emilse Arellano, madre de Winder Rangel, uno de los niños fallecidos durante el 2021.

Lea también: Lista de fallecidos a espera de un trasplante en hospital J.M. de los Ríos crece con tres muertes más

Arrellano enfatizó que la directiva del Hospital del J.M. de los Ríos impide a las madres y padres, cuyos hijos fallecieron en la institución, ingresar al centro. “Nosotros todavía vamos a luchar para que ningún otro niño fallezca por la falta de trasplante”, agregó.

Asimismo, Gineth Gil, madre de Jeannys Herrera, quien falleció el 11 de agosto de 2021, también se sumó a la denuncia contra la directiva del hospital. “Me dijeron que yo no podía entrar al J.M. de los Ríos, porque ya nuestros hijos habían fallecido”.

Gil detalló que la falta de insumos en el hospital obligó al personal de salud a reutilizar hasta cinco veces las inyectadoras.

¿Lista sin fin?

En la protesta, los padres, madres, médicos, enfermeras y junto a los niños y niñas, nuevamente, usaron pancartas con el nombre de los fallecidos. También detallaron los medicamentos faltantes.

Solo en lo que va de año fallecieron:

  1. Winder Rangel (11 años)
  2. Niurka Camacho (15 años)
  3. Elvis Hernández (10 años)
  4. Elio Bravo (16 años)
  5. Eugenia García (12 años)
  6. Samira Oyer (5 meses)
  7. Jhojanyerlis Camejo (8 años)
  8. Jeandel Silva (14 años)
  9. Anastacia Delgado (8 años)
  10. Elián Graterol (2 años)
  11. Eliezer Aleta (15 años)
  12. Daniel león (13)
  13. Jeannys Herrera (13)

Durante la protesta, la directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, enfatizó que la idea de reactivar los trasplantes va de la mano con garantizar y proteger el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y adultos.

“Si aquí no tememos alimentación según la patología, si no tenemos la estructura especializada y limpia. Si no tememos los medicamentos e insumos que se requiere, no se pueden reactivar los trasplante. Para que eso ocurra tiene que estar todas estas variables”, sostuvo.

Solo funcionan 7 máquinas

Luis Méndez, de 16 años, tiene dos años y medio a la espera de un trasplante de riñón. Él junto a otros niños, niñas y adolescentes con problemas de salud renal salieron a la calle, una vez más, para denunciar la situación dentro del Hospital J.M. de los Ríos. Para muchos activistas la protesta reiterada es una evidencia de la falta de voluntad política por parte del Estado venezolano.

“¿Cómo vamos a hacer? Ya tenemos mucho tiempo esperando. Aveces le doy de mi tiempo de hemodiálisis a otro compañero, porque solo hay siete máquinas de diálisis”, relató Luis.

Explicó que no solo se trata de tener más máquinas de hemodiálisis o trasplante. Se necesitan garantías de acceso a inmunosupresores. “La única manera de resolver el problema es con un trasplante de riñón. Tengo compañeras que han perdido un riñón porque no hay inmunosupresores. De nada sirve el trasplante si no están las medicinas”, detalló.

Judith Bron, una de las madres que perdió a su hijo en la lucha contra su enfermedad nefrítica, denunció que existe mucha desesperación y frustración por parte de los cuidadores, cuyos hijos, aún son tratados en el hospital.

“Ya las madres no hallan qué hacer. Tienen que lidiar con las patologías de sus hijos y las fallas de insumos. Esto no es una lucha de hoy, es de cuatro años y se ha ido agudizando hasta llegar a un colapso total”, enfatizó.

Según las estimaciones de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), que estuvo a cargo de los trasplantes hasta 2014 antes de la creación de Fundavene, por lo menos 150 niños, niñas y adolescentes pudieran haber recibido un trasplante si la procura de órganos siguiera activa.

Lea también: 8 claves para entender la denuncia de los adolescentes y jóvenes en la CIDH

El Servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos fue el primero en recibir medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2018, luego de que las organizaciones Prepara Familia y Cecodap presentaron un informe documentando el desabastecimiento de medicamentos, la crisis de infraestructura y los brotes infecciosos en el hospital. Luego, se ampliaron estas medidas y se incluyó el servicio de Hematología.

Actualmente, las medidas cautelares de protección amparan a 13 servicios del J.M. de los Ríos; sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no ha prestado atención a las denuncias de las víctimas de la decidida estatal; mientras que cada semana, lamentablemente, fallece uno o más niños.

Foto: El Pitazo