8 claves para entender qué es el Examen Periódico Universal a Venezuela

EPU

Venezuela, por tercera vez, será evaluada por el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos del país, así como por los avances hechos a partir de las recomendaciones del 2017.

Los resultados serán expuestos durante el 40° período de sesiones del Grupo de Trabajo del EPU, en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), el 25 de enero de 2022. En esta oportunidad, se llevará a cabo la discusión oral y pública sobre los resultados y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En este encuentro el Estado venezolano deberá comparecer y responder las preguntas de los representantes del sistema de protección Universal.

Para Alí Daniels, abogado constitucionalista y director de Acceso a la Justicia, en este tercer ciclo del EPU, la sociedad civil podrá contrastar las versiones dadas por el Estado venezolano, que se excusa con las sanciones económicas, para hablar sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“Esta será una herramienta de la sociedad civil para develar la verdadera situación de los derechos humanos en Venezuela; así como señalar sobre el incumplimiento de las recomendaciones hechas en el examen anterior”, agregó.

Por su parte, el Estado venezolano, representado por el gobierno de Nicolás Maduro, presentó ante la ONU un documento de 21 páginas en el que señaló que en Venezuela no se violentan los derechos humanos, sino que «las medidas coercitivas unilaterales han tenido un efecto devastador sobre los derechos humanos del pueblo venezolano”.

La Agencia de Periodista Amigos de la Niñez y la Adolescencia (Agencia PANA) recopiló una serie de datos, obtenidos a través de los documentos de la ONU, que permiten entender en qué consiste el EPU y qué se espera en este tercer ciclo de evaluación.

1. ¿En qué consiste el EPU?

El EPU es el proceso que utiliza el Consejo de Derechos Humanos para monitorear y mejorar la situación de los derechos humanos en todos los países del mundo, esto incluye los derechos de los niños y las niñas, así como derechos sociales, culturales, económicos y ambientales.

La ONU señala que el EPU fue creado mediante a la Resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006. “Es un mecanismo de cooperación y proceso impulsado por los Estados que examina el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de derechos humanos de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas una vez cada cuatro años y medio”, se lee en el documento.

En la resolución se escribió que el EPU tiene como objetivo mejorar la situación de los derechos humanos y apoyar a los Estados en esa dirección.

“Constituye una oportunidad para que los Estados demuestren las acciones adoptadas para mejorar la situación de los derechos humanos. Recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”, se explica.

2. ¿Cada cuánto se realiza?

El Consejo de los Derechos Humanos (CDH), a través de los Grupos de Trabajos del EPU, realiza la revisión de la situación de los derechos humanos cada 4 años y medio.

En el caso de Venezuela, su último examen se realizó en 2017, en donde el Estado venezolano aceptó 80 de las recomendaciones hechas por el CDH de la ONU, entre las cuales destacan derechos colectivos y difusos en salud, alimentación, educación, acceso a información, acceso a la justicia, no discriminación, bienestar y desarrollo de niños, niñas y adolescentes (NNA).

3. ¿Quiénes participan?

La participación en el EPU está abierta para los Estados examinados, así como miembros de la sociedad civil organizada, partes interesadas en el tema, diplomáticos y representantes de diferentes oficinas de la ONU, como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), así como las misiones permanentes en los países evaluados.

La sociedad civil representa los diferentes intereses de las personas, no necesariamente los intereses del gobierno, esto incluye a las organizaciones no gubernamentales, quienes pueden presentar informes explicativos sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“La sociedad civil tiene un papel muy importante en el proceso del EPU. Proporciona información independiente sobre el Estado examinado, sensibiliza sobre cuestiones de derechos humanos, y supervisa el progreso del Estado a la hora de mejorar la situación de los derechos humanos en su país”, se lee en el documento El EPU y yo, escrito por Child Rights Connect y UPR info.

4. ¿Qué enviaron las organizaciones a la ONU para el EPU?

En el marco del Tercer Ciclo del EPU de Venezuela, las organizaciones venezolanas de derechos humanos enviaron 174 informes que abordan 34 temas sobre situaciones, problemáticas, abusos y violaciones derechos humanos en el país, con el fin de brindar información actualizada y veraz a los Estados que deseen participar como evaluadores.

Cecodap junto a la Red de Defensores de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia (Redhnna), además del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), enviaron 9 informes que detallan la situación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

En los informes se muestra la situación en el Hospital José Manuel de los Ríos, conocido como el Hospital del Niño, la violencia intrafamiliar, la falta de la atención psicosocial, casos de ejecuciones extrajudiciales de niños y adolescentes; además sobre el situación de la educación.

5. ¿Cuándo se celebra el periodo de sesiones?

Desde el 24 de enero hasta el 4 de febrero de 2022, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU conversó con los Evaluados en el EPU. En el caso de Venezuela la reunión fue pautada para el 25 de enero.

6. ¿Qué derechos se revisarán en el EPU?

Se revisarán todos los derechos humanos establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos universales, eso incluye los derechos de la niñez y la adolescencia, así como derechos sociales y políticos.

7. ¿Qué acciones puede tomar el Estado venezolano una vez hecho el EPU?

Daniels explicó que el Estado venezolano tiene tres opciones para responder al Consejo de los Derechos Humanos sobre las recomendaciones y observaciones hechas por el grupo de trabajo de la ONU:

1.     Rechazar las recomendaciones.

2.     Señalar qué recomendaciones acepta.

3.     Tomar nota de las recomendaciones (la opción neutra).

8. ¿Qué se pone en juego para el gobierno venezolano?

Para Alí Daniels, el discurso del Estado Venezolano, pregonado por el gobierno de Nicolás Maduro, sobre las sanciones económicas, se pondrá en juego ante la ONU. “El EPU servirá para demostrar que hay situaciones que empezaron antes de las sanciones:  las torturas, las ejecuciones extrajudiciales y la emergencia humanitaria compleja. Este examen es muy importante para develar la realidad del país”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS