Con 12 años Andrea usa la diversión para enseñar ciencia en YouTube #NiñezQueInspira

«¿Alguna vez has ido al cine sin salir de casa?». Así comienza uno de los episodios de Andrey Ester. Su creadora es Andrea Carolina Cario, una adolescente de 12 años, entusiasta de la comunicación y futura influencer. Bajo el apodo de Andrey Ester, esta adolescente venezolana usa el poder de las redes sociales para estimular el aprendizaje entre sus pares.

Internacionalmente se concedió un día para reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. Este 11 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas invita a pensar sobre ese rol que tienen las niñas en el desarrollo del conocimiento científico.

Desde los 6 años, Andrea le agarró el gusto a las cámaras. Poco a poco fue perfilando esa afición hacia la comunicación. Muchos canales de YouTube ha creado en ese tiempo con ayuda de su mamá Lorelys Oliveros. De esta manera estimula sus ganas de aprender y compartir el conocimiento que tiene.

«Este canal lo creé porque en el colegio me mandaban hacer muchos videos. Ahí comencé a tener más ideas para crear contenido y quise guardarlos todo en un mismo lugar. Yo aprendo mucho haciendo videos, porque para hablar de algo uno tiene que leer mucho para explicarlo mejor», asegura Andrea.

Con sus 12 años ella se reconoce como una persona expresiva y usa esa capacidad para ayudar a otros. Uno de sus proyectos es el de hacer que la ciencia sea más divertida. «Yo creo que uno aprende más si se divierte, porque cuando uno se aburre no presta atención», aseguró.

Así que decidió mostrar en su canal de YouTube un experimento para crear un proyector de cine. «Mi mamá me mostró ese experimento y me gustó mucho», agregó.

Ser influencer, una forma de enseñar

«Hay muchas cosas que hace un influencer. Para mí es una persona que enseña, que ayuda a las personas. Es alguien que comparte las cosas que sabe y hace. Me parece muy chévere compartir lo que aprendes y así más personas aprenden», indicó la adolescente durante una videollamada con la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (#AgenciaPANA).

Ese es su sueño en este momento. Poder convertirse en una influencer capaz de promover la participación de los niños, niñas y adolescentes. Para alcanzarlo, dice estar dispuesta a formarse académicamente. «Creo que tengo ese don de enseñar, porque me gusta. Si me esfuerzo tal vez pueda lograr mi sueño. También quiero ser directora de películas y editar videos y fotos», dijo.

A sus 12 años ya sabe editar con Vita e InstaShot, aplicaciones para el celular; así como con Filmora, programa que se usa en la computadora. Aprendió a usarlos viendo videos y con amigos que le dieron algunas recomendaciones.

«Para hacer un video, primero pienso en el contenido. Luego voy pensando en qué decir al principio y al final. Hago unas pautas, unas chuleticas en hojas (apuntes), para saber más o menos qué voy a decir. Empiezo a grabar, me dejo llevar y luego edito. Todo eso me lleva un día», apuntó.

#AgenciaPANA: ¿Qué te gustaría que pasara con tus videos?

Andrea: Que los demás también vean la diversión de la ciencia y les guste. También me gustaría que los profesores puedan ver que se pueden divertir mientras enseñan.

#APANA: ¿Te da miedo que alguien te haga una mala crítica?

Andrea: Un día alguien me dijo que no le gustó el video y que debería hacerlo mejor. Me sentí mal. Al principio, me dio miedo hacer otro. Pero luego pensé que en verdad no me importa que puedan hablar malas cosas, porque sé que también hay personas a las que sí les va a gustar y me van apoyar.

#APANA: En internet hay muchos peligros, además de los comentarios, ¿Cómo te proteges de eso?

Andrea: Le digo a mi mamá que esté pendiente. Ella me revisa las cuentas. Además en YouTube puedo poner lo que no quiero ver. Le doy a ignorar y ahí me libro de todo eso.

#APANA: ¿Cómo le explicarías a un niño qué es la ciencia?

Les diría que la ciencia es una materia y que hay miles de ciencias, como ciencias sociales o naturales. Ahí uno aprende y se divierte y se puede enseñar a otras personas. Les diría que la ciencia es también una forma de imaginar.

#APANA: Si fueres maestra de ciencia, ¿cómo serían tus clases?

Andrea: Les daría clases para mejorar y más divertidas. Porque ahorita, en mi colegio, casi no sabía qué era la ciencia. Les daría más clases y más diversión. Les diría: «vamos a hacer experimentos», y también consejos y más ideas. Así pueden aprovechar ese tiempo y aprender más.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER