¿Moda, obsesión o hábito saludable? El skincare en las niñas y adolescentes

Skincare

Acompáñame a ver mi rutina de skincare. Son las primeras palabras de Andrea* en el video que publicó en TikTok. La adolescente saca cada producto de su mesa y comienza a aplicarlo en la piel. Se limpia la cara con un algodón, parece usar desmaquillante, luego empieza la primera crema. Parece ser un hidratador, pero no lo confirma; sigue su rutina. No es el primer video que hace, así que cada movimiento se ve natural. Luego agarra un gotero. Aplica tres gotas: en sus dos mejillas y en la frente. Es un sérum hidratante. Luego aplica otro de color morado. Con sus dedos, frota suavemente la superficie de la piel. 

Dice que son las 7:00 am, sus padres la esperan abajo. Terminó su tarea la noche anterior con prisas, porque ese día tenía que presentar una prueba. Dice estar un poco asustada. Agarra otro gotero, parece igual que el anterior, pero el líquido es de un tono amarillento, solo.  Se aplica un poco de bloqueador solar en crema, un gloss de labio color piel y dos puntitos rojos en sus mejillas. Está lista para el inicio de clases. 

En total, Andrea* usó 5 productos para su rutina de skincare: un hidratador, sérum hidratador, sérum de vitamina C, bloqueador solar, y un ácido hialurónico, y otros dos cosméticos de una marca reconocida. ¿Se necesita ese número de productos para la limpieza facial de las adolescentes? Otras como ellas se preguntan: ¿esta rutina también me ayudaría? 

Solo basta con navegar en la red social Tiktok y buscar la palabra skincare junto al hashtag #GRWM para encontrar la nueva tendencia  sobre el cuidado de la piel que llega, no a la pantalla de miles, sino millones de niñas y adolescentes. Una búsqueda puede arrojar resultados varios: desde recomendaciones de productos para el cuidado de la cara, hecho por adultos y adolescentes, impresiones sobre cremas, geles y sustancias, hasta dónde se pueden adquirir los productos y su método para aplicarlo. 

Lo más común es ver las rutinas de cuidado de niñas y adolescentes, entre 11 y 17 años de edad, mientras cuentan sus experiencias en clases, con sus amigos y sus propios hobbies. Además, hay cuentas de madres y padres, que incentivan el uso de todo tipo de productos para el cuidado de la piel, para generar el hábito en la niñez, pese a la falta de madurez en la piel de sus hijos e hijas para usar productos como retinoides, antioxidantes u otro tipos de cremas. 

“Estos son unos de los videos que más me salen en Tiktok. Muchas son niñas. Hacen su rutina de maquillaje o se echan cremas para tener una piel más linda. Me preocupa mucho eso. No siempre muy bien, porque se echan muchas cremas y gotas en la cara, que ni se consiguen en el país”, comentó Bayola, de 13 años, quien actualmente estudia primer año de bachillerato. 

También puedes leer: Adolescentes de 24 instituciones educativas discuten y proponen estrategias para prevenir el acoso escolar

La adolescente detalló que en más de una ocasión se ha encontrado con videos de otras adolescentes que aparentan una mayor edad, luego de explicar una rutina de maquillaje. “Hay algunas niñas que tienen 11 o 12 años y se ven de 18, no creo que eso sea bueno. Se ven muy grandes”, agregó. 

Relató que en su colegio es popular ver este tipo de video entre grupos de amigas en el liceo. “Algunas hacen sus rutinas de skincare. También yo, pero no me maquillo tanto como en los videos”, sostuvo. 

Otras tres adolescentes, participantes de las actividades de Cecodap, coincidieron que las rutinas de skincare forman parte del algoritmo de sus redes sociales, especialmente TikTok e Instagram. Patricia*, de 16 años, también afirma que le entretiene ver videos de adolescentes mostrando sus hábitos de cuidado, cómo usan las cremas, labiales, sombras y los diferentes colores.

Lo que parece una forma de crear hábitos saludables para el autocuidado, puede llegar a tener consecuencias a largo plazo en el cutis de los niños, niñas y adolescentes, al no hacerlo con los productos adecuados. Así lo describió la dermatóloga Raquel Carolina Cohen, quien, a través de sus cuentas de TikTok e Instagram, ofrece recomendaciones sobre el uso de ciertos productos para el cuidado de la piel. 

Explicó que entre las consecuencias del uso de productos nocivos para el cutis de los niños, niñas y adolescentes están: irritaciones, dermatitis y manchas post inflamatorias. Detalló que el problema radica en que estas niñas a menudo comienzan a usar cremas,como las antiarrugas, que no son adecuadas para su edad.

“Quieren seguir rutinas que incluyen productos como ácido retinoico, retinol, o rubores, ingredientes que no son aptos para su tipo de piel, ya que aún no está completamente madura y su barrera cutánea no está lista para esas sustancias productos”, explicó Cohen.

