Cecodap presenta nuevo libro de Óscar Misle y Fernando Pereira junto a adolescentes

Una vez más los adolescentes se convierten en protagonistas. En esta ocasión la presentación De lo que no se habla, nuevo libro de los fundadores de Cecodap, sirvió de excusa para visibilizar las reflexiones sobre temas tabú en la sociedad venezolana. Este viernes 23 de abril, en la plataforma de Zoom y YouTube se transmitió el bautizo de la nueva pieza literaria.

Fernando Pereira y Óscar Misle, fundadores de Cecodap y escritores del nuevo libro, estuvieron presentes y fueron acompañados por la abogada y comunicadora Shia Bertoni. Desde las 4:00 pm, los tres compartieron los testimonios de cinco adolescentes que pudieron expresarse ante un público de más de 200 personas.

«La vacuna contra la COVID-19 evitará que nos enfermemos. Pero no actuará como un botón de reinicio que volverá a poner las cosas en su lugar. Lo que las generaciones más jóvenes experimentaron y siguen experimentando durante la pandemia tendrá un impacto duradero en sus valores. No podemos dejar solos a los adolescentes», comentó Bertoni.

La apuesta editorial de Cecodap lleva a casa la discusión sobre homofobia, noviazgo adolescente, adicciones y suicidio infantil, entre otras situaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes pero que los adultos temen conversar.

Los autores trabajaron por más de un año en las 157 páginas y durante la pandemia encontraron un pilar fundamental para avanzar. «Cuando estábamos cerrando el último capítulo del presente libro un virus puso de rodillas al mundo. Se trata del coronavirus. Tan diminuto que solo se puede ver con un microscopio; sin embargo, tuvo el poder de invadir países ricos, pobres, de izquierda o de derecha. Su poder fue más fuerte que las ideologías, fundamentalismos, radicalismos culturales. Este diminuto invasor no necesitó de fusiles, tanques de guerra, bombas, misiles. Solo fue suficiente un estornudo o una tos para tomar por asalto el cuerpo humano y comenzar su despliegue universal con el cometido de convertirse en pandemia. ¿Qué le dice todo lo vivido a nuestra soberbia, orgullo o arrogancia? ¿Tendremos que ponernos de rodillas con la frente pegada del suelo para que nuestro corazón esté por encima de la razón y convertirnos en seres más empáticos, compasivos y humildes? Desde este sentimiento presentamos el libro De lo que no se habla. Aborda las situaciones que comúnmente viven los adolescentes sin ser tratadas o, cuando lo son, se hace de manera vana o parcial», se puede leer en la introducción del nuevo libro.

Durante la presentación Misle expresó viene a dar respuesta a muchos problemas que plantean los padres en Cecodap. Comentó que algunos de esos planteamientos están relacionados con silencios en el hogar, que de haber sido destapados se pudo evitar el problema por el que llegaron a consulta.

En la presentación de De lo que no se habla estuvieron cinco adolescentes que compartieron su perspectiva sobre esos tema tabú y explicaron a la audiencia la necesidad de que los padres puedan encontrar la manera de hablarlos.

Valeria Guevara, de 16 años, pudo expresar que hay consecuencias de vivir noviazgos violentos, que fácilmente pueden ser evitadas con el diálogo en la familia y escuela. Puso como ejemplo de esos efectos de la violencia entre parejas adolescentes el debilitamiento del individuo, las agresiones, trastornos del sueño y el suicidio.

«Es por eso que considero importante que el tema del noviazgo deje de ser un tabú en la sociedad, y que se implementen programas estratégicos con el propósito de orientar y educar a cómo llevar un noviazgo sano, en donde el respeto, amor y confianza del uno en el otro sea lo fundamental, además impulsar más campañas que incentiven a no quedarte callado si ya eres víctima de tu agresor. No más “de eso no se habla”. Eduquemos para un mejor futuro e incentivemos lo que realmente es el amor y que la violencia no tiene justificación», agregó.

