Abierta convocatoria para participar en el primer diplomado sobre la cobertura responsable de la niñez y la adolescencia #ProyectoExpresANN

Cecodap, la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia Pana) y la Universidad Monteávila ofrecen el Diplomado de educomunicación para visibilizar la niñez y la adolescencia en medios y plataformas de comunicación, una oportunidad para aprender y enriquecer las habilidades comunicacionales dirigidas a una cobertura sobre temas vinculados a los niños, niñas y adolescentes, basada en buenas prácticas y apegadas a los derechos humanos. 

La formación es gratuita y tendrá cinco (5) módulos, de dos sesiones presenciales cada uno. El diplomado se enfoca en los criterios para producir contenidos y trabajos periodísticos que exploren temas de interés público y que, a su vez, garanticen la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las y los participantes aprenderán a utilizar los principios de la Convención de los Derechos de los Niños y el marco legal venezolano como guías en el proceso de construir las historias e investigaciones. También conocerán pautas y buenas prácticas para incluir la perspectiva y los aportes de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se tratarán desde sugerencias para entrevistarlos en situaciones que potencialmente podría exponerlos hasta consejos para evitar posibles sesgos en las coberturas. 

En el diplomado también se analizarán las diferentes realidades de la niñez y la adolescencia, considerando que sus contextos, intereses y necesidades son distintos. Los y las participantes se capacitarán para identificar el abordaje diferenciado de niños, niñas y adolescentes en entornos sociales vulnerables, como la niñez migrante o en situación de calle, así como aquellos en contextos diferenciados o en grupos poblacionales minoritarios. 

Las y los interesados en participar deben postularse en el siguiente enlace: Formulario de postulación. 

Un movimiento por la expresión

El Diplomado de educomunicación para visibilizar la niñez y la adolescencia en medios y plataformas de comunicación es parte del Proyecto ExpresANN: Escuelas promotoras de la libertad de expresión, información y participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes, una iniciativa financiada por la Unión Europea que tiene como objetivo guiar a niños, niñas, adolescentes a que ejerzan liderazgo para la promoción de una ciudadanía activa, prevención de la violencia y fortalecimiento de la convivencia en sus comunidades educativas y entornos cercanos. Al proyecto se incorpora un enfoque transversal de género y el empoderamiento de las niñas y las adolescentes.  

El proyecto pretende involucrar a las comunidades educativas y varios actores sociales en la defensa del derecho a la libertad de expresión como potencial de cambio social. Además concibe a los periodistas y/o comunicadores como una pieza esencial para la defensa y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en los espacios de exposición pública y mediática.

Lea también: Adolescentes de 24 instituciones educativas discuten y proponen estrategias para prevenir el acoso escolar

¿Te interesa el diplomado?

El diplomado tendrá una sesión inaugural el lunes 15 de abril y diez clases presenciales todos los miércoles de dos horas académicas.

  • Fecha de inicio: 17 de abril de 2024. 
  • Fecha de culminación: 19 de junio
  • Horario: 9:30 am – 11:00 am. 
  • Lugar: Sede de Cecodap. Bello Monte (Norte), Chacaíto, Caracas. 
  • El diplomado es gratuito. 

Recibimos las postulaciones en el siguiente formulario: Formulario de postulación. 

¿Qué requisitos debo cumplir para participar? 

  • Relacionarse con el área de la comunicación desde su ámbito laboral o línea de investigación. 
  • Escribir una breve exposición de motivos (esta información es solicitada en el formulario de inscripción). 
  • Comprometerse a asistir a las clases previstas. 
  • Plantear un producto comunicacional para aplicar los conocimientos del diplomado durante su desarrollo.

¿Cómo es el programa del diplomado? 

  • Módulo 1. Criterios para contenidos responsables: ¿Cómo la Convención de los Derechos de los Niños guía a los comunicadores?
  • Módulo 2. Marco legal venezolano y su aplicación en la comunicación: ¿Qué hacer y qué no como comunicadores en Venezuela?
  • Módulo 3. Pautas para contenidos de comunicadores sensibilizados: ¿Cómo abordar la niñez y la adolescencia y escuchar sus historias y opiniones?
  • Módulo 4. Las diferentes realidades de la niñez y la adolescencia: ¿Qué debemos saber para abordar temas vinculados a niños, niñas y adolescentes en contextos con necesidades específicas o con una perspectiva diferenciada?
  • Módulo 5. La niñez y la adolescencia en contextos sociales particulares: ¿Qué debemos saber para abordar temas sobre explotación laboral infantil, niños, niñas y adolescentes migrantes o en situación de calle?

Si tienes alguna duda sobre el proceso de postulación o requieres más detalles sobre el diplomado, puedes escribirnos al correo derechamos@gmail.com

Cecodap y Agencia Pana

Cecodap y Agencia Pana

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER