Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive

El reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes (NNA) por grupos armados paramilitares en la frontera de Colombia con Venezuela es una realidad que aún se mantiene fuera del radar de la opinión pública en el país. Así lo percibe María Paula Martínez, directora de Save The Children Colombia, en una entrevista de CecodapLive este 15 de marzo.

Martínez explicó que el tránsito entre un país y otro tiene sus complejidades. El conflicto armado, la presencia de grupos irregulares y la corrupción de las autoridades venezolanas hacen que en los pasos clandestinos haya riesgos particulares para los NNA: trata de personas, trabajos forzados, al reclutamiento forzado y otras formas de esclavitud moderna. “Uno de los temas de lo que no se habla en Venezuela son los niños y niñas que participan en dinámicas hostiles. Son reclutados por grupos armados”, dijo durante la entrevista con Cecodap.

La invitada al CecodapLive, quien tiene más de 15 años de experiencia profesional al servicio de las víctimas del conflicto armado en Colombia y de la protección de los derechos de los niños y niñas, agregó que: “Lo que nos llena de tristeza es que hemos recibido niños y niñas de 7, 8, y 9 años de edad en la frontera, para llegar a otros países de Centroamérica o América del Sur. La mayoría de las veces terminan dentro de las agresiones armadas; es decir, son reclutados”.

Para Martínez una de las causas de que esta realidad se mantenga –pese al alto al fuego en el que se encuentra el conflicto armado desde hace unos tres meses— es que muchas familias venezolanas desconocen las dinámicas violentas en territorio colombiano. Desconocen los peligros de los pasos clandestinos, pues en el apuro de buscar cómo sobrevivir a los efectos de la emergencia humanitaria compleja que empuja a los venezolanos a migrar, las familias pasan por alto el tema de revisar las mejores rutas, los documentos que deben tener a la mano y otros factores que facilitarían una migración segura para sus hijos.

«Muchas familias llegan a un país, en donde caminan y transitan por lugares que no son seguros para ellos y ni para sus niños. Entonces, esta es una alarma y alerta para las personas para que pregunten, se informen y sepan bien, cuál es el contexto de todos los países de América Latina. Poder estar informado en todos los contextos ofrece a las personas una mejor toma de decisiones; que puedan decidir dignamente dónde establecerse”, agregó.

 

 

 

Enfatizó que las familias, la sociedad civil y los Estados deben abrir los ojos al ser garantes de la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. Para ella la información es clave y por eso relató que la labor de Save the Children en estos contextos se centra en la protección y educación. Parte del trabajo de esta organización internacional es acompañar a la niñez en los refugios, para que los padres puedan buscar ayuda afuera. Allí velan porque la educación no se vea paralizada por el conflicto. También ofrecen información sobre los puntos seguros de tránsito en Colombia. El apoyo psicosocial es fundamental en estas situaciones pues «nadie está preparado para enfrentar momentos de crisis».

 

En la labor de informar entran los periodistas y comunicadores. Martínez recomendó mantener la divulgación de información sobre los peligros que se puedan encontrar en el camino a otro país. Puntualizó que datos como lugares de hospedaje para migrantes, puntos de alimentación, rutas para seguir un trayecto seguro, puede ayudar a miles de personas a tener mejores experiencias durante la migración.

Recordó que en el caso de las familias que viajan con niños, es fundamental tener la documentación en regla, tener todos las identificaciones antes de viajar. “Muchas migrantes van a Colombia sin sus documentos, se les pierden o se los roban en el camino. Los papeles de identificación son necesarios. Muchas familias no saben que en Colombia pueden ir a registrar a sus hijos en una notaría. Una familia informada es una familia empoderada”, agregó.

Los niños y niñas ucranianos

Durante esta emisión se discutió sobre las consecuencias para los niños, niñas y adolescentes durante los conflictos armados, especialmente lo ocurrido actualmente en la guerra de Ucrania, así como la situación del ELN en el territorio nacional. «Todos tenemos el compromiso de prevenir la violencia contra la niñez. En estos contextos los niños se quedan sin esa protección  de los adultos y ellos se ven forzados a tomar decisiones que los hacen perder esa niñez», dijo la especialista a la diferencia de afectación entre niños y adultos.

La guerra de Ucrania aún está lejos de acabar, mientras que las poblaciones en situación de vulnerabilidad histórica, como lo son los niños, niñas y adolescentes, enfrentan la peor parte de los conflictos armados: el desplazamiento forzado.

La directora de Save the Children Colombia señaló que según las estimaciones oficiales hay 7.5 millones de niños y niñas que están en riesgo en este momento en Ucrania, debido a la falta de acceso a servicios públicos, agua, techo, alimentación y educación.

Para Martínez es importante que las organizaciones internacionales, así como los Estados refuercen la mirada sobre la protección de los niños y adolescentes para garantizar sus derechos, en tiempos de guerra, como ocurre en Ucrania.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS