Las acciones contra los migrantes venezolanos no son aisladas, sino que cumplen patrones de violación sistemática de los derechos humanos. Así lo analizó Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, durante una entrevista en vivo relacionada a la muerte de un bebé venezolano a manos de funcionarios de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.
El domingo 5 de febrero de 2022, durante la madrugada, una balsa con migrantes venezolanos fue atacada por la guardia costera, como resultado Darielvis Sarabia, de 23 años, quedó herida tras ser impactada por una bala, mientras su hijo, Yaelvis Santoyo Sarabia, de 9 meses de edad, falleció en el hecho.
Un comunicado publicado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, lamentó lo ocurrido; sin embargo, aseguraron que la acción bélica se produjo “en defensa propia”, debido a que “la embarcación continuaba con maniobras agresivas”.
Cecodap exigió a las autoridades de Trinidad y Tobago que realicen una investigación urgente, exhaustiva y diligente de los hechos ocurridos el 5 de febrero. “ Esto incluye no solo a las autoridades que cometieron el hecho, también a aquellas que permitieron que estos sucesos ocurrieran”, agregó Trapani.
Continuó: “Cuando hablamos de investigación no es un favor o privilegio; es un mandato que el Estado debe cumplir. Al Estado venezolano lo exhortamos a que agoten los mecanismos diplomáticos. En general, exhortamos que los patrones de persecución contra migrantes venezolanos cesen, esto es para cualquier país donde hay un venezolano desprotegidos”.
Lea también: Tragedia en el mar: 14 personas, niños y adultos, mueren rumbo a Trinidad y Tobago
Ante la situación, Trapani explicó que la muerte del niño a manos de funcionarios de Trinidad y Tobago no es un hecho aislado en el país insular. “El gobierno de Trinidad y Tobago tiene un patrón sistemático y sostenido de violaciones contra los migrantes venezolanos. La criminalización de los migrantes venezolanos, en especial cuando hay niños y niñas involucrados, es notable”, sostuvo.
Enfatizó que las autoridades trinitarias tienen una larga lista de pendientes en cuanto a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “La contradicción del gobierno trinitario, en cuanto a los derechos de los Niños, se ve en que no cumplen el tratado de protección. La garantía de los derechos de la niñez es independiente de su nacionalidad o estatus migratorio. El incidente ocurrido el domingo, se suma a la lista de accidentes, percances que no solo han colocado en situaciones de riesgos a la familias venezolana, sino también a los niños”, agregó.
Lea también: Trapani: Ambos países deben desarrollar acciones inmediatas para proteger a los niños deportados por Trinidad y Tobago
Trapani declaró que desde Cecodap: “expresamos nuestra solidaridad y apoyo con la familia del niño fallecido, así como todas aquellas familias de migrantes venezolanos que han vivido situación y circunstancias similares. Rechazamos cualquier esfuerzo de criminalizar y atacar a los migrantes venezolanos”, agregó.
Nuevas políticas migratorias
Para Trapani las políticas restrictivas en las fronteras no frenan la migración, sino que las hacen más inseguras y riesgosas. “Al integrar enfoques como los derechos de los migrantes y derechos de la niñez, los Estados pueden dar más importancia y entender las diferentes formas de garantizar rutas seguras y espacios a las personas migrantes. Evidentemente la magnitud de la migración venezolana la hace la más importante en la región latinoamericana, los países receptores tienen sistemas de salud, educación con debilidades que no pueden atender la demanda de servicios que exige una población tan grande de venezolanos”, sostuvo.
Enfatizó que la respuesta institucional de los Estados receptores no puede ser la criminalización y persecución de los migrantes. “La idea es desarrollar políticas informativas y de sensibilización a la población con el fin de informar porque un migrante llega a un país, que es un proceso duro, complejo y doloroso, que puede implicar abandonar su hogar, sus familias”, agregó.
Comentó que en Cecodap no se alienta la migración, pero no es criticada, debido a que existen factores relacionados a la emergencia humanitaria compleja que fuerza a miles a salir del país a diario. “La idea es pensar muy bien las implicaciones de la migración. Prepararnos antes, durante y después. El problema son los pasos clandestinos, rutas clandestinas que permiten hechos como la violencia sexual, ser captados por grupos armados y claro, la violencia diferenciada para mujeres y niñas”, agregó.
Sostuvo que los Estados tienen que poner atención en los pasos fronterizos clandestinos, resolver la causas estructurales y, por supuesto, trabajar coordinadamente. “No solo los países de destino, también aquellos que funcionan como tránsito”, dijo.
No viajar sin papeles
“Un niño que migre sin documentos de identificación está es una situación de riesgo y vulnerabilidad. Un niño no identificado no existe para los Estados receptores. Es indispensables que los padres tramiten este tipo de documentos, ya que, los niños o niñas en esta situación pueden ser víctimas de trata, sustracción, secuestros o explotación”, enfatizó Trapani durante su intervención.
Explicó que los documentos de identificación son un mecanismo efectivo para recordar y reconocer sus derechos. “Es indispensable. El llamado es para las autoridades venezolanas para garantizar el derecho a la identidad de los niños. Los funcionarios públicos deben garantizar este derecho”, dijo.
Trapani hizo un llamado a las familias a que acudan a los consejos de protección, así como a las defensorías públicas, para solicitar ayuda y orientación necesaria, para familiarizarse con los trámites legales necesarios.
“Desde Cecodap, también llamamos la atención a los sistemas de Protección de la niñez, quienes han guardado silencio frente al impacto de la migración forzada en los últimos años; han omitido el desarrollo de políticas públicas focalizadas y especializadas para poder atender esta problemática”, señaló.