Recomendaciones para frenar el grooming y otros delitos informáticos contra niños y adolescentes

Ante el incremento de los delitos de abuso sexual valiéndose del uso de las redes sociales, el equipo de El Diario conversó con dos expertos sobre las medidas que pueden tomar padres y representantes para disminuir los riesgos presentes en las plataformas digitales

La educación y la confianza son claves para prevenir los riesgos que pueden correr niños y adolescentes en las redes sociales. La ola de denuncias de abuso sexual en Venezuela dejó en evidencia que estos espacios pueden exponer a los más jóvenes a distintos peligros, como casos de grooming.

Varias de las denuncias relatan que sus primeros contactos con los victimarios ocurrieron en alguna red social. El adulto se fue ganando la confianza de las adolescentes para posteriormente cometer algún tipo de violencia sexual. 

Pese a esto, la prohibición de las redes no es una respuesta. Restringir el uso de las plataformas atentaría contra la libre expresión respecto a diversos temas que ofrecen estos espacios.

Carlos Trapani, director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), explicó que las redes sociales le brindan a los niños y adolescentes una herramienta para ejercer su derecho a expresarse y a estar informados. Señaló que generaciones anteriores no contaban con tanta libertad para hacer uso de ese derecho.

Hay que entender que, como todos los derechos, no es absoluto y es importante conocer los límites que se deben establecer en las redes sociales con la finalidad de proteger a niños, niñas y adolescentes”, dijo Trapani en entrevista para El Diario.

El también abogado destacó la importancia de respetar los límites de edad establecidos en cada red social. Agregó que cada día es más común ver a niños más pequeños con perfiles en distintas plataformas.Esto se debe a que estas generaciones son nativas digitales. Esto quiere decir que desde muy pequeños poseen la habilidad de manejar dispositivos móviles y acceder a portales web. Sin embargo, aclaró que esto no significa tener la capacidad de usar las redes de forma adecuada o segura.

Recomendaciones para abordar la seguridad en redes sociales y evitar el grooming

Angeyeimar Gil, activista e investigadora de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), señaló que la mejor forma de iniciar un protocolo de prevención de riesgos es con una base de confianza sólida entre el niño o adolescente y el representante.

La confianza es un tema de trabajo constante, no aparece de un día a otro y ahí es cuando debemos asumir el papel de guía, es decir, los papás no son dueños de los hijos, no son los que toman las decisiones sino que guían a los chamos para que ellos decidan de la mejor manera”, expresó en entrevista para El Diario.
Más información aquí.