Skip links

Tres medios venezolanos se unen para contar qué sucede con la infancia y la adolescencia después de los terremotos

Luego de los terremotos del pasado 24 junio, los equipos periodísticos de La Vida de Nos, Tal Cual y Monitor de Víctimas se unieron para tratar de responder qué pasaba y qué pasaría con los niños, niñas y adolescentes en medio de la catástrofe que recién comenzaba. Pronto surgieron otras interrogantes: ¿funcionaría el sistema de protección? ¿A dónde irían los NNA que se estaban quedando sin padres? ¿Se les garantizarían sus derechos?

Un monitoreo de la Agencia Pana documentó que la infancia ha estado ausente del discurso oficial en los días posteriores a los sismos. En medio de esa opacidad, este esfuerzo periodístico combinó una cobertura de campo —en hospitales, consejos de protección, refugios y zonas devastadas— con una reportería documental. A la par, en un ejercicio de periodismo de datos, se analizaron 14 plataformas —desarrolladas por ciudadanos al fragor de las primeras horas de angustia—, con registros de NNA encontrados o siendo buscados por sus familias; así como dos plataformas oficiales. Todo resultó en una fotografía que, aunque incompleta, ofrece algo de luz sobre la dimensión de cuántas heridas abrieron los terremotos en la niñez y adolescencia.

La cobertura permitió contar historias detrás de esos datos. La de Kelly Saraí Raga Silva (5 años), quien apareció tras dos días y medio de intensa búsqueda en La Guaira por parte de sus familiares; la del rescate de Hadassa Machado Pedreros (14 años) en Caracas. También, lo que vivió  Arleys Romero, de 13 años, cuyo edificio desapareció en La Guaira y que está bajo resguardo de su familia, pero continúa buscando a su mamá y a su hermano. Y Aron y Aranza Mendoza Orias (13 años), unos morochos que desaparecieron bajo el concreto de las Residencias Caribe en Caraballeda, y su padre no pierde la fe en encontrar. 

El resultado de esta alianza es “Los niños del terremoto”, un especial en desarrollo que resalta la importancia de que, en medio de esta emergencia, se tomen en cuenta los principios de Interés superior del niño y de Prioridad absoluta. 

Lee el especial aquí:

Agencia PANA

Agencia PANA

Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia.
Instagram: @agenciapana_cecodap
Twitter: @Agencia_Pana

También puedes leer...

Temas Cecodap

#CrecerConCecodap

Crianza

#CecodapContigo

Salud mental

#PrevenciónConCecodap

Violencias

#EducaciónConCecodap

Acoso escolar

Políticas de Cecodap

Medidas para prevenir y gestionar riesgos que comprometan a niños, niñas y adolescentes.

Hacer click para leer más.

Políticas para la prevención de la explotación y el abuso sexual. En Cecodap tenemos tolerancia cero a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Hacer click para leer más. 

Compromiso de Cecodap con la niñez y adolescencia, las familias, sociedad, otras organizaciones sociales y con su equipo de trabajo.

Hacer click para leer más.

Mejorando juntos

En Cecodap queremos escucharte. Llena este formulario si deseas:

  • Comentar sobre la atención recibida en Cecodap.
  • Contarnos qué podemos mejorar.
  • Informar cualquier maltrato, amenaza o conducta inapropiada de nuestro personal.

Contigo elevamos la esperanza

Llegamos a tu comunidad o a tu colegio para promover juntos los derechos de la niñez y la adolescencia.