Primer convenio Universidad Monteávila – Cecodap beneficiará a comunicadores amigos de la niñez y adolescencia #ProyectoExpresANN

El primer programa de formación para comunicadores orientado a la cobertura y seguimiento de las realidades de la niñez lo realizará Cecodap en alianza estratégica con la Universidad Monteávila. Este 3 de abril se consolida el primer convenio entre ambas instituciones con el que se le da inicio oficial al Diplomado de educomunicación para visibilizar la niñez y la adolescencia en medios y plataformas de comunicación, una oportunidad para aprender y enriquecer las habilidades comunicacionales dirigidas a una cobertura sobre temas vinculados a los niños, niñas y adolescentes, basada en buenas prácticas y apegadas a los derechos humanos.

La alianza consistirá en el apoyo mutuo de aportes académicos, conocimiento y saberes intelectuales en el Proyecto ExpresANN: Escuelas promotoras de la libertad de expresión, información y participación ciudadana de niños, niñas y adolescentesque ejecuta Cecodap. La Universidad Monteávila suma lineamientos intelectuales y disciplina científica a fin de darle acreditación académica al proyecto formativo; mientras que Cecodap, a través de la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia, diseña e implementa el programa de formación especializada para comunicadores sociales y estudiantes de comunicación social sobre derechos a la libertad de expresión, opinión y participación de la niñez y adolescencia; así como difusión y acción en materia de derechos humanos de la infancia, con enfoque en derecho a la libertad de expresión, derecho a la información, promoción de la participación y opinión pública a niños, niñas, adolescentes y adultos claves.

En la firma del convenio UMA – Cecodap se encontraban por parte de la casa de estudios la directora de Educación, Alexandra Ranzolin; la coordinadora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Anna María Rotino; el presidente del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, Gerardo Fernández; y el rector de la universidad, Guillermo Fariñas Contreras. Por Cecodap, estuvieron presentes Indira Rojas, coordinadora de la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia, Vanessa Moreno Losada, coordinadora de Comunicaciones y del Proyecto ExpresANN, y Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.

El Diplomado de educomunicación para visibilizar la niñez y la adolescencia en medios y plataformas de comunicación iniciará el 17 de abril con un grupo de 30 periodistas. La formación es gratuita y tendrá cinco (5) módulos, de dos sesiones presenciales cada uno. El diplomado se enfoca en los criterios para producir contenidos y trabajos periodísticos que exploren temas de interés público y que, a su vez, garanticen la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las y los participantes aprenderán a utilizar los principios de la Convención de los Derechos de los Niños y el marco legal venezolano como guías en el proceso de construir las historias e investigaciones. También conocerán pautas y buenas prácticas para incluir la perspectiva y los aportes de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se tratarán desde sugerencias para entrevistarlos en situaciones que potencialmente podría exponerlos hasta consejos para evitar posibles sesgos en las coberturas.

Lea también: Abierta convocatoria para participar en el primer diplomado sobre la cobertura responsable de la niñez y la adolescencia

Un movimiento por la expresión

El Proyecto ExpresANN: Escuelas promotoras de la libertad de expresión, información y participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes es una iniciativa financiada por la Unión Europea que tiene como objetivo guiar a niños, niñas, adolescentes a que ejerzan liderazgo para la promoción de una ciudadanía activa, prevención de la violencia y fortalecimiento de la convivencia en sus comunidades educativas y entornos cercanos. Al proyecto se incorpora un enfoque transversal de género y el empoderamiento de las niñas y las adolescentes.

El proyecto pretende involucrar a las comunidades educativas y varios actores sociales en la defensa del derecho a la libertad de expresión como potencial de cambio social. Además concibe a los periodistas y/o comunicadores como una pieza esencial para la defensa y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en los espacios de exposición pública y mediática.

Además del Diplomado de educomunicación para visibilizar la niñez y la adolescencia en medios y plataformas de comunicación, el Proyecto ExpresANN hace énfasis tres áreas de acción:

  • Actividades de formación en temas referidos a la libertad de expresión, derecho a la información, promoción de la participación, implementación de experiencias de incidencia y opinión pública a niños, niñas, adolescentes y adultos claves (docentes y periodistas). Promover el liderazgo de niñas y adolescentes mujeres a través procesos de formación y empoderamiento para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
  • Acciones de articulación y promoción de buenas prácticas informativas y expresivas bajo una perspectiva de derechos humanos en las que se promoverán espacios de encuentro entre niños, niñas, adolescentes, comunicadores sociales especializados y docentes para implementar metodologías que contribuyan a un análisis crítico de la información pública, generación de contenidos propios y formulación de recomendaciones en el ejercicio de la libertad de expresión para prevenir la violencia, promover la ciudadanía y fortalecer la convivencia ciudadana. También las actividades buscan que las niñas y adolescentes mujeres lideren espacios de participación en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, opinión en escuelas y medios de comunicación.
  • Actividades de incidencia y participación social de la niñez y adolescencia para transformar su entorno escolar y comunitario a través del ejercicio consciente y responsable del derecho a la libertad de expresión, información y participación ciudadana, como impulsores de otros derechos. La estrategia comunicacional de la actividad y del proyecto centra sus esfuerzos en la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las adolescentes.

¿Cómo surgió el Proyecto ExpresANN?

La libertad de expresión, de información y participación son algunos de los derechos más vulnerados y olvidados en las políticas públicas, más si se trata de niños, niñas y adolescentes. La niñez y adolescencia no cuenta con espacios y oportunidades de formación y acción en el ejercicio de la libertad de expresión y análisis de información pública, a pesar de estar reconocidos como derechos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Estas limitaciones en el ejercicio de una ciudadanía activa también conllevan a invisibilizar otras situaciones que afectan sus derechos, especialmente relacionadas con la violencia en el ámbito escolar, familiar y comunitario, bajo la premisa de que la libertad de expresión, de información y participación son medios para visibilizar otros derechos.

Además, entre las escuelas y los medios de comunicación social no se han desarrollado experiencias de trabajo articulado para la formación y acción de los niños, niñas y adolescentes con relación a la libertad de expresión y el ejercicio de análisis crítico de la información pública desde una perspectiva de derechos humanos. Tampoco hay experiencias de participación en el uso de la libertad de expresión y generación de contenidos elaborados por los propios niños, niñas y adolescentes sobre problemáticas específicas que les afectan o experiencias de incidencia pública para que sus voces sean escuchadas.

De esta necesidad surge, el Proyecto ExpresANN que tiene como objetivo general que niños, niñas, adolescentes, junto a sus escuelas, estén comprometidos con el derecho a la libertad de expresión y ejerzan liderazgo para la promoción de una ciudadanía activa, prevención de la violencia y fortalecimiento de la convivencia en sus comunidades educativas y entornos cercanos.

Cecodap

Cecodap

Por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER