El coordinador general de Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje), Carlos Trapani, recomendó algunas medidas necesarias para el resguardo de niños, niñas y adolescentes ante los hechos violentos en la Cota 905.
Destacó que «lo primero es preservar la vida de los niños, poder estar en una zona segura de la casa, alejados de las ventanas, identificar en el hogar la zona más segura. Esa es la primera recomendación».
«En término psicosocial, hay que poner en palabras cómo nos sentimos. Hablar con los niños, preguntar sus opiniones, cómo se sienten. No dar por sentado que el niño no escucha o está aislado del conflicto porque encerramos en un cuarto con un TV. Los niños nos observan, los niños nos escuchan», enfatizó Trapani durante una entrevista exclusiva para Punto de Corte.
Asimismo, indicó que hasta ahora, luego de al menos tres días de conflicto armado, el único caso donde fue afectado un menor de edad fue el que se conoció el día de ayer en horas de la tarde, donde un adolescente fue herido por una bala perdida. «Los habitantes están tratando de salir de la Cota 905 como medida de protección», resaltó.
Lea también: Niños, guerra y la salud mental: ¿qué podemos hacer?
El también abogado recordó que la Cota 905 desde 2013 fue decretada una zona de paz y la consecuencia inmediata fue la no presencia policial en la zona. «Evidentemente eso genera otro tipo de problemas y vicios», que como otros analistas han señalado, se les salió de las manos a la administración de Nicolás Maduro.
Señaló que en la Ley del Servicio de Policía, los funcionarios policiales deben extremar las precauciones cuando se trata de niños, niñas y adolescentes en este tipo de operaciones, sin embargo se hizo la interrogante «¿Cuál ha sido la tendencia en la Cota 905?», a lo que inmediatamente explicó que por el contrario se ha llevado a cabo el robo de viviendas, detenciones arbitrarias y la estigmatización de adolescentes, «porque no todos están vinculados con bandas y hay que tener cuidado».
«Esa gente por muchos años ha sido víctima, entonces no podemos buscar la seguridad y protección, vulnerando los derechos de las personas», puntualizó.
Finalmente el coordinador de Cecodap hizo un llamado a los funcionarios policiales a «proteger a los niños y evitar cualquier tipo de estigmatización con los adolescentes, preservar las propiedades, ese es el llamado principal».
Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia
TAMBIÉN PUEDES LEER...

Amnistía más allá de la excarcelación de adolescentes: obligación de reparar el daño
La amnistía no se trata únicamente de liberar personas

En Cecodap tenemos profesionales de Trabajo Social, ¿lo sabías? Te contamos por qué
Con frecuencia escuchamos la misma pregunta: ¿qué es realmente lo que hace una trabajadora social? Para muchos, nuestra figura se reduce a alguien que «ayuda»,

Adolescente en Lara es excarcelado, falta Samantha Hernández
Gabriel Rodríguez fue excarcelado con medidas cautelares el lunes 26 de enero de 2026, tras un año y dos semanas detenido. Samantha Hernández sigue privada

«Me sentía pequeña otra vez»: violencia simbólica en la transición universitaria
Zulia.- “Yo esperaba más de alguien que viene con buenas notas. Aquí no estamos para mediocridades”, le dijo un profesor a Valentina, de 18 años,
LO ÚLTIMO
NO OLVIDES LEER
#CECODAPTIPS





