“Se hacen tareas de primaria, bachillerato y hasta universitarias”, se lee en algunos anuncios que ruedan y se replican en redes sociales, grupos o estados de Whatsapp. Como si el peculiar servicio no fuese considerado una falta en sí misma. Son los padres, amigos y conocidos de estudiantes quienes lo promocionan como una alternativa para cubrir una de las tantas grietas que está mostrando la educación a distancia: pagar para que otro te haga la tarea.
Desde octubre, Marisol*, de 17 años, hizo público lo que venía haciendo desde el período escolar pasado cuando terminó su 5to año de bachillerato y se quedó en casa, sin actividades y a la espera de iniciar la universidad. Ella hace trabajos escolares ajenos y cobra entre 3 y 5 dólares, según la materia.
Primero ofreció sus servicios entre conocidos. Luego a través del grupo de Whatsapp del edificio donde vive —en una zona popular del centro de Caracas— y cómo no le faltó clientela, su mamá comenzó a publicarlo en los estados de Whatsapp. “Es una manera de ganarse un dinerito por sus conocimientos porque siempre fue buena estudiante y ahora está sin hacer nada porque no ha empezado la universidad debido a la pandemia”, comenta la madre de Marisol.
Marisol explica someramente el criterio que utiliza para cobrar el monto de cada trabajo: “hago algunas tareas de primaria, sobre todo de 5to y 6to grado, por ejemplo. Todo lo que sea de ciencias sociales, naturales y muchas de castellano. Ese tipo de trabajo son 3 dólares. Pero si es bachillerato es más caro porque son cosas más complicadas. Hasta ahora todos han sacado buenas notas”. Sin dudar dice que la mayoría de quienes la contactan no son los mismos estudiantes, sino los padres.
En otro anuncio similar, el rango de precios se mueve entre los 4 y 6 dólares, pero se aclara que el monto depende tanto del tipo de actividad como de la asignatura. El contacto para los interesados es directo, a través de quien publica en su estado de Whatsapp y la oferta apunta a un amplio rango de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
La oferta no solo se ha popularizado, sino que se ha naturalizado como un servicio profesional, al punto de que en redes sociales de mayor alcance como Twitter e Instagram ya existen páginas dedicadas a ello, y también personas que promocionan como un aval en su descripción: “las buenas notas están garantizadas”.
Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia
TAMBIÉN PUEDES LEER...

Segunda actualización: al menos 1.405 niños, niñas y adolescentes afectados por los sismos en Venezuela
El presente informe recoge el análisis del primer mes después de los terremotos. Hemos contabilizado 1.405 casos de NNA afectados.

«Puedes reparar la casa, pero si el miedo sigue, el problema no está resuelto», afirma psicólogo de Cecodap
En medio de este contexto la lista de prioridades parece no acabar. ¿Cómo decidir qué atender primero?

Las niñez perdida tras los terremotos
Detrás de las cifras genéricas de damnificados y daños materiales que está dejando la tragedia del doblete sísmico del pasado 24 de junio, hay otra

Riesgos de protección para las infancias en los campamentos transitorios y 11 recomendaciones para mitigarlos
El bienestar de un niño o adolescente que ha perdido su hogar no se limita a recibir asistencia material; requiere el restablecimiento pleno de sus derechos








LO ÚLTIMO
NO OLVIDES LEER
#CECODAPTIPS





