Historia de la niñez dejada atrás gana concurso iberoamericano de cortometrajes en España

Nancy y Frangger; abuela y nieto. Una historia que relata la dinámica entre la pareja, inmersa en una emergencia humanitaria compleja y el duelo por la migración forzada. Hoy es reconocida por la Casa de América (España) en un concurso de cortometrajes iberoamericanos.

Este 2 de diciembre, se transmitió vía streaming, la premiación. La serie documental de cortos Lejos de casa ganó el homenaje en la sección digital No por corto menos cine. Compitió contra otros 208 proyectos audiovisuales. 

El corto fue producido por Comunifilm, empresa audiovisual venezolana, y narra la historia de Nancy, abuela de 65 años, quien tuvo que lidiar con la brecha de edad y la dinámica del mundo actual, al asumir la crianza de su nieto Frangeer de 16 años, después de que su hija emigró a Chile.

La transmisión comenzó con la bienvenida de Rebeca Guinea, directora de Programación de la Casa de América, quien dio paso a la conversación de Pavel Giroud, cineasta cubano, y José Fernández, periodista. El acto culminó con la entrega del Premio del Público al ganador de la edición.

Otros laureles

Lejos de casa es una propuesta audiovisual para visibilizar la niñez dejada atrás. Cecodap quiso darle más relevancia al problema que afecta a casi un millón de niños y usó el arte cinematográfico para esto.

Lea más: Comunifilm y Cecodap quisieron darle rostro a la migración con la serie documental «Lejos de casa»

La propuesta fue aceptada por Comunifilm y en noviembre de 2019 se estrenó la serie documental en el Trasnocho Cultural, reconocido espacio cultural de Caracas. Desde ese momento, la apuesta audiovisual ha sido reconocida internacionalmente.

En Venezuela estuvo en el primer Festival de Cortometraje Independiente El día se hace corto; en el que obtuvo el galardón a mejor corto documental. También fue parte de la selección oficial del festival de Montevideo World Film Festival (Uruguay) y en el Festival de Punta del Este (Uruguay). 

En este último se destacó la historia de Mirtha y Jesús, dos hermanos que juntos deben enfrentar la vida sin sus padres, que migraron a Panamá. La sección del fetival uruguayo en la que participó Lejos de casa fue en la de Cine con Mirada Femenina, en la que se buscaba visibilizar la historia de una mujer y desde la mirada de otra mujer.