Fe y Alegría logra contactar solo a 43% de sus estudiantes en medio de la cuarentena

fe y alegria

A pesar de sus esfuerzos por continuar el proceso educativo “de mil maneras”, las interrupciones eléctricas y los problemas de conectividad obstaculizaron el plan de contingencia de Fe y Alegría en el mes de marzo. Para la red educativa, el nuevo reto consiste en pensar cómo nivelarán a todos los estudiantes el próximo año escolar.

En las primeras tres semanas de educación a distancia, que iniciaron el 16 de marzo durante la cuarentena nacional, en promedio 43% de los estudiantes de Fe y Alegría pudieron participar en las actividades remotas, mientras que los docentes no pudieron localizar a 57% de los alumnos restantes.

En cuanto a los docentes, 58% continúa trabajando a distancia.

La directora del programa escuelas de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, atribuyó la disminución en participación a los problemas de conectividad en el país y los cortes de luz. En una entrevista que concedió este 14 de abril a Efecto Cocuyo informó que los docentes reportan cortes diarios de luz de 6 a 12 horas.

Los estados más afectados por los cortes de luz son Táchira, Mérida, Zulia, Falcón, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Lara y Barinas, de acuerdo con la información que maneja Aguilar.

En estas regiones, es más limitada la cantidad de herramientas para el aprendizaje que se pueden utilizar, pues medios como computadoras, televisión y radio necesitan de la electricidad.

“Un programa de radio no lo puedes escuchar si no hay luz”, indicó como ejemplo.

La red Fe y Alegría levanta un control de asistencia a diario que se promedia semanalmente. De ahí concluyen que sus actividades han llegado a 43% de su población estudiantil, aunque “un día la participación sea del 50% y al día siguiente sea de 20 o 30%”.

Lea también: Educación en casa: ¿Cómo motivar a nuestros hijos a la hora de la tarea?

Los medios

El porcentaje varía no solo dependiendo del día, y del servicio eléctrico, sino también de las tecnologías que tengan a disposición los docentes y alumnos.

Fe y Alegría está conformada por 174 escuelas en zonas rurales o zonas urbanas de difícil acceso del país, “donde termina el asfalto”, como indica su lema. Pertenecer al convenio de subvención del Ministerio de Educación le permite educar con calidad a 97.940 niños, niñas y adolescentes de bajos recursos.

Solo 18% de los alumnos tiene acceso a una televisión, 17% a la radio, 15% a teléfonos inteligentes que cuentan con redes sociales, 7% a computadoras y 2% a las tablets que en algún momento repartió el Estado venezolano, conocidas como “canaimitas”. Solo 9% de los estudiantes de Fe y Alegría tienen acceso a internet.

Por eso, de las 18 estrategias que pusieron a disposición los docentes de Fe y Alegría, para comunicarse con sus estudiantes, la que obtuvo mayor alcance fue la de la guía de actividades según el nivel educativo, que reciben semanalmente por correo.

Publicado en Efecto Cocuyo.