Detalló que el uso del retinol, incluso para los adultos, se hace con precaución debido a su naturaleza altamente irritante. “Es importante comprender que lo que funciona para los adultos no necesariamente es adecuado para los adolescentes. La generación anterior a menudo no tenía un enfoque tan detallado en el cuidado de la piel, pero en los últimos años, con la influencia de las redes sociales, esta tendencia ha cambiado”.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a los 12 o 13 años hay que inculcar en los niños, niñas y adolescentes la limpieza y la protección de la piel como parte de su rutina de autocuidado, adecuada a su edad. “De lo contrario, el cuidado facial se convierte en un perjuicio facial y puede crear problemas cutáneos como irritaciones, alergias o acné, entre otros”, agregó Cohen.

Susana Misticone, dermatóloga, coincidió en que los retinoides y ácidos no deben ser usados en la niñez, mientras que en la adolescencia “se usan ciertos retinoides para el tratamiento del acné pero lo ideal es hacerlo bajo supervisión médica”.

También puedes leer: Adolescentes venezolanos arriesgan su salud sexual con nuevo reto viral: ‘La penitencia’

Señaló que los padres, madres y cuidadores tienen la responsabilidad de hablar con los y las adolescentes para orientarlos adecuadamente y, si se necesita, llevarlos a una consulta dermatológica para diseñar el skincare más adecuado según su tipo de piel y edad. 

Cohen, por su parte, agregó que los ácidos glicólico, málico y salicílico, así como la vitamina C (antioxidante), solo son útiles en pieles maduras, más no son apropiados para el tipo de piel de los adolescentes. “Los exfoliantes físicos son cremas tipo arena que deben usarse con precaución incluso en adultos”, señaló.

Productos como niacinamida y vitamina C no son necesarios para los adolescentes. El primero es utilizado por su acción seborreguladora, antiinflamatoria y despigmentante; y el segundo por ser antioxidante. 

Influencer dentro y fuera  

La venta de productos de cuidado de la piel se fusionó con el marketplace masivo que representan las redes sociales, en donde creadores de contenido e influencers capitalizan su imagen para la promoción de productos de cuidado de la piel, a veces sin detallar riesgos asociados a ciertos compuestos químicos, como puede ser el retinol o los antioxidantes, en la piel de sus seguidores más jóvenes. 

En TikTok, popularizado por los contenidos alojados en el #GRWM, observamos cómo la promoción de esos productos fue replicada por adolescentes en sus cuentas de redes sociales, tengan o no un número significativo de seguidores.  

La cadena de cosméticos Sephora, fundada en Francia a principios de los años 70, con presencia en 21 países, se popularizó a través de la tendencia de “las niñas Sephoras” en las redes sociales, luego de que cientos de videos de niñas y adolescentes abriendo los productos de la tienda, para probarlos. 

Las adolescentes grababan algún contenido mientras lo usaban y luego lo volvían a dejar en la estantería. Esto causó indignación en las redes sociales, sobre todo, cuando los clientes se quejaban por la ausencia de medidas disciplinarias para las adolescentes por parte de sus representantes. Sumado al riesgo sanitario por el uso de productos tan delicados ya abiertos, puesto que podrían sufrir daños por  el contacto con bacterias y otros patógenos. 

Contenidos que mostraban cómo los empleados de la franquicia llamaban la atención de las niñas y adolescentes también se popularizaron. 

“ En las tiendas Sephora, hay una afluencia numerosa de niñas que piden cremas y soluciones químicas para el cuidado de la piel como regalo del niño Jesús o Santa”, explicó la dermatóloga Cohen, tras analizar la tendencia de Sephora Kids en Tik Tok.

“Esto es especialmente preocupante, dado que los influencers y modelos con una gran cantidad de seguidores suelen destacar sus rutinas de maquillaje, lo que incluye el cuidado de la piel, y. venden las marcas que ellas mismas han creado. Están muy presentes en las redes y las niñas las han tomado como modelo”, sostuvo. La especialista insiste en no satanizar el cuidado de la piel, siempre que se realice de forma saludable y responsable. “Es excelente cuidar la piel con rutinas diarias, pero es importante usar los productos correctos”. 

También puedes leer: Investigación apunta a la ansiedad y el estrés como factores asociados al deterioro cognitivo

Según Cohen, hasta principios del 2015 la generación millennial no tenía ningún concepto de cuidado de la piel. En los últimos años, el cuidado de la piel y el autocuidado personal se han vuelto una tendencia. “Quizás ven a sus madres usando cremas, lo que ha impulsado esta técnica son las redes sociales y las influencers”, dijo. 

Para las especialistas consultadas es necesario hablar con los hijos e hijas sobre el cuidado de la piel y educarlos para que comprendan que no necesitan un arsenal de productos. 

“Algunas niñas son informadas por influencer no califacados en el cuidado de la piel; además,  en los colegios, sus propios compañeros de clases comparten esas recomendaciones, no profesionales, sobre la aplicación de productos químicos que pueden alterar la salud de su piel. Por lo que, es importante hablar de esto y ofrecer charlas sobre las tendencias que no son beneficiosas. Creo que los padres juegan un papel crucial en este aspecto”, enfatizó Cohen. 

