Nuevos grupos de acompañamiento terapéutico abordarán la migración de padres, bullying y proyectos de vida

Desde octubre de 2021, Cecodap abrió una nueva modalidad de apoyo psicológico para adolescentes, padres y docentes. En los espacios ¡Hablemos juntos!, se promueve una forma de terapia grupal que ayuda a los participantes a encontrarse con personas que viven situaciones similares. Después de cuatro meses, la organización y el Servicio de Atención Psicológica, Crecer sin Violencia, ofrece una nueva jornada de ¡Hablemos juntos! Se trata de seis grupos que abordarán temas como el acoso escolar, proyecto de vida, emociones, migración de los padres, crianza sin violencia y disciplina positiva en la educación.

“Para mí de verdad fue una experiencia muy grata. Tuvo sus momentos para divertimos, pero también reflexionamos muchísimo. Aprendimos sobre cómo manejar nuestras emociones y cómo éstas influyen en nuestra vida cotidiana, la manera en las que las expresamos, la manera en la que actuamos”, explica Alexa Colmenares, participante del grupo de acompañamiento que tenía como foco hablar de las emociones. 

Cuando María Verónica Moreno llegó a Caracas, desde Trujillo, fue apoyada por su familia en la que hay profesionales de psicología. Ellos le recomendaron unirse a uno de los grupos de acompañamiento de Cecodap para conversar sobre la autoestima.

“Te hace dar cuenta de que hay un montón de gente que se siente de la misma manera que tú. Tú piensas que eres la única persona de todo el mundo que se va a sentir de alguna manera, pero en realidad hay un montón de gente así y en realidad el grupo te ayuda mucho a no sentirte solo”, apuntó la adolescente de 17 años.

Por su parte Alexa recomienda a todas las personas que sientan inquietudes relacionadas a los temas planteados por Cecodap para los nuevos grupos que aprovechen la oportunidad: “uno forma como una pequeña familia con todos los jóvenes con los que está, porque uno se desahoga”.

Oportunidades en 2022

En este espacio terapéutico online se podrá facilitar un ambiente donde los adolescentes puedan compartir su sentir con otros participantes que pudieran estar atravesando situaciones similares y así brindar herramientas para manejar el malestar y mejorar la relación consigo mismos. ¿El objetivo? Brindar un espacio de escucha y acompañamiento. “Es como algo como que es muy cercano. Sabes que no te van a juzgar. A veces por la intimidad que tienes con tus amigos y porque te importa lo que piensen de ti, entonces no les cuentas todo. Pero en estos grupos no tienes miedo al rechazo, porque entiendes que también están pasando por lo mismo”, contó María Verónica.

Para desarrollar los temas junto a los adolescentes estarán presentes las profesionales del Servicio de Atención de Psicológica, Crecer sin Violencia, quienes son parte del grupo terapéutico con el que cuentan los pacientes que llegan a Cecodap.

Estos son los temas para los nuevos grupos de acompañamiento de adolescentes:

– Papá/mamá no están en Venezuela ¿es normal lo que siento?. En este espacio vamos a brindar herramientas para los niños cuyos padres están fuera del país para afrontar esa ausencia y poder sobrellevar la lejanía. A diferencia de los otros grupos de de acompañamiento este espacio de ¡Hablemos juntos! se hará presencial.

HAZ CLICK PARA REGISTRARTE

 

– Me voy a graduar… ¿Y ahora?. Especial para los adolescentes que están en los dos últimos años de bachillerato que se enfrentan a la decisión de qué profesión desarrollar. Esta duda puede causar angustia y por eso es importante que los próximos bachilleres puedan manejar estas emociones para hacer una elección coherente con sus deseos.

HAZ CLICK PARA REGISTRARTE

Bullying: Mis compañeros me molestan, ¿Qué debo hacer? Para los adolescentes conversar de acoso escolar es tarea fácil, siempre y cuando ellos no sean la víctima del acoso. Hablarlo es el primer paso para encontrar una solución. Cuando en casa o en el aula tenemos una situación de acoso los adolescentes deben sentirse en confianza para poder dar pasos asertivos hacia la solución blindados. ¿Cómo? Con fortaleza, autoestima y responsabilidad.

HAZ CLICK PARA REGISTRARTE

– ¡Revolución de emociones!, ¿Cómo las manejo? Los más jóvenes también pueden experimentar situaciones complejas en las cuales las preocupaciones, la tristeza, la ira y el miedo pueden surgir. En este ¡Hablemos juntos! las psicólogas de Cecodap estarán para contribuir a que los adolescentes aprendan a reconocer sus propios recursos y los potencien al máximo, logrando así mayor manejo y afrontamiento frente a estas situaciones.

HAZ CLICK PARA REGISTRARTE

Padres, madres y docentes también tendrán su espacio

La disciplina positiva o crianza sin violencia es la apuesta de Cecodap para erradicar el maltrato infantil y garantizar el buen trato a los niños, niñas y adolescentes. A lo largo de los 37 años de trabajo, la organización ha formado a cientos de padres y docentes en esta área; sin embargo, aplicar el modelo de enseñanza puede ser un proceso complicado.

Por eso, en estos grupos de acompañamiento aquellas personas que ya hayan recibido la formación en disciplina positiva pueden tener un espacio para compartir su experiencia en la aplicación del modelo.

PARA DOCENTES

HAZ CLICK PARA REGISTRARTE

 

HAZ CLICK PARA REGISTRARTE