Adolescentes entregan a autoridades del Ministerio para la Educación documento con 10 prioridades para prevenir el acoso escolar #ProyectoExpresANN

Diez estudiantes de colegios en Caracas, Miranda, Nueva Esparta y Carabobo, bajo la guía de Cecodap, presentaron el miércoles 10 de abril de 2024 las Diez prioridades para promover la convivencia y prevenir el acoso escolar. El evento público se realizó en la sala de proyecciones del Trasnocho Cultural y contó con la moderación del periodista y locutor Román Lozinski. 

Después de exponer cada uno de los planteamientos de la iniciativa, los adolescentes entregaron el documento que reúne sus propuestas a Rosangela Orozco, quien se desempeñó como viceministra de Educación y actualmente forma parte del equipo de trabajo que acompaña a la ministra Yelitze Santaella, con el objetivo de aportar ideas contra la violencia en las aulas desde la voz propositiva de los niños, niñas y adolescentes para la creación de políticas públicas en el futuro.

“Saludamos, aplaudimos y reconocemos el esfuerzo de esta institución (Cecodap) en la defensa de los derechos humanos. También quiero felicitar a estos jóvenes que levantan una bandera muy importante en la prevención del acoso escolar. Hay que llevar y trabajar el tema desde edades tempranas. Mi compromiso es llevar este documento a la Ministra, que es orientadora y educadora. Nos llevamos las 10 prioridades con mucha responsabilidad”, dijo Orozco tras recibir las propuestas.

Con el fin de que las ideas de los adolescentes lleguen a otros entes públicos y a la sociedad civil, el documento también fue entregado a Ginette Angulo, Oficial de Programas de Cooperación de la Unión Europea en Venezuela; María Isabel Delgado, directora de educación de la Alcaldía de Chacao; Gerlinda García, defensora del Consejo de Derechos del Municipio El Hatillo; Luis Sotillet, director del Instituto autónomo Consejo Municipal de Derechos de niños, niñas y adolescentes del Municipio Baruta; Pablo Argüello, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP); Carla Serrano, en representación de REDHNNA-Red por los Derechos Humanos de los niños; y Alexandra Ranzolin, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Monteávila.

Rosangela Orozco asistió al evento como representante del Ministerio para la Educación y recibió el documento de propuestas de la mano de los adolescentes.

Primera etapa de la iniciativa

La iniciativa de Cecodap Diez prioridades para promover la convivencia y prevenir el acoso escolar tuvo una primera fase el 30 de enero de 2024, en el marco del Día Internacional de la Paz y la No Violencia en las Escuelas. En esa oportunidad, 124 estudiantes de 24 escuelas se reunieron en cinco grupos en los espacios del Trasnocho Cultural para discutir y exponer estrategias que fomentaran el respeto y el buen trato en el aula y marcaran una pauta sobre cómo actuar en casos de violencia. En total, se compilaron cincuenta (50) ideas.

En esta primera parte, Cecodap constituyó un equipo de adolescentes organizadores que colaboraron en la preparación y la logística del encuentro y compartieron experiencias sobre acoso escolar. En los meses siguientes, analizaron y organizaron el documento final de prioridades.

Lea también: Adolescentes de 24 instituciones educativas discuten y proponen estrategias para prevenir el acoso escolar

Los estudiantes participantes son de cuatro estados del país.

Los adolescentes reflexionan sobre su realidad

Bajo la guía de los co-fundadores de Cecodap, los educadores Óscar Misle y Fernando Pereira, los y las adolescentes resumieron y redactaron las diez medidas que las instituciones educativas del país y las autoridades públicas deberían valorar para la prevención y erradicación de la violencia en las escuelas. Abordan desde la educación emocional hasta estrategias para la respuesta oportuna de casos de bullying, en los que se proteja a la víctima y se consideren a los actores involucrados, sus necesidades, intereses y contextos más allá de la visión de docentes y cuidadores.

“No sé si hablo por todos, pero la perspectiva de las instituciones parte de los adultos. La idea es entregarle a las instituciones una perspectiva más cercana sobre el fenómeno del acoso escolar: la de los adolescentes”, dijo Alejandro Páez, de 17 años, uno de los adolescentes organizadores del encuentro. Páez explicó el camino recorrido hasta la convocatoria del miércoles 10 de abril, que reunió a alumnos y educadores, diferentes instituciones defensoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y autoridades del Ministerio de Educación.

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, expresó que no es posible tomar decisiones sobre las realidades de los y las adolescentes sin su participación y que, en ese sentido, el evento marca un compromiso para el futuro. “Es el cierre de un proceso pero no significa el cierre del trabajo”, expresó.

La iniciativa Diez prioridades para promover la convivencia y prevenir el acoso escolar es parte del Proyecto ExpresANN: Escuelas promotoras de la libertad de expresión, información y participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Lea también: Primer convenio Universidad Monteávila – Cecodap beneficiará a comunicadores amigos de la niñez y adolescencia #ProyectoExpresANN

El evento se realizó en los espacios del Trasnocho Cultural, en Caracas.

La visión del estudiante, el compromiso de los adultos

Durante la presentación de las diez prioridades para prevenir el acoso escolar, algunos jóvenes y adolescentes que se encontraban en el público compartieron sus experiencias e ideas. Alexa Colmenares, de 19 años, contó que fue víctima de bullying por años y esto hizo de su etapa escolar un proceso difícil. “Muchas veces, muchas niñas recibimos acoso escolar solo por ser niñas. Por ejemplo, si soy una niña y practico un deporte que normalmente es de hombres entonces me catalogan de rara”.