Papá y mamá pendiente, adolescente protegido

La psicóloga Jania Orta, del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, advierte que la creciente tendencia entre las niñas hacia el cuidado de la piel, si bien parece inofensiva, plantea serias interrogantes sobre su impacto en la autoestima y la percepción de sí mismas.

«El problema no es que se cuide la piel, sino hasta qué punto este cuidado se convierte en una obsesión por la apariencia», enfatiza Orta, quién advirtió que la presión por cumplir con estándares de belleza, impuestos por la sociedad y la familia, puede llevar a que las niñas prioricen su aspecto físico sobre su bienestar emocional.

La psicóloga destaca el papel de las redes sociales en este fenómeno, ya que son espacios que promueven constantemente la imagen idealizada de la mujer. Además, los niños, niñas y adolescentes se exponen a críticas y comentarios que pueden afectar su autoestima. Incluso las madres, en su intento por fomentar la belleza, pueden contribuir involuntariamente a esta presión, al asociar la aceptación social con la apariencia física.

Orta advierte sobre los peligros de una obsesión por la apariencia, que puede llevar a problemas dermatológicos y a una baja autoestima. Sugiere fomentar una autoestima basada en la aceptación de nuestra singularidad  y en el desarrollo de habilidades y valores internos, más allá de la imagen física.

También puedes leer: La batalla va por dentro cuando se tiene un trastorno de la conducta alimentaria

Los adolescentes están expuestos a una vida idealizada en las redes sociales, en la que la perfección y la fama son valores comunes. Ante esta situación, es crucial que los padres, madres y cuidadores se involucren activamente en la educación de sus hijos para el uso de las redes sociales desde una edad temprana. La psicóloga resume la responsabilidad de las familias en un ejemplo:  “Tengo que estar enterado sobre cómo funciona TikTok antes de dejar a mi hija tener una cuenta”. 

Establecer controles adecuados y determinar la edad adecuada para que los hijos tengan cuentas públicas en redes sociales es fundamental. Orta sugiere que los padres actúen como guías y acompañen a sus hijos en la creación de contenido. “Es importantísimo enseñarles a usar las redes sociales, así como los peligros que pueden encontrar en ellas, enseñar qué deben hacer y qué no deben hacer”.

La psicóloga advierte sobre la dismorfia corporal como una posible consecuencia del uso excesivo de las redes sociales, especialmente entre los adolescentes. Recomienda fomentar la autoestima desde una edad temprana y estar atentos a posibles señales de trastornos alimentarios o comportamientos preocupantes. 

Qué sí y qué no

Las dermatólogas consultadas por la Agencia PANA coincidieron que en los últimos años han recibido más consultas de padres y madres junto a sus hijos con el fin de tener recomendaciones para el cuidado de la piel y la cara. Si bien es una buena práctica mantener las rutinas de cuidado de la piel desde la adolescencia, señalaron que la aproximación genera preocupación entre los médicos debido a la desinformación que puede abundar en las redes sociales. 

“Cuando los padres llevan a sus hijos a consulta porque quieren usar ese tipo de cremas (antiarrugas, antioxidantes o ácidos) hay que incentivarlos, a los representantes y a todas las personas que tienen influencia, a promover lo contrario: que no usen estos productos”, dijo Cohen. 

Explicó que se han llevado a cabo campañas de concientización, a través de sus redes sociales y en entrevistas para programas de televisión matutino, porque los profesionales de la salud de la piel “debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para educar a nuestros pacientes”.

Para la dermatóloga Susana Misticone, los niños, niñas y adolescentes “suelen ser orientados por sus padres y traen sus dudas a consulta. Así diseñamos el mejor cuidado para ese niño. Es frecuente que se empeoren los casos de acné por usar muchos hidratantes o sérum no adecuados para la edad”.

También puedes leer: Recomendaciones para frenar el grooming y otros delitos informáticos contra niños y adolescentes

Para Cohen, el cuidado de la piel debe comenzar desde temprana edad, con actos cotidianos como lavarse la cara y evitar la exposición al sol. Es importante prevenir para no tener que tratar problemas más adelante. “La rutina es parte positiva de la tendencia, pero se debe tener cuidado de no usar productos innecesarios”.

La doctora recomendó para las rutinas de skincare de adolescentes un limpiador suave, hidratación y protector solar que contenga componentes minerales. “Si necesitan algo más, debe ser supervisado por un médico”, agregó. 

Misticone, por su parte, recordó que en la adolescencia las niñas comienzan a maquillarse, por lo que deben tener productos específicos para lavar y desmaquillar su cara “y en el caso de aquellos que sufren de acné adicionamos medicaciones pertinentes”. 

Las especialistas coincidieron en que al hablar de estos temas no solo debería tratarse el cuidado facial, también el cuidado y atención de  toda la piel. Recomiendan no olvidar la hidratación y el uso de jabones suaves y reguladores. Cohen se inclina por hacer las conversaciones sobre el cuidado de la piel un asunto de toda la familia. “Se debe incluir a los hijos para que entiendan que no todo lo que ven en las redes sociales es cierto”.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS