La falta de liquidez financiera de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a afectar programas que permiten la participación de la niñez y adolescencia en el principal organismo de la defensa y promoción de los derechos humanos.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU informó en un comunicado que “después de varias semanas de incertidumbre debido a la crisis de liquidez de la ONU” se ha visto obligado a suspender los diálogos preparatorios con organizaciones sociales, oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y niños, niñas y adolescentes, pautados del 27 al 31 de mayo de 2024. Estas reuniones de los grupos de trabajo corresponden a las pre-sesiones número 98 del Comité.
“Este aplazamiento contribuirá a retrasos en los diálogos futuros. El Comité expresa su profunda preocupación por el hecho de que las oportunidades previstas para consultar a los niños, que son titulares de derechos en virtud de la Convención, tengan que posponerse”, se lee en el documento publicado por Naciones Unidas.
También puedes leer: Anna K, la voz de la niñez venezolana en programa de asesores promovido por la ONU para el cambio climático
Luis Pedernera, vicepresidente del Comité Derechos del Niño de Naciones Unidas, alertó en marzo que “no hay antecedentes de algo similar”. Además, cerca de 70 países esperan ser agendados en los grupos de trabajo. Quedan en pausa en este periodo las reuniones con Argentina, Ecuador y Brasil, países que participarían en mayo de 2024.
Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, alertó que cancelar el período de pre-sesiones del Comité representa una grave violación a los derechos de los niños “en un contexto global difícil y doloroso, caracterizado por la violencia, la guerra y la desprotección a la niñez”.
En su cuenta de X/Twitter, Trapani señaló que lo más grave de esta medida es que se suspende toda posibilidad de participación y consulta a los propios niños y niñas: “En estos momentos el trabajo del Comité sobre los Derechos del Niño es crucial para muchos niños y niñas, especialmente en América Latina. Sus observaciones generales marcan pautas para que los Estados adopten medidas para garantizar una mejor y mayor protección de los niños”.
La responsabilidad de los Estados
Los ex presidentes, ex vicepresidentes y miembros del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicaron un comunicado en marzo de 2024 para expresar su preocupación por la falta de liquidez financiera en el sistema universal de derechos humanos, tras la cancelación de la pre-sesión que se realizaría en abril, en Ginebra.
“Nos unimos al llamado urgente expresado por el Comité de Derechos del Niño y a su profunda preocupación por el impacto que esta crisis financiera tiene en su capacidad para mantener el diálogo con actores interesados y vitales, incluyendo a los niños, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias ONU”, se lee en el comunicado. Agregan que aplazar las pre-sesiones retrasa “el trabajo acumulativo” del Comité, que sigue sufriendo los efectos de la pandemia.
También puedes leer: Conoce el Proyecto ExpresANN: niños, niñas y adolescentes generan información y construyen ciudadanía
En el documento aseguran que a finales de 2023 “sólo el 70% de las contribuciones esperadas habían sido recibidas por la ONU, la peor crisis de liquidez en casi una década”.
El documento está firmado por ex miembros del Comité de los Derechos del Niño, entre ellos los expresidentes Jorge Cardona, Yanghee Lee, Norberto Liwski, Marta Maurás, Rosa María Ortiz, Sara Oviedo, José Ángel Rodríguez, Marta Santos Pais y Jean Zermatten.
Crisis financiera en la ONU
No es la primera vez que la ONU enfrenta una crisis financiera. Desde la pandemia de COVID-19, el sistema universal de derechos humanos ha tenido traspiés sobre el financiamiento de los proyectos. La falta de pago por parte de los Estados miembros y las crecientes crisis humanitarias, debido a la guerra y el cambio climático, dificultan el trabajo de las Naciones Unidas.
En febrero de 2024, Human Right Watch advirtió que una crisis de liquidez y una congelación de las contrataciones en las Naciones Unidas amenazan con obstaculizar las investigaciones de derechos humanos de la ONU en lugares como Sudán , Ucrania y Siria. “Los dirigentes de la ONU y los países miembros deben garantizar que los equipos de derechos humanos de la ONU tengan financiación y personal para cumplir sus mandatos. Y los gobiernos que no han pagado sus cuotas deberían pagarlas”, detalló HRW.
Según datos de HRW, el presupuesto regular de la ONU para 2024 de 3.600 millones de dólares no incluye el mantenimiento de la paz ni otras actividades del organismo. Según fuentes de la ONU, consultadas por HRW, Estados Unidos debe 1.100 millones de dólares al presupuesto ordinario de la ONU para 2023 y 2024, más atrasos adicionales. Sumado a este país, otros 50 no han pagado sus cuotas, prevista para finales de 2023. China, el segundo mayor contribuyente, no pagó sus cuotas hasta noviembre, lo que exacerbó la liquidez de la ONU.
Todos los departamentos de la ONU están afectados, incluyendo un puñado de investigaciones de derechos humanos, la mayoría de los cuales cuentan con personal y presupuestos relativamente pequeños. “Por ejemplo, la Misión Internacional Independiente de Investigación de los Hechos de la ONU para Sudán, establecida hace cuatro meses, tiene un mandato de un año para investigar atrocidades generalizadas, pero aún carece de investigadores para llevar a cabo la misión”, se lee en el comunicado hecho por HRW.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a los países miembros de la ONU que si no pagan pronto sus cuotas pendientes las Naciones Unidas podría estar en quiebra en agosto. “Mientras tanto, la ONU tomaría varias medidas de reducción de costos, incluida la reducción del número de reuniones y la reducción de los gastos de energía en sus sedes”, dijo el 25 de enero de 2024.
Erick González
TAMBIÉN PUEDES LEER...
Los niños en situación de calle… ¿son invisibles?
En este texto, una periodista y un psicólogo de Cecodap comparten testimonios de sus experiencias con niños, niñas y adolescentes en situación de calle que han registrado desde 2018, así como reflexiones de sus investigaciones
#Informe2024 UVL y Cecodap revelan violaciones a los derechos humanos de adolescentes en conflicto con la ley penal
Los adolescentes detenidos en entidades de atención para el cumplimiento de medidas socioeducativas de privativa de libertad ponen en riesgo su vida para exigir sus derechos. Así lo reveló el Informe Especial sobre Patrones de
Falta de liquidez en la ONU compromete sesiones de participación para la niñez y la adolescencia
La falta de liquidez financiera de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a afectar programas que permiten la participación de la niñez y adolescencia en el principal organismo de la defensa y promoción de los
Conoce el Proyecto ExpresANN: niños, niñas y adolescentes generan información y construyen ciudadanía
Un grupo de 15 adolescentes, bajo la guía de Cecodap y la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia, crearon en 2023 el primer consejo editorial conformado por personas menores de 18 años