“De la escuela guardamos recuerdos y aquello que nos condiciona. Como estudiantes tenemos el derecho a alzar la voz”, dijo Amanda Isturriaga, de 15 años. Andrea Casanova, de 17, piensa que la participación de los niños, niñas y adolescentes es solo una parte del camino. “Lo más complicado es que el proyecto se lleve a cabo, del dicho al hecho hay mucho trecho. Y después de llevar las prioridades a cabo hay que hacerles seguimiento, porque si solo se solventa el problema a corto plazo más adelante puede volver a ocurrir”.

Al momento de plantear medidas para prevenir el bullying “no sólo debemos pensar en cómo lo van a confrontar los protagonistas, hay que considerar qué pueden hacer los otros estudiantes al ver un caso que está pasando, porque no es chalequeo ni es echar broma”, agregó Anthia Belmonte, de 13 años, estudiante de Valencia. Además, resaltó la necesidad de escuchar con interés lo que piensan y sienten los niños, niñas y adolescentes durante la resolución del conflicto. “Los maestros hablan con los estudiantes o los padres pero no toman con seriedad el asunto y la persona que sufre bullying no se va a sentir bien con los resultados”.

“Los adultos debemos velar para que el buen trato se dé a todos nuestros estudiantes”, dijo Judith Castillo, coordinadora académica en el Colegio Guayamurí de Nueva Esparta, para reforzar la responsabilidad de los educadores.

Dinora Castillo, de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Chacao, agregó que es necesario “trabajar en el tema desde que el niño ingresa a la institución educativa y abordar también a la familia. Es importante que sepan sus deberes, sus derechos, y que a partir de los 14 años hay responsabilidad penal (si cometen faltas establecidas por la legislación venezolana)”.

Los adolescentes se presentaron ante el público y explicaron cada una de las 10 prioridades.

Las 10 prioridades para promover la convivencia y prevenir el acoso escolar 

  1. DIFUSIÓN. Realizar campañas para que toda la comunidad educativa sepa identificar qué es el bullying, cómo se manifiesta, a quiénes afecta y sus consecuencias, utilizando diferentes recursos y estrategias tales como carteleras, podcasts, redes sociales, entre otros.
  2. FORMACIÓN. Desarrollar jornadas educativas a través de talleres, charlas, actividades prácticas, convivencias y educación digital dirigidas a los estudiantes, docentes y familias para reconocer el acoso escolar, sus tipos, señales de alerta y pasos a dar. Además, implementar estrategias para promover valores y una educación emocional con herramientas ajustadas a las distintas realidades.
  3. EDUCACIÓN EMOCIONAL. Incorporar la educación emocional en el pénsum educativo para fortalecer la autoestima, la autoconfianza y aprender a poner límites a través de actividades y dinámicas de integración donde los estudiantes se sientan con la libertad de expresar e identificar sus emociones, para así poder canalizarlas respetando los puntos de vista de los demás.
  4. ESPACIOS DE ENCUENTRO Y PARTICIPACIÓN. Realizar actividades de convivencia, semana de la tolerancia, torneos deportivos, exposiciones artísticas, club de lectura, conversatorios, actividades recreativas en el salón, cuenta cuentos y teatro, dentro y fuera del centro educativo, donde los padres, docentes y estudiantes puedan expresarse. Lugares donde la tolerancia y la empatía encuentren espacios seguros para no exponer a los estudiantes que comparten sus opiniones.
  5. PARTICIPACIÓN FAMILIAR. Fomentar la participación familiar para que exista un equilibrio entre la casa y la escuela, promoviendo la articulación y coordinación para abordar el acoso escolar y la integración entre padres e hijos con la creación de canales de comunicación claros, seguros y regulares entre padres y docentes.
  6. ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL. Implementar organizaciones estudiantiles como patrullas escolares, promotores de buen trato y mediadores de paz acompañados por los profesores guías escogidos previamente por los estudiantes para que participen activamente en la prevención y atención del acoso escolar.
  7. RECURSOS LEGALES. Actualizar los Manuales de Convivencia y contar con protocolos de actuación para saber qué hacer cuando se presentan casos de acoso escolar. Además, informar sobre las consecuencias penales del acoso escolar a los estudiantes y sus familias.
  8. DENUNCIA. Crear buzones anónimos (físicos o virtuales) en los cuales los estudiantes que sufren acoso escolar puedan hacer sus denuncias de forma anónima y segura con el fin de poder expresar su situación y no ser ignorados. Realizar regularmente encuestas anónimas para evaluar el clima de aula con el fin de detectar casos de acoso u otras formas de violencia.
  9. RESPUESTA OPORTUNA. Contar con la respuesta oportuna de los centros educativos a los reportes y denuncias realizados para garantizar el correcto seguimiento a los casos y que se cuente con instancias o comisiones que lo garanticen.
  10. APOYO PSICOSOCIAL. Establecer Grupos de Acompañamiento para los estudiantes víctimas de acoso escolar en donde puedan expresar de forma segura y libre aquello que sienten.
Cecodap

Cecodap

Por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER