Informe Somos Noticia 2023: aumentan las solicitudes por acoso escolar, abuso sexual y maltrato

Aumenta 73% la cantidad de solicitudes por situaciones que ponen en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes. Así lo reveló el equipo del Servicio de Atención Jurídica de Cecodap (SAJ), para su Informe Somos Noticia 2023, publicado este martes 25 de abril, en el que se detalló que el acoso escolar, el abuso sexual y el maltrato infantil fueron las principales razones de consulta.  

Entre abril de 2022 y marzo de 2023, el SAJ de Cecodap recibió un total de 854 beneficiarios, a través de 232 solicitudes y 1.732 intervenciones, de los cuales 106 casos tenían relación al derecho a la integridad personal, lo que representa un aumento del 42,45% en comparación con el periodo anterior. 

Las situaciones relacionadas al acoso escolar estuvieron presentes en 26 solicitudes (24,54%), abuso sexual 22 solicitudes (18,86%) y  maltrato infantil 17 solicitudes (16,03%). 

En comparación con el informe publicado en 2022, las solicitudes relacionadas al acoso escolar aumentaron 225%. Por su parte, los casos de abuso sexual se incrementaron 46,66%. Sobre las situaciones de maltrato infantil subió 21,42%. 

“Por conflictos causados por la propia conducta del adolescente se registraron 14 casos (13,20%), negligencia (8,49%), castigo físico y humillante 14 solicitudes (13,20%) y otras solicitudes como niños en situación de calle, grooming y ciberacoso 6 casos (5,6%). De los datos analizados el 8,19% corresponde a situaciones de riesgo generadas por el propio adolescente (adicciones, conducta impropia y fugarse de la casa)”, se lee en el documento.

“Se evidenció que la violación a la integridad personal es el derecho más susceptible a vulneración. Además, se observa un contexto de mucha adversidad no sólo para los padres, madres y cuidadores, sino también para las escuelas. Lamentablemente, no se disponen de políticas públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos”, se lee en el informe.

MIRA LA RUEDA DE PRENSA EN VIVO

En datos

En el informe se detalló que 33,51% de los casos estuvieron relacionados con el derecho a una familia, abordando temas como instituciones, convivencia y colocación familiar. En tanto, el 14,89% de los casos se centró en el derecho a la educación, vinculados a situaciones de discriminación, calidad y prosecución escolar.

Además, se registró que el 3,19% de los casos estuvo relacionado con la violencia basada en género, donde la madre es la principal víctima de violencia física y psicológica, y el 3,19% se refirió al derecho al libre tránsito y migración.

En cuanto al derecho a la identidad, el SAJ de Cecodap  atendió un 3,72% de los casos, en los que se enfatizó los obstáculos para la tramitación de actas de nacimiento, cédulas de identidad y pasaporte. 

1,06% de los casos atendidos estuvieron relacionados con el derecho a un nivel de vida adecuado, abordando situaciones de negligencia en el cuidado y manutención de los niños y contextos de pobreza.

Recomendaciones

Ante el alarmante aumento de las solicitudes de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de amenaza o violación, Cecodap presentó una serie de recomendaciones para prevenir y abordar esta problemática.

En primer lugar, se instó al Estado venezolano  a diseñar e implementar políticas públicas que promuevan, difundan y garanticen los derechos de la niñez y adolescentes, con el objetivo de evitar llegar a situaciones de vulneración. 

“Hay que priorizar programas y servicios de gestión de casos y atención psicosocial para los niños, niñas, adolescentes y sus familias, con respuestas institucionales expeditas, efectivas y de calidad”, se lee en el documento.

Cecodap recomendó que se debe fortalecer la capacidad técnica, operativa y financiera de los órganos que integran el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como la implementación de una lógica de articulación entre organismos de Estado y la sociedad civil para la protección a los derechos de los niños.

Detalló que el Estado tiene que disponer de un sistema de datos oficiales sobre las distintas situaciones que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, “lo que permitiría caracterizar y diferenciar los supuestos de amenazas y violación a sus derechos y priorizar acciones de prevención y atención”.

Cecodap, además, enfatizó que se deben impulsar campañas informativas permanentes y de calidad sobre los distintos espacios, oportunidades, formas para reportar y denunciar situaciones de amenaza y violación a los derechos de los niños. 

“También se recomienda priorizar los servicios de protección para los niños en el interior del país y atender las necesidades jurídicas y de atención psicosocial en zonas más alejadas de las capitales de estado”, se lee en el informe. 

Según el informe, a pesar de que la pandemia ha sido un factor que ha afectado a todos, los niños, niñas y adolescentes siguen estando expuestos a diversas formas de amenaza o vulneración de sus derechos en este contexto de emergencia humanitaria compleja y pandemia.

CLICK PARA MÁS DETALLES

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER