¿Se aprobó una ley que permite que estudiantes sean procesados por acoso escolar?

Es falso que se aprobó una ley que permite que cualquier estudiante pueda ser denunciado, procesado e internado por 6 años por delitos relacionados con el acoso escolar, como dice un texto que ha circulado en redes sociales y portales web.

La ley que se menciona en la cadena fue aprobada en Perú en el año 2011. El texto de la cadena se copió de un portal web del país. Se publicó en marzo de 2021.

Las primeras líneas de la cadena dicen: “Aprobada en primera discusión en la AN de Venezuela la Ley Anti Bullying, acoso y violencia escolar. Decreto de Ley N° 29719. Cualquier alumno o grupo de alumnos que hagan Bullying a sus  compañeros pueden  ser denunciados, procesados e inclusive Internados hasta por  6 años por los delitos…”.

Esta desinformación circula luego de que se han dado a conocer varios casos de acoso escolar en las redes sociales. Al menos nueve adolescentes fueron imputados en la primera quincena de mayo por agredir físicamente a sus compañeros, según los reportes del fiscal general Tarek William Saab.

Por esta razón, las autoridades venezolanas buscaron aprobar de leyes para prevenir y proteger a los estudiantes que viven estas situaciones en sus centros educativos.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo rastreó el origen de la cadena, revisó el contenido de las leyes recientemente aprobadas y consultó expertos.

Proyecto de ley en Venezuela

El pasado 21 de abril, la Asamblea Nacional (AN), con mayoría del chavismo, aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Convivencia Pacífica y Escolar, con el que «se busca proteger a la comunidad educativa de todas las formas de violencia».

Consta de 24 artículos y tres capítulos. El proyecto se orienta a prevenir y sancionar las agresiones físicas y psicológicas. El diputado Rubén Limas, quien advirtió que debe ser una ley para prevenir y no para castigar, pues de lo contrario no se estaría comprendiendo el fenómeno del acoso escolar.

Se puede leer el proyecto de ley en el portal web de la AN. El primer capítulo se extiende sobre las disposiciones generales de la ley, el segundo capítulo trata sobre la figura del Consejo de Convivencia Pacífica Escolar y el tercer capítulo está dedicado a la prevención y protección integral ante el acoso escolar.

Publicado en Efecto Cocuyo. Más información aquí.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS