
Apure.- A los 17 años, América Vicent empezó sus capacitaciones para la prevención de la violencia basada en género (VBG). Tres días de formación fueron suficientes para apropiarse de los temas y seguir profundizando.
A través de la Red Popular de Ayuda Solidaria (Repas), una fundación local, vio una luz que le ayudó a detectar episodios de violencia en su entorno. No quería convertirse en un espejo de las mujeres de la familia que habían vivido escenarios de agresión, presiones y control con sus parejas, y lo que aprendió fue de gran ayuda para dar los primeros pasos para transformar su realidad más cercana.
Lea también: Niñez y adolescencia también son víctimas en la violencia contra la mujer
América decidió convertirse en multiplicadora de la prevención de la VBG y ahora es promotora psicosocial voluntaria en Repas. Junto con otras compañeras recorren los barrios de Guasdualito, en el estado Apure, construyendo redes que defienden los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Se convirtió en parte del equipo de Repas en 2023. Allí escucha, enseña y aprende de las mujeres en cinco comunidades de la población de Guasdualito. Conocer experiencias de violencia contra la mujer en los sectores que ha visitado fue de gran impacto, y poco a poco aprendió a identificar casos de agresiones físicas, psicológicas y afectaciones por el duelo migratorio.
“Siempre estoy dispuesta a brindar formaciones, cuando lo dispongan estaré allí para dar mis conocimientos. Recomiendo a las mujeres a hablar sobre lo que sentimos y lo que vivimos”.
Durante el tiempo que lleva vinculada a la prevención de violencias, ha recibido múltiples capacitaciones y conoce de memoria, de principio a fin, los niveles del violentómetro. Esta es una herramienta útil que emula el diseño de un termómetro para mostrar cómo escala la violencia en sus diferentes tipos y expresiones hasta llegar al femicidio, que comprende el asesinato de una mujer, niña, o adolescente por ser del género femenino, enfrentando una situación de desigualdad de poder.
América también maneja las herramientas para brindar primeros auxilios psicológicos, con el objetivo de dar un acompañamiento integral.
En la fundación centran su trabajo en mitigar y eliminar la violencia intrafamiliar y hacen un trabajo de sensibilización con adultos que es vital para apoyar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. América, junto con otra de las promotoras, Mariangel Braca, visita los barrios en la promoción de derechos porque consideran que capacitar a las mujeres es clave para lograr cambios positivos en los hogares.
Lea también: La educación menstrual es clave para combatir el ausentismo escolar y la discriminación de niñas y adolescentes
En los grupos de mujeres que se van formando participan adolescentes desde los 15 años y reciben información sobre violencia en el noviazgo. Aprenden a identificar señales de relaciones tóxicas, como prohibiciones de amistades, control en la forma de vestir, ataques contra la autoestima, entre otras, que se van normalizando al ser consideradas como simples celos. La prevención del embarazo en adolescentes también forma parte del contenido.
A finales de 2024 las dos promotoras comunitarias habían atendido 30 mujeres formadas en sesiones grupales durante el transcurso de dos meses, con quienes luego hacen acompañamientos individualizados de forma presencial y remota para la construcción de una red para el seguimiento de casos.
***
La fotografía principal fue tomada por Juan Rosales.
Juan Rosales
Corresponsal de la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia en el estado Apure.
También puedes leer...
Niñez y adolescencia en contextos de tensión o crisis: 6 claves para una cobertura respetuosa y novedosa
“Por favor, señora, déjeme entrar a su casa”: niña pide auxilio en medio del bombardeo
El 3 de enero que no olvidarán
¿Educar en la incertidumbre?, cinco propuestas para docentes
¿Jugar cuando todo es incierto? Es un inequívoco SÍ y aquí te explicamos por qué
Comunicado sobre el inicio del año escolar el 12 de enero 2026
La niñez y la ciudanía en la sombra de la excepción: riesgos jurídicos del estado de conmoción exterior
Comunicado | Protección de la niñez y la adolescencia en contextos de incertidumbre debe ser prioridad
Temas Cecodap
Políticas de Cecodap
Medidas para prevenir y gestionar riesgos que comprometan a niños, niñas y adolescentes.
Políticas para la prevención de la explotación y el abuso sexual. En Cecodap tenemos tolerancia cero a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Compromiso de Cecodap con la niñez y adolescencia, las familias, sociedad, otras organizaciones sociales y con su equipo de trabajo.
Mejorando juntos
En Cecodap queremos escucharte. Llena este formulario si deseas:
- Comentar sobre la atención recibida en Cecodap.
- Contarnos qué podemos mejorar.
- Informar cualquier maltrato, amenaza o conducta inapropiada de nuestro personal.
Contigo elevamos la esperanza









