Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes se incrementó entre 2019 y 2021

Los casos de abuso y violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes aumentaron durante la pandemia del COVID-19. Así lo informó el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante la presentación de su último balance de violencia en el país, durante 2021.

“Con la pandemia y el confinamiento en los hogares, la violencia de género ha tenido dos graves expresiones; en los años 2020 y 2021, pudo establecerse un importante incremento en las violaciones en todos los grupos etarios de la niñez y juventud en comparación con el año 2019”, explicó Gloria Perdomo, coordinadora nacional del OVV,  durante la presentación del informe este miércoles 28 de diciembre.

La cifra pasó de 60 casos registrados, en 2019,  a 219 hechos relacionados a la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes durante 2021. “Aunque éste es un delito de muy difícil investigar, debido a la vergüenza que puede acompañarlo, es muy notorio el crecimiento de los casos y en particular de las víctimas adolescentes entre 12 y 17 años, siendo las perpetradoras mayoritariamente personas vinculadas a la familia o conocidas de las víctimas”, señaló Perdomo.

Para 2021, el OVV registró 101 las víctimas de abuso y violencia sexual entre 12 y 17 años de edad. Seguidamente, 35 de las víctimas eran niños entre 0 y 11 años de edad.

“El encierro provocado por la cuarentena y los efectos de una familias desmembradas por la creciente emigración, los cuales si bien muchas veces logran aportar recursos para la manutención de los hijos dejados en el país, no resuelve las necesidades más amplias de educación y la atención que requieren los niños, niñas y adolescentes”, describen.

También puedes leer: Descubrir un abuso sexual en la familia es un proceso duro de asimilar

Entre los meses de enero y septiembre de 2021 se registraron en el país 20 infanticidios, de los cuales, 90% fueron cometidos por sus familiares. Las víctimas no llegaban a cumplir un año de edad.

Para Gloria Perdomo la familia venezolana cambió radicalmente debido a la emergencia humanitaria compleja y la migración forzada de más de seis millones de venezolanos.“Se requiere un sistema público que informe y atienda a la población vulnerable, en especial a los niños y las mujeres que sufren de violencia sexual”, exigió Perdomo.

En cuanto a la lesiones personales, Perdomo expuso que la población adolescente del país tiene mayor grado de victimización que otras poblaciones etarias, durante el 2021. “En el año 2019 el mayor porcentaje (41%) de las víctimas de lesiones ocurrió entre los niños entre 0 a 11 años; para este cierre de año, la victimización se desplaza hacia los adolescentes de 12 a 17 años, con el 33%, y de los jóvenes entre 18 y 24 años, del 27%”, explicó.

Venezuela en la lista de violencia

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, detalló que en el país ocurrieron 11.081 muertes violentas durante el 2021. Esto representó un leve descenso con respecto a 2020, cuando se reportaron 11.891. muertes.

La tasa de mortalidad quedó en 40,9 muertes por cada 100 mil habitantes. Esto ubica a Venezuela, junto con Honduras, en uno de los países más violentos de la región incluso por encima de México, El Salvador, Colombia y Brasil, según indicó Briceño León.

En el informe se detalló que ocurrieron 3.112 homicidios y 2.332 muertes por resistencia a la autoridad, se presume que la mayoría en ejecuciones extrajudiciales. Briceño destacó que 4.003 muertes están en averiguación. Además, para el cierre de 2021 existen 1.634 desapariciones.

“Como resultado de la cuarentena y los cambios de las formas del crimen organizado, en los distintos países se ha dado una reducción de las tasas de homicidios”, destacó Briceño León.

Agregó que la migración forzada de jóvenes entre 15 y 27 años de edad, podría dar explicaciones sobre la disminución de los homicidios en el país: “Este comportamiento puede estar relacionado a la migración de jóvenes, grupo etario en el que se ubican un número importante de víctimas y victimarios de la violencia, reduciendo drásticamente la población en riesgo de sufrir o infligir la violencia”.

Los estados en donde se registraron más muertes violentas fueron Distrito Capital (77,9 muertes violentas por cada 100 mil habitantes), Miranda (64,1 muertes violentas por cada 100 habitantes), Bolívar (56,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes), Delta Amacuro (52,1 muertes violentas por cada 100 mil habitantes) y Aragua (50,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes).

En cuanto a la muertes por suicidios, según estimaciones del Observatorio, en el país se registraron 1.164 muertes por suicidio, 14 más que el año pasado. “Esto significa una tasa de 4,3 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes. Los estados que registraron mayor tasa de suicidios fueron Mérida, Distrito Capital, Yaracuy; Cojedes y Táchira”, agregó Briceño León.

Informó que se registraron 284 homicidios de mujeres, de los cuales el mayor porcentaje califica como femicidio, entre los meses de enero a septiembre de 2021. “La falta de atención en la seguridad personal, la educación, salud y protección a la niñez, la juventud y los adultos mayores y su creciente privatización, se han convertido en una forma perversa de exclusión social”, enfatizó.