Trapani: En pandemia también está en riesgo la identidad de los recién nacidos

Los nacimientos no entran en cuarentena. A casi siete meses del decreto de Emergencia Sanitaria, por la pandemia de COVID-19, los registros civiles permanecen sin medidas especiales para la emisión de partidas de nacimiento y otros servicios que atañen a los niños, niñas y adolescentes. Se pone en riesgo el derecho a la identidad de los recién nacidos.

Este 24 de septiembre, Carlos Trapani , coordinador general de Cecodap, presentó el Informe sobre el derecho a la identidad en tiempos de pandemia en el cual se muestra el resultado de un monitoreo de 13 centros de registro civil en el Área Metropolitana de Caracas (AMC).

Con el recorrido realizado, se evidencia que no existen mecanismos efectivos que garanticen el registro civil como un servicio público esencial. Hay interrupciones, suspensiones y formas de funcionamiento diferentes en cada uno.

“Si las familias deben gastar dinero en el transporte para llegar al registro civil, sortear las alcabalas que restringen el tránsito durante las semanas de cuarentena radical y además son víctimas de cobros indirectos o rechazos por documentación faltante, entonces probablemente preferiría no hacer el trámite”, relató Trapani.

El coordinador general de Cecodap recalcó que el Estado debe facilitar el acceso al servicio, «no delegarle la carga a las familias para que resuelvan como puedan”.

El informe se realiza a partir de la premisa de que el registro civil constituye uno de los servicios esenciales para los ciudadanos. Permite certificar nacimientos, fallecimientos y los cambios en el estado civil o dinámica familiar. «Es una instancia que está ligada a lo más cotidiano de las personas. Es indispensable garantizar el principio de eficacia administrativa en términos de simplicidad, uniformidad, celeridad, pertinencia, utilidad, eficiencia y accesibilidad», dijo Trapni.

De acuerdo a lo previsto en el artículo 5 de la Ley de Registro Civil, esta instancia es un servicio público esencial, por lo que se reconoce que su actividad será de carácter regular, continuo, ininterrumpido y orientado al servicio de las personas.

A media marcha

El nuevo informe de Cecodap encontró que ninguna de las oficinas visitadas tienen horario regular; sino más bien un horario reducido en horas y días. No existe un criterio uniforme para determinar el tiempo de servicio de cada registro civil. Por el contrario, parece una decisión arbitraria. Los horarios varían entre las 8.30 am a 11.30 am; 8.30 am a 12.30 pm; 8.00 am a 1.00 pm; de 9.00 am a 12.30 pm.

El monitoreo se realizó durante una semana de cuarentena. De las 13 sedes, solo 38% de las oficinas de registro civil monitoreadas se encontraban abiertas. Más de la mitad (62%) estaban cerradas y sin atención al público.

«Encontramos que hay una reducción de días y horarios, por la pandemia, para la atención en los registros civiles. Tampoco hay una prioridad para la emisión de partidas de nacimiento«, manifestó Trapani.

En el mismo horario reducido por la pandemia se atienden por igual a padres para registro de un bebé y a personas que necesiten una acta de defunción. Estos son los únicos servicios que están activos en los registros civiles, a excepción de la Oficina de Registro Civil del Municipio Sucre donde se tramita la fe de vida. 

No hay lineamientos sobre otros servicios:

  • Registro e inscripción relacionados con la constitución y disolución del vínculo matrimonial
  • Reconocimiento, constitución y disolución de uniones estables de hecho
  • Separación de cuerpos
  • Filiación, designación de tutores, curadores y consejos de tutela
  • Rectificaciones e inserciones de actas que pueden tener relación con los niños y niñas.

Además del recorte de la jornada laboral y los trámites disponibles, también se detectó reducción en el personal. En las 13 oficinas de registro civil monitoreadas  no está todo el equipo de trabajo.

En 11 oficinas (84,61%) tienen un esquema de guardias para el personal. Algunas tienen uno o dos funcionarios, mientras que otras llegan a media docena de trabajadores.

«En pandemia la identidad es otro derecho en riesgo de los recién nacidos. Al disponer de un horario reducido en horas y días de la semana, aunado a la reducción del número de funcionarios públicos en estas oficinas se reduce de forma significativa la capacidad de atención en todos los asuntos relacionados con el registro civil», expuso Trapani.

Lea también: 10 derechos de los niños para garantizar durante la cuarentena

En silencio el ente rector

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el ente rector del Sistema Nacional de Registro Civil. Para Trapani, llama la atención que no ha publicado ni difundido resoluciones, lineamientos o directrices a seguir por parte de las oficinas de registro civil, a casi siete meses de emergencia sanitaria.

«No ha ofrecido rutas de atención, ni planes especiales frente a las necesidades que surgen durante una cuarentena y son competencia de estas oficinas. Esto muestra la ausencia de rectoría, por tanto, cada oficina de registro decide discrecionalmente la forma de dar o no respuesta a las solicitudes de los ciudadanos», agregó.

Recalcó que en contextos de emergencia es necesario disponer de lineamientos claros, uniformes y sencillos que garanticen seguridad jurídica a los ciudadanos, especialmente, a niños, niñas y adolescentes.

Un niño o niña sin registro civil de nacimiento no puede ser reconocido como un sujeto de derechos en los términos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Se expone al niño a riesgos de trata de personas, exclusión en el acceso a los sistema de educación, salud y seguridad social, así como, se amenaza su estructura, estabilidad y vínculos familiares”, sentenció el coordinador general de Cecodap.

Lea también: Costo del pasaporte es un riesgo en contexto de migración forzada #CecodapLive

Desinformación y rezago tecnológico

Para que una familia sepa cuáles son los requisitos para obtener la partida de nacimiento, como constancia del registro del niño o niña, debe acudir a la oficina de registro civil. En 10 oficinas de registro civil (76,92%) no disponen de número de teléfono o de correo electrónico de contacto o consulta.

Ninguna de las oficinas monitoreadas dispone de un sistema de registro de nacimiento en línea a través de internet, solo se dispone de una red interna para el registro que suministra el CNE. Trapani contextualizó que en 2009, con la Ley Orgánica de Registro Civil, se dio apertura al uso de mecanismos tecnológicos apropiados para la realización de sus procesos.

El informe expone que en ninguna de las sedes hay de material informativo con horarios especiales para la atención de trámites relacionados con niños; ya que ninguna de las oficinas de registro civil analizadas desarrolla acciones diferenciadas para la atención de estos usuarios. Se ofrece información general de todos los trámites.

Lea también: “El Estado mata civilmente a los niños de Venezuela al no garantizar el derecho a la identidad”

En seis oficinas de registro civil (46,1%) la información sobre funcionamiento y trámites que se realizan es ofrecida por los funcionarios públicos. Sin embargo, en siete oficinas de registro civil (53%) la información sobre el funcionamiento o los trámites la comunica una persona distinta al equipo de trabajo natural del registro (vigilante o personal de mantenimiento). En dos no había nadie que pudiera informar a las familias.

En 11 oficinas de registro civil (84,6%) no tienen medidas especiales para agilizar el registro de nacimientos durante el periodo de pandemia, aún cuando existen restricciones de movilidad que se han establecido como medida sanitaria. Más bien, se observa que en la totalidad de oficinas observadas la atención a los usuarios es por orden de llegada.

«Mientras en otros países, se implementaron registros civiles con unidades móviles, gestión por cita y llenado de requisitos por internet; en Venezuela tenemos un rezago con la actualización tecnológica. Estas son maneras de demostrar que el Estado prioriza y facilita el derecho a la identidad de los niños nacidos en pandemia», apuntó.