Tragedia en el mar: 14 personas, niños y adultos, mueren rumbo a Trinidad y Tobago

Luto nacional. La muerte en altamar de un grupo de venezolanos conmueve al país este domingo 13 de noviembre. Entre los 14  fallecidos había al menos tres niños, que habían partido de Venezuela rumbo a Trinidad y Tobago.

El domingo 13 de diciembre, se conoció que la guardia costera venezolana encontró cadáveres flotando en el mar frente al estado Sucre. En horas de la tarde de ese día, el Ministerio de Interior y Justicia confirmó que ese día encontraron 3 cuerpos. En el comunicado se precisaba que el día anterior los funcionarios habían localizado a 11 fallecidos en las aguas.

Extraoficialmente se conoció que al menos tres niños se encontraban en el grupo de fallecidos; sin embargo, el Gobierno no ha informado sobre las edades de las víctimas. El portal de noticias Crónica.Uno informó que se trata de cuatro mujeres, cuatro hombres y tres menores de edad que viajaban en la embarcación Mi Refugio.  Uno, de los cadáveres fue identificado por un tatuaje y fue identificada como Gabriela Subero.

El reporte del medio venezolano también señala que el rescate de los cadáveres ocurrió a la altura de Boca de Ratón, una ruta marítima más corta pero de las más peligrosas, por la confluencia de las corrientes provenientes del Golfo de Paria y las corrientes ecuatoriales que pega de la costa este de Trinidad y Tobago.

Para el Gobierno nacional, la tragedia está relacionada a grupos delictivos y  dice que éstos están vinculados al sector político opositor. Sin embargo, este episodio ya se vivió antes. Desde 2019, más de 60 venezolanos permanecen desaparecidos, luego de viajar desde Güiria y Falcón, hacia Trinidad y Tobago. Hace más de un año la embarcación Jhonailys José y Ana María partieron con varios venezolanos de Güiria y se desconoce de su paradero.

Una familia desaparecida en Trinidad y Tobago

La embarcación Mi Recuerdo partió de la zona del Rincón, en Güira, el 6 de diciembre entre 8:30 pm. y 9:00 pm. Iban más de 20 venezolanos, entre ellos un grupo familiar de 11 personas. Planeaban llegar a San Fernando, en Trinidad y Tobago. Desde ahí el grupo avisó a sus familiares, mediante terceros, que estaban en tierra firme.

Crónica.Uno logró contactar a los parientes, quienes aseguran que no logran dar con ellos. Han acudido a instancias policiales, pues presumen que fueron detenidos y puestos en cuarentena para deportarlos. Las autoridades trinitarias no han dado información al respecto y niegan la aprehensión.

La familia desaparecida fue identificada como: Ridiangelis Rausseo, Luis Martínez, Diego Martínez, Inés Subero, Dorelvis Pacheco, Deivis Gil, Neison Martínez y cuatro menores de edad de ocho, seis, dos años y 11 meses.

Ante esta situación, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, recuerda una vez más que las autoridades venezolanas deben adoptar medidas efectivas para garantizar los derechos de los venezolanos, especialmente a los niños. De lo contrario, seguirán ocurriendo estos hechos.

Vía Twitter, el abogado enfatizó que es impostergable adoptar protocolos transfronterizos a nivel regional que permita la protección del migrante venezolano. Sin olvidar que las causas estructurales que inducen a la migración desde Venezuela no han cesado, sino por el contrario se han agravado.

Lea también: Trapani: Ambos países deben desarrollar acciones inmediatas para proteger a los niños deportados por Trinidad y Tobago