Ginecobstetra alerta sobre próxima generación con problemas biológicos y psicomotores en Carabobo

Al ginecobstetra Jorge Pérez le preocupa la salud de las embarazadas. Sobre todo, las que acuden a la Maternidad del Sur, en Carabobo, porque ese centro no está en condiciones para atender a las pacientes. A eso se le suman problemas de malnutrición, derivados de la crisis económica y escasez de insumos que se traducen en la inexistencia del parto humanizado, como asegura el Gobierno nacional.

“Estamos viendo mujeres desnutridas. A tal punto que afecta a su feto y éstos también vienen desnutridos. Esto traería recién nacidos con problemas psicomotores, con problemas de aprendizaje, trastorno para la marcha. Esa es la generación que dentro de 6 y 7 años tendrá escolares afectados biológicamente y de sus funciones psicomotrices”.

Lea también: La lactancia materna es segura durante la pandemia por COVID-19

Según comenta el ginecobstetra, no es raro ver a mujeres desvanecerse cuando acuden a la revista médica porque tienen horas sin consumir alimentos. Esa es otra razón por la que se puede decir que en Carabobo no existe parto humanizado. Esto comienza, incluso, desde el nivel preconcepcional, cuando antes de salir embarazada se requiere que esté en buena condiciones biológicas, psicológicas y sociales adecuadas para cumplir con el rol de madre.

La Maternidad del Sur no está en condiciones para recibir a pacientes porque no hay personal médico, camilleros ni obreros. A Pérez le impresiona que en el área de quirófano laven la faena sucia en el mismo lugar donde los médicos deben lavarse las manos antes de hacer una cirugía. “Esto va a traer como consecuencia el aumento de infecciones en mujeres: absceso en pared, endometritis puerperal y otras enfermedades”, apunta el ginecobstetra.

Más información en El Pitazo.

 

Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin

TAMBIÉN PUEDES LEER...

#CECODAPTIPS

«Tener las mismas consideraciones que tendríamos con un adulto», recomendaciones para visibilizar a los niños en medios
Bullying por orientación sexual produce ideación suicida, revela encuesta #CecodapLive
«En el abuso sexual, el primer obstáculo es reconocer el delito», #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER