Cecodap abre convocatoria para seminario sobre acoso escolar

seminario acoso escolar

Antes de empezar otro año académico, hablemos del acoso escolar. Este 23 de septiembre el equipo de Cecodap dará espacio para reflexionar sobre este fenómeno en el Seminario Acoso Escolar: una realidad que no puede esperar, realizado gracias al apoyo de UNICEF en el marco de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil. 

“La prevención y abordaje del acoso escolar requiere promover espacios de consenso y participación de las familias, docentes, autoridades, niños, niños, niñas y adolescentes para diseñar estrategias normativas, pedagógicas, psicosociales y jurídicas adecuadas. Necesitamos fortalecer un clima escolar democrático y acorde a una cultura y enfoque de respeto a los derechos humanos”, comenta Fernando Pereira, educador y cofundador de Cecodap.

El especialista agrega que no se debe perder de vista que la calidad de la convivencia escolar es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, sin excepción. “Por esta razón, en Cecodap estamos convencidos de que antes que inicie un nuevo periodo educativo es importante sentar las bases de cómo la educación puede ser mucho más que matemáticas y castellano. La realidad del país necesita instituciones fortalecidas, en las que se trabaje en cambiar las afectaciones estructurales y no solo en actuar cuando el problema ya se manifestó”.

La invitación estará abierta para todas las personas relacionadas con el ámbito escolar, especialmente docentes o profesionales que hacen vida en comunidades educativas. 

El evento será gratuito y se realizará en la sede de Altamira del Colegio María Auxiliadora (Caracas), a partir de las 9:00 am del viernes 23 de septiembre.

¿Qué ofrece el seminario?

Dos momentos. En este Seminario Acoso Escolar: una realidad que no puede esperar los participantes podrán disfrutar de una capacitación que se vivirá en dos etapas: un foro y nueve talleres.

En el foro se abordará el acoso escolar como una arista de la convivencia escolar, a partir de los conocimientos adquiridos por Alejandro Castro, Director General del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo (Argentina). 

A partir de los planteamientos de este académico, se realizará un intercambio de posturas con panelistas invitados: docentes y estudiantes adolescentes.

Una vez concluida esta etapa, se ofrecerán los nueve talleres. Estas actividades se presentarán en simultáneo en las aulas del Colegio María Auxiliadora de Altamira, de manera que los asistentes puedan participar en el espacio con el que se sientan más identificados. ¿El objetivo? Que se lleven herramientas prácticas para implementar en sus entornos: 

  • El acosador: consecuencias legales y sociales. 

La atención a los estudiantes que acosan es uno de los aspectos más complejos en la atención del acoso escolar desafiando los recursos pedagógicos y normativos con los que cuenta el centro educativo. En este taller vamos a Identificar las principales limitaciones para el abordaje de los estudiantes que acosan y establecer qué se puede hacer en lo educativo, psicosocial y legal.

  • La participación para la prevención del acoso: los adolescentes toman la palabra. 

El acoso escolar es un problema que afecta a todos y no solo a dos involucrados. La prevención del acoso debe involucrar la participación de toda la comunidad educativa y especialmente de los estudiantes. En este espacio queremos promover el abordaje del acoso escolar con la participación de los estudiantes. Estamos convencidos de que con actividades prácticas y vivenciales podremos realizar propuestas que partan de lo que vivimos, sentimos y pensamos.

  • Documentación de casos y estrategias jurídicas. 

En este taller los participantes podrán profundizar el análisis sobre el proyecto escolar y conocer cuáles metodologías se pueden implementar para la documentación de casos de acoso y rutas de atención jurídica apegadas a los derechos del niño, niña y adolescentes.

  • Contenidos para una campaña de prevención del acoso. 

¿Quieres implementar una campaña preventiva en tus espacios? En este taller podrás encontrar herramientas comunicacionales para hacer que ese mensaje impacte en la comunidad educativa.

  • Impacto emocional del acoso escolar.

Reconocer las consecuencias a nivel emocional que genera el acoso escolar, así como, los factores de riesgo en la salud mental de los estudiantes.

  • Estrategias para el abordaje psicosocial con familias.

Socializar metodologías para el abordaje del acoso escolar desde un enfoque psicosocial, así como, conocer pautas básicas de primeros auxilios psicológicos.

  • Acoso en redes, ¿Qué hacer?

Analizar el ciberacoso como una forma de violencia y reconocer rutas de prevención y abordaje.

  • Estrés, violencia y salud mental.

Conocer conceptos básicos relacionados a la salud mental como  derecho y reconocer el impacto del estrés y la violencia. También se busca socializar estrategias de prevención y promoción de la salud mental.

  • El docente como factor protector frente al acoso escolar.

Reconocer el rol del docente en la salud mental de los niños, niñas y adolescente, así como, metodologías de trabajo en salud mental desde las aulas de clase.

¿Cómo participar?

El Seminario Acoso Escolar: una realidad que no puede esperar  es una actividad gratuita, realizada gracias al apoyo técnico de UNICEF. Para participar los interesados deberán llenar el formulario que se comparte en la imagen del banner al final de esta nota

Con este registro, las personas tendrán acceso al foro con el invitado internacional y los panelistas; así como a uno de los talleres que tendrán lugar después de este primer momento. Adicionalmente, se les otorgará un certificado de participación.

En el formulario se le pedirá al participante seleccionar cuál taller es de su interés. Estos se realizarán a partir de las 11:00 am y tienen un límite de 35 asistentes por cada uno. Los interesados deben tomar en cuenta este punto a la hora de su registro, pues puede que la actividad en la que desean participar se haya cerrado por haber alcanzado la capacidad máxima.

El proceso de registro estará abierto para personas relacionadas con el ámbito escolar, especialmente docentes o profesionales que hacen vida en comunidades educativas. Podrán inscribirse hasta la 1:00 pm del 15 de septiembre de 2022.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER