Anna K, la voz de la niñez venezolana en programa de asesores promovido por la ONU para el cambio climático

Anna Katherina Figueroa, de 17 años de edad, es una de los 12 adolescentes asesores en el programa Child Rights Connect’s Children’s Advisory Team (CAT), promovido por las Naciones Unidas, que celebra su 40º aniversario este 2023, cuyo fin es promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en el movimiento de los derechos humanos. 

Anna es representante de los niños y niñas venezolanos en el CAT. Este grupo asesor está compuesto por 12 niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Hay personas de Nepal, de Afganistán, de México, de Brasil, de Canadá, de Croacia, de Islandia, Moldavia y Venezuela.

Ella es una estudiante caraqueña, presidenta de la organización estudiantil en su institución educativa y participante en el grupo Adolescentes Toman la Palabra, un espacio de participación promovido por la organización defensora de los derechos de la niñez y la adolescencia Cecodap

“Me interesa el área social, la música, el teatro, el arte y los derechos humanos. ¿Cómo me di cuenta de estos intereses? A partir de la resignificación del acoso escolar que viví”, relató Anna a Child Rights Connect’s, en su proceso de postulación en el que contó con apoyo de Cecodap. Narró  que su infancia estuvo marcada por el acoso escolar, luego de ser excluida de la escuela por la condición económica de sus padres. 

También puedes leer: Siete observaciones de #AdolescentesTomanLaPalabra al proyecto de ley sobre el acoso escolar

“Sentirme aislada afectó mi autoestima y conocí de cerca los efectos que tiene el acoso sistemático. En mi adolescencia logré cambiarle el significado a ese sufrimiento. Con el arte, un lenguaje sanador y universal, con el uso de mi voz, pude darle salida a esas emociones. Por eso creé un coro inclusivo dentro de mi comunidad, una zona al oeste de Caracas y de escasos recursos económicos. Aceptamos a personas con discapacidad, adultos y niños”, detalló. 

Anna y Cecodap

Anna llegó a Cecodap durante la pandemia del COVID-19. Allí inició su participación en el grupo de Adolescentes Toman la Palabra, con el fin de comenzar una formación en derechos humanos.  “Ahora me interesa la prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes; con un enfoque en la violencia en centros educativos; así como estimular la participación de los adolescentes a partir de lo que la Convención sobre los Derechos del Niño establece”, señaló. 

Con el apoyo de Cecodap, Anna se unió a la iniciativa promovida por la ONG Child Rights Connect’s, en la que más de 200 niños se postularon a la oportunidad de formar parte de un grupo de asesores sobre los derechos de la niñez en Ginebra, Suiza. Del total, 12 quedaron seleccionados por el programa de asesores.

Anna explica que la oportunidad de participar en el programa, le permite visibilizar la situación de la niñez venezolana ante la Organización de Naciones Unidas y otras instituciones internacionales que protegen y promueven los derechos humanos. “Tengo la oportunidad de compartir con personas de otras partes del mundo, puedo enviar información directa sobre la situación de los niños en el país”, sostuvo. 

Explicó que actualmente su grupo participa en un proyecto que habla sobre cómo la crisis climática afecta a la niñez y adolescencia. “Nuestra intención es entregar un documento desde la perspectiva de nosotros como adolescentes que evidencie el impacto del cambio climático en los derechos de la vida, salud, recreación y el descanso”, señaló. 

También puedes leer: Venezuela tiene una Reina de América del Sur para visibilizar a la niñez migrante

Un grupo de participación

Para Child Rights Connect’s la celebración de su 40° aniversario es una oportunidad para reunir al movimiento por los derechos del niño en un diálogo intergeneracional, después de varios años de restricciones debido a la pandemia de Covid-19. 

Child Rights Connect’s tiene el propósito de desarrollar una estrategia para el movimiento por los derechos del niño para contrarrestar de manera efectiva la retórica contra y responder a los desafíos que enfrenta el movimiento. “Expertos y profesionales se reunieron con niños, Estados clave y el público en una conferencia organizada en Ginebra”, se lee en su nota de prensa. 

Anna K es representante de Venezuela en esa experiencia. «Con un video realizamos una ponencia en el aniversario 40′ de esta organización. Había grupos con ponentes de todo el mundo, de todas las organizaciones, de gobiernos, altos comisionados de la ONU, entre otros. Hablábamos sobre un tema en específico. El tema de mi grupo eran los derechos políticos de los adolescentes, es decir, el derecho a la libertad de expresión y a la libre asociación», comentó la adolescente.

El grupo de Anna en Child Rights Connect’s trabaja ahora en la versión amigable a la niñez del Comentario General Número 26. “Este es un documento elaborado por muchísimas organizaciones alrededor del mundo en el cual participaron millones de niños y adolescentes y trata sobre cómo la crisis climática a nivel mundial afecta de manera directa los derechos de los niños y adolescentes”, explica la adolescente venezolana.

Agrega que el documento se ha enviado a los gobiernos para que tomen en cuenta la perspectiva de la niñez y adolescencia en esta crisis ambiental.  “Nosotros estamos ahorita en el proceso de correcciones y de afinar detalles para lanzar el 18 de septiembre ese documento a nivel mundial desde las redes sociales de la ONU. También estamos creando en mi grupo asesor una campaña mediática para el lanzamiento del Comentario General Número 26, donde hablemos de cómo nos afecta la crisis climática a nosotros y en nuestros derechos en nuestros países. En mi caso yo voy a tratar el tema del fenómeno del niño y la niña y contar cómo nos afecta en el derecho a la vida, en el derecho a la educación, en el derecho a la salud e incluso en el derecho a la recreación y al descanso”.

¿TIENES SUGERENCIAS PARA NOSOTROS?

TAMBIÉN PUEDES LEER...