Los primeros días de marzo circulan por Whatsapp dos audios anónimos que dan cuenta de supuestos casos de robos de niños, en relatos diferentes, en los que se busca llamar la atención de los ciudadanos (o crear zozobra) para que estén alertas ante hechos como los que se describen en los audios. Pero la información es falsa.
No hay registro público de denuncias de robo de niños ni de informes policiales sobre una ola de secuestro de niños en Venezuela en marzo de 2023, ni en los dos primeros meses del año.
El primero de los mensajes que corre por Whatsapp lo protagoniza una voz masculina –no se identifica– que advierte a alguien de nombre Mariana que de Los Aviadores (centro comercial ubicado en Maracay-estado Aragua) se habrían llevado a un niño de 10 años en un Corolla nuevo y habrían tratado de llevarse a otro, de unos 4 años. Le indica que los secuestros de niños son varios y que militares le habrían advertido a él del ingreso de una mafia que se roba a niños de entre 2 y 14 años, algunos de los cuales habrían aparecido sin órganos.
El segundo apela más a lo emotivo. En este una mujer desconocida solloza al describir el momento que supuestamente vivió al encontrarse en su vehículo delante de una camioneta Tuckson sospechosa, que luego se entera participó en el secuestro de un niño de 10 años en la urbanización en la que reside, sin ubicar la locación.
También puedes leer: Migración convierte a niños y adultos en más vulnerables para las redes de trata de personas (ONU)
EsPaja hizo una búsqueda en las cuentas de Twitter e Instagram de Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de Prensa Cicpc, canales a través de los cuales informan al público del trabajo que realizan y no se encontraron reportes de casos de una ola de robo de niños en el país.
El secuestro de niños y niñas es un tema recurrente de las fake news. Algunos mutan y otros son cíclicos y llegan empaquetados como alerta roja. No son exclusivos de Venezuela, pues han circulado en otros países de América Latina.
En varias ocasiones las autoridades venezolanas han desmentido tales rumores que se viralizan a través de Whatsapp, principalmente. Uno de estos casos fue en febrero de 2022, cuando Rico llamó a la población a no hacerse eco de noticias falsas sobre la supuesta presencia de una banda delictiva en el país dedicada al secuestro de niños y tráfico de órganos humanos.
Desde febrero de 2023 se están difundiendo cadenas de desinformación con el robo de niños como centro. EsPaja verificó recientemente el caso de un niño de 10 años que fue encontrado muerto en Barinas sin órganos. La información resultó falsa, aunque la foto era real y correspondía a un asesinato en Nicaragua.
Puedes leer la información completa en el portal EsPaja.com
Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia
TAMBIÉN PUEDES LEER...
Lo que nos dejó el año 2017, relato de un adolescente #AdolescentesTomanLaPalabra
Texto ¿TIENES SUGERENCIAS PARA NOSOTROS? TAMBIÉN PUEDES LEER… PARTICIPA ¿Te gustaría ser parte de las actividades para adolescentes? ¡SÍ! NO OLVIDES LEER ACTIVIDADES
Los niños en situación de calle… ¿son invisibles?
En este texto, una periodista y un psicólogo de Cecodap comparten testimonios de sus experiencias con niños, niñas y adolescentes en situación de calle que
#Informe2024 UVL y Cecodap revelan violaciones a los derechos humanos de adolescentes en conflicto con la ley penal
Los adolescentes detenidos en entidades de atención para el cumplimiento de medidas socioeducativas de privativa de libertad ponen en riesgo su vida para exigir sus
Falta de liquidez en la ONU compromete sesiones de participación para la niñez y la adolescencia
La falta de liquidez financiera de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a afectar programas que permiten la participación de la niñez y adolescencia en