“Mi hijo adolescente confía más en sus amigos que en mí”, te ayudamos con cinco recomendaciones

La pandemia trajo algo positivo a las familias: volvimos a poner el foco en nuestra vida dentro de la casa, en la convivencia, las relaciones con nuestra pareja y con nuestros hijos. Ahora han salido a relucir inconvenientes que quizás por la dinámica diaria y la rutina no nos habíamos percatado. 

Al hablar de la adolescencia uno de los temas más complicados que reportan los padres es poder lograr tener una relación basada en la confianza. Es una etapa en la que uno de los aspectos más importante es que los amigos comienzan a adquirir un papel más importante en sus vidas. Pertenecer a grupos, sentirse parte de ellos y ser aceptados pasa a primer plano; mientras que las relaciones familiares están en un segundo plano. Es por eso que rescatar la confianza con ellos puede ser una tarea ardua, pero definitivamente no imposible. 

Lea también: “Nos miran diferente, nos juzgan, nos ven como extraños”, dice adolescente en campaña contra la xenofobia #MiTierraEsTuTierra

¿Sientes que es difícil lograr establecer una relación de confianza con tu hijo? O incluso ¿te ha pasado que te enteras cosas sobre tu hijo a través de sus amigos u otras personas? Si te sientes identificado, entonces este artículo se redactó especialmente para ti.

Aquí te presentamos algunos consejos para poder promover la confianza con tu hijo adolescente, porque sabemos que no es fácil lograrlo:

  1. Sé fiel a tus promesas. Muchas veces los padres hacen promesas que no logran cumplir. Eso hace que el vínculo se resienta. Si es algo que ocurre numerosas veces es difícil recuperar la confianza porque marca un precedente. A los adolescentes pocas veces se les olvida esto que pasó. Es preferible no prometer si no estás seguro de que puedas cumplir, aunque tengas todas las intenciones.
  2. Conversa con ellos, sin atacarlos. Puedes comenzar las conversaciones utilizando frases como: “Me pregunto…”, “¿Has pensado en…?, “Me preocupa…”. Hay que aprender a escucharlos de forma abierta. Incluso cuando nos cuentan cosas que no nos gustan. Ellos deben sentir que pueden contarte cualquier cosa sin recibir enseguida un regaño o castigo por lo que dicen o hacen, sino que reciben tu orientación sin juicios. 
  3. Apóyalos en desarrollar su autoconfianza. Si quieres que confíen en ti, ellos también deben confiar en ellos mismos. Si tus hijos logran desarrollar la autoconfianza, pueden ser capaces de hacer las cosas bien y probar cosas nuevas. También estar a gusto con ellos y aceptarse como padres tiene un papel fundamental en ayudarlos en esto. 
  4. Aceptar que no siempre estarás ahí para protegerlo. Ocurre a menudo que el temor a que los hijos se equivoquen puede llevar a algunos padres a sobreprotegerlos. No obstante, equivocarse es parte de la vida y nuestros hijos deben sentir que si eso sucede estaremos para ellos. Sin embargo, esto no implica renunciar a nuestro rol de protección frente a situaciones que amenacen la integridad. Es fundamental que los adolescentes puedan vivir sus experiencias, dejar que se equivoquen y aprendan por sí mismos, así les demostraremos que confiamos en ellos, pero si se equivocan aquí también estaremos para sostenerlos.
  5. Confía en ellos. Si quieres que ellos confíen en ti, tú también debes confiar en ellos. Dale oportunidades para que te demuestren eso que tanto les has enseñado. Dale responsabilidades que se adecuen a su edad pero que sean novedosas para ellos en esta etapa. Sabemos que a veces da mucho miedo, pero puedes hacerlo de forma progresiva y tu mismo agarrar cada vez más confianza. 

Si te preguntaran cómo quisieras que fuera la relación con tu hijo cuando él o ella tengan 25 años, seguramente una de las características que nombrarías sería una relación donde reine la confianza.

Ahora nosotros te devolvemos la pregunta: ¿qué estás haciendo el día de hoy para fomentar esa relación de confianza?.

Recordemos que la crianza no es un proceso fácil ni lineal. Tiene sus altos y bajos. 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER