ONG Con La Escuela alerta baja en la asistencia escolar durante el periodo 2021-2022

Escuela
Escuela

La inasistencia escolar  se ubicó entre 20% y 50% durante el periodo de 2021-2022. Así lo constató la asociación civil Con La Escuela en su último estudio realizado a 79 instituciones educativas, de 7 estados del país: Distrito Capital, Miranda , Bolívar, Anzoátegui, Apure, Lara y Zulia. 

Con base en el monitoreo de la ONG, se detalló que los estudiantes han perdido un promedio de 40 a 100 jornadas de clases de los 200 días que tiene en total el año escolar.  “La inasistencia a clases se está convirtiendo en un grave problema en Venezuela”, señaló Óscar Iván Rose, coordinador de Con la Escuela. 

En 26 de los 79 planteles consultados por la organización, los alumnos llegaron a perder hasta la mitad de un año escolar. “Este problema se ve más acentuado en la escuela pública ya que sólo cerca del 20% cuenta con la asistencia ideal”, señaló la organización en la nota de prensa, publicada este 11 de marzo.  

También puedes leer: Escuelas a prueba de balas: una alianza para visibilizar una materia no oficial en algunas escuelas caraqueñas

Para 16 de enero de 2023, se han perdido aproximadamente 15 días de clases durante el primer período del año escolar. Entre las razones identificadas por Con La Escuela se destacó que: el inicio tardío del año escolar y por la culminación de clases una semana antes del asueto navideño. 

“Si tomamos en cuenta que el calendario escolar tiene200 días, ya se ha perdido 7,5% de las clases. Esto aunado a la inasistencia estudiantil hace que se acentúe el problema. Es necesario rescatar la importancia del acto escolar fundamental”, se lee en la nota de prensa.

Estudiantes menos prepados

Según el estudio, 1.681 estudiantes tuvieron que repetir su año escolar, por no poder cumplir con los planes de evaluación de las instituciones educativas. 57% de los repitientes son adolescentes hombres. 

“Estas cifras indican una presencia preocupante del fracaso escolar, que ocurre luego de dos años seguidos con pandemia, en donde la cantidad de días sin clases fue extrema”, se lee en el reporte. 

Con la Escuela enfatizó que el crecimiento del fracaso escolar tuvo como principal factor la pandemia del COVID-19. “De cada 100 estudiantes repitientes, 93 corresponden al sector público (el 93,7%). Es importante recordar que esta muestra de planteles públicos, atiende fundamentalmente población vulnerable”, señaló. 

La organización alertó que, en Venezuela, en promedio hay 1 millón y medio de niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo. “El que un estudiante con esas características, pierda un año escolar y quede en rezago, puede traer como consecuencia un abandono temprano de la escolaridad”, sostuvo. 

La escasez de docentes también es un factor clave para entender el bajo rendimiento de los estudiantes en las aulas de clases. 38% de las escuelas encuestadas no cuentan con todos los profesores que necesitan para atender su matrícula. Además, bajó 39% el número de secciones por colegios.