10 derechos de los niños para garantizar durante la cuarentena

cuarentena coronavirus derechos niños

La cuarentena es una medida de prevención para reducir y contener cualquier enfermedad infecciosa reduciendo su transmisión y expansión. Hoy en Venezuela las familias debemos mantener una cuarentena por la COVID19 o coronavirus, como se le conoce popularmente.

En este tiempo de cuarentena si tenemos niños, niñas o adolescentes en casa hay que tomar en cuenta las medidas necesarias para poder seguir garantizando sus derechos. Debemos recordar que: 

    1. Los niños tienen derecho a un ambiente familiar seguro y en primer lugar los adultos debemos mantener la calma. También debemos respetar y tomar las medidas recomendadas para la prevención del coronavirus
    2. Los niños tienen derecho a estar informados de acuerdo a su edad y madurez. Debemos ofrecer información clara, sencilla y dar la oportunidad de aclarar dudas. 
    3. Los niños tienen derecho a opinar y ser escuchados con respeto. Sus interrogantes deben ser respondidas, en lo posible. Si no sabemos responder es mejor ser sinceros y reconocer que no sabemos. Podemos buscar la respuesta juntos, por ejemplo.
    4. Los niños tienen derecho a la salud. Debemos prestar especial atención si presentan algún síntoma o si comienzan a sentirse mal. Debemos generar la confianza necesaria para que lo puedan comunicar a mamá, papá, abuelos o cualquier otro adulto de la familia así buscar asistencia médica lo antes posible.
    5. Los niños tienen derecho al buen trato. Debemos evitar en todo momento gritos, golpes, amenazas o cualquier otro castigo físico y humillante. Los niños no pueden ser los receptores de nuestra angustia, la desesperación o la rabia.
    6. Los niños tienen derecho a jugar. El juego estimula la creativa, los vínculos y las relaciones. Jugar rompe la rutina, estimula los sentidos, permite experiencias sensoriales y afectivas y es una herramienta poderosa de aprendizaje.
    7. Los niños tiene derecho a la educación y entender que no estamos de vacaciones. Las familias, con el apoyo de las escuelas, deben desarrollar estrategias y actividades para darle continuidad a las rutinas escolares. Las escuelas pueden dar orientaciones a los padres sobre los pasos a dar, pero entendiendo que hoy vivimos una situación compleja.
    8. Los niños tienen derecho a la alimentación nutritiva y balanceada en calidad y cantidad. Las familias tenemos que hacer uso de la creatividad y de los recursos que tengamos a nuestra disposición. La solidaridad entre familias y vecinos es una buena alternativa. Las autoridades deben facilitar el acceso a alimentos, bienes y servicios.
    9. Los niños tienen derecho a estar con su familia y no ser separados de sus padres, madres y familiares. Promover los vínculos familiares es una vacuna en contextos de emergencia. En casos excepcionales de aislamiento debe ser con asistencia médica.
    10. Los niños tienen derecho a ser protegidos. Incluso en cuarentena los derechos no se suspenden, ni se limitan. Debemos promover, difundir y exigir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con colaboración de Angela Villafranca Hernández

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER