En contextos de incertidumbre y tensión, la protección de los niños, niñas y adolescentes debe ser siempre una prioridad absoluta. Ellos no son responsables de las crisis, pero sí quienes enfrentan mayores riesgos cuando la violencia, el miedo y la inestabilidad se instalan en la vida cotidiana de las familias.
Hacemos un llamado a la calma, a la protección activa de la niñez y la adolescencia, y al respeto irrestricto de sus derechos, especialmente su derecho a la vida, a la integridad personal y a vivir libres de toda forma de violencia.
Los niños, niñas y adolescentes necesitan entornos seguros, previsibles y protectores, incluso en los momentos más complejos.
Exhortamos a los Estados y a todos los actores con responsabilidades públicas a cumplir de manera estricta con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, garantizando la protección especial que corresponde a niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Proteger a los niños, niñas y adolescentes implica comprender que sus derechos no se suspenden en contextos de crisis. Por el contrario, es precisamente en estos momentos cuando el Estado, las familias y la sociedad deben reforzar las medidas de cuidado, prevención y protección integral, colocando el interés superior de la niñez en el centro de toda decisión.
Desde Cecodap seguiremos promoviendo este enfoque, acompañando a las familias y recordando que la protección de la niñez es una responsabilidad compartida y permanente.
DESCARGA EL COMUNICADO
Cecodap
@cecodap
También puedes leer...
Andrés, el reflejo de un sistema que no educa
Prohibir no basta como respuesta al uso de celulares en las escuelas #COMUNICADO
“Si no haces lo que te digo, divulgo las fotos”: cuando la coerción digital irrumpe en la adolescencia
Cecodap y la Universidad Monteávila buscan posicionar derechos de la niñez en la agenda mediática con el inicio de la 3° cohorte del Diplomado ExpresANN
¿Puedo tomar prestada una silla?: una pregunta frecuente en el Liceo Evelia Avilán de Pimentel
En 2025 cada tres días abusaron sexualmente a un niño, niña o adolescente en Zulia
Mensaje para las familias en medio de la crisis eléctrica de 2026 #COMUNICADO
El rostro de los hermanos Bastardo: dos adolescentes detenidos por supuestos actos terroristas en Anzoátegui
Temas Cecodap
Políticas de Cecodap
Medidas para prevenir y gestionar riesgos que comprometan a niños, niñas y adolescentes.
Políticas para la prevención de la explotación y el abuso sexual. En Cecodap tenemos tolerancia cero a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Compromiso de Cecodap con la niñez y adolescencia, las familias, sociedad, otras organizaciones sociales y con su equipo de trabajo.
Mejorando juntos
En Cecodap queremos escucharte. Llena este formulario si deseas:
- Comentar sobre la atención recibida en Cecodap.
- Contarnos qué podemos mejorar.
- Informar cualquier maltrato, amenaza o conducta inapropiada de nuestro personal.
Contigo elevamos la esperanza