Por su parte, Rodrigo Velázquez, de 14 años, hizo una reflexión sobre la migración en la familia. Partió del significado que tiene la familia para los niños y cómo desmembrar ese ente puede causar consecuencias en el desarrollo. «Es curioso y triste que en Venezuela ha habido rupturas familiares por la migración. Hijos dejando a sus padres, padres dejando a sus hijos y esposos que se separan», apuntó.

Rodrigo planteó entonces que la migración forzada ha convertido a familias en monoparentales y recuerda que algunos niños no se quedan con ninguno de sus padres.

En el panel también estuvo Diego Rivas, de 16 años. Él abordó la necesidad de ver a los adolescentes como seres capaces de generar cambios en su entorno y no como personas incapaces de marcar la diferencia, «solo porque no tenemos experiencia».

Iniciación sexual, ¿sí o no?

Apenas con 13 años, Amanda Isturriaga, pudo transmitirnos la importancia de la información para tomar la decisión de iniciarse sexualmente. En menos de 10 minutos, la adolescente desarrolló cómo la sexualidad es un aspecto importante para las personas; pues no solo representa lo sexual sino también el amor, afecto, confianza y responsabilidad.

«Cuando entramos a la adolescencia nos explican y enseñan varias cosas que tienen que ver con esta etapa. Porque es importante saber y conocer de ello antes de dar este gran paso. Sin embargo, lamentablemente la mayoría de adolescentes, no llegan a conocer muchas cosas importantes de este tema y se exponen a múltiples consecuencias que pueden afectarlos», agregó.

Para ella hay dos factores que no se profundizan en la educación sexual que se recibe actualmente: responsabilidad y la precaución. «Por eso pienso y siento que esta etapa no debería de comenzar tan pronto como en la adolescencia. Recordemos que es un acto que necesita de madurez. Para dar este paso debemos de conocer y aprender de todo lo que rodea este tema», indicó.

Hizo un llamado a crear campañas educativas y preventivas junto a los adolescentes.

¿Sueños? ¿En pandemia?

«Mi gran sueño siempre ha sido ser una diseñadora de interiores que vive viajando por Europa ayudando a las personas y pintando cuadros con muchos perros. Tristemente mis sueños los cuestioné varias veces ya que en el momento en que empezó la pandemia mis expectativas se fueron al piso y mis sueños se volvían cada vez más irreales. Ya no sentía ninguna motivación. Hasta que salió un rayo de luz en toda ésta oscuridad: mi familia, especialmente mi mamá que cada vez que pensaba que no lo iba a lograr siempre estuvo conmigo. Ella me habló sobre que la pandemia tal vez no la debería ver como una barrera para mis sueños; sino, como una herramienta. Luego de esto saqué mis pinturas y pinté mi primer cuadro. Hice distintos cursos sobre edición de videos, lettering y bullet journals. Hice mi primer modelo de Naciones Unidas online. En ese momento me di cuenta que tal vez las adversidades a veces son ese impulso que necesitabas para llegar a esa meta».

Esta es una parte de la reflexión que compartió Daniela Mora, de 13 años.

 Al finalizar la actividad, se cumplió la tradición de Cecodap: bautizar los libros con caramelos

Cómo conseguirlo

El costo del nuevo libro es de 6$ al cambio estipulado por el Banco Central de Venezuela. Estas son las vías disponibles para adquirir el ejemplar de De lo que no se habla:

  1. Puede acudir a las librerías Tecniciencias,  si se encuentra en Caracas.
  2. Con previa cita, los libros se pueden adquirir en la sede de Cecodap. Para coordinarla, puede escribir a cecodap.creciendoenred@gmail.com
  3. Las personas que no se encuentren en Caracas, pueden escribir a cecodap.creciendoenred@gmail.com para gestionar la compra. Cecodap no asume el gasto por envío.
  4. Si desea adquirir el libro de manera digital, puede hacerlo a través de Amazon.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER