Lista de fallecidos a espera de un trasplante en hospital J.M. de los Ríos crece con tres muertes más

Niurka, Winder y Jeannys. En Venezuela hay tres niños, niñas y adolescentes menos. Sus muertes ocurrieron en las últimas semanas y todos ellos esperaban un trasplante como pacientes del hospital José Manuel de los Ríos en Caracas.

«Con Jeannys contabilizamos 12 fallecimientos en ocho meses dentro del servicio de Nefrología del hospital infantil JM de los Ríos», publicó la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).

Jeannys Herrera tenía ocho años de edad y era paciente nefrótica. Falleció este 11 de agosto. Formaba parte del grupo de niños que son atendidos en el principal hospital pediátrico. El mismo que tiene desde 2018 una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con las que se le exige al Estado extremar la atención para garantizar los derechos de estos pacientes.

“Mi hija está en una situación crítica y recae mucho. El año pasado estuvo ocho meses hospitalizada y me da miedo”, expresó Gineth Gil, madre de Jeannys, a Efecto Cocuyo. Esta declaración fue publicada hace tres meses.

En esa misma fecha, la voz de otra madre fue reseñada: “Mi hijo no quería venir a diálisis porque tiene miedo y me dice que no se quiere morir. Pregunta que cómo se murieron si ellos estaban bien”, dijo Isabel Arellano, madre de Winder Rangel, un niño de 10 años que se atendía en el área. Él falleció el 10 de agosto, solo un día antes que Jeannys.

Sin niños que atender

Desde hace varios años el hospital J.M. de los Ríos comenzó un declive en infraestructura e insumos. No se detiene y cobra vidas. Por eso, Cecodap y Prepara Familia llevaron la exigencia de cuidado hasta instancias internacionales, después de pasar por instituciones venezolanas.

El clamor permanece sin ser atendido. Este 3 de agosto, Niurka Camacho, de 15 años de edad, falleció también. Ella fue parte del grupo que se presentó ante los comisionados de la CIDH. Los adolescentes solicitaron una audiencia con los comisionados de la CIDH para poner exponer con voz propia su situación.