Proyecto Antorcha, un espacio en El Hatillo que regala magia a los niños #NarrativaDeLaEsperanza

Vivir la magia. Después de un arduo año de trabajo escolar, los niños, niñas y adolescentes del municipio El Hatillo tienen la oportunidad de disfrutar de actividades recreativas gratuitas. Proyecto Antorcha es un programa gratuito del Campamento La Fogata, que desde 2016 realiza temporadas de campamento y eventos particulares para los niños entre 6 y 13 años de edad con los mejores promedios de las escuelas municipales de El Hatillo. 

Para la selección, cuentan con el apoyo de la Dirección de Educación de la Alcaldía de El Hatillo, ente que comparte con ellos el grupo de candidatos de los centros educativos ubicados en zonas vulnerables del municipio. Los elegidos son niños destacados por su desempeño escolar, deportivo o artístico

Para el financiamiento cuentan con el apoyo de donaciones de clientes del Campamento La Fogata, el apoyo de aliados y proveedores.

“Muchos de los profesores y directores de las escuelas municipales de El Hatillo nos comentan que durante el año escolar los alumnos buscan realizar un esfuerzo extra porque saben que serán seleccionados para ir al campamento. Proyecto Antorcha se ha convertido en un objetivo grandísimo para ellos”, contó Rogelio Diz, fundador del Campamento La Fogata. 

Hasta la fecha, algunos de los beneficiados estudiaban en 

  • Maria May, El Calvario.
  • Juan Manuel Cajigal, El Hatillo
  • Armando Reveron, El Hatillo
  • General Rafael Urdaneta,  Gavilán 
  • Pedro Camejo, Los Naranjos Rural
  • Abilio Reyes Ochoa, La Mata
  • Concentración 200, Turgua
  • Creación Turgua, Turgua
  • Conopoima, La Lagunita
  • Juan de Escalona, El Arroyo
  • Concentración Sabeneta, El Hatillo
  • Concentración Turgua, Turgua
  • La Unión, La Unión
  • Mano Amiga la Montaña, Turgua

“Estamos en constante búsqueda de ideas para realizar con los niños de las escuelas municipales. Ya tenemos un poco más de cinco años y estamos creciendo muchísimo. Siempre buscando maneras de seguir en contacto con esta importante comunidad. Siempre preparando nuestra próxima actividad o temporada”, manifestó Diz.

Derecho la recreación

“Nos basamos en varios objetivos. Muchos niños sueñan con vivir la experiencia de un campamento. Sabemos que en La Fogata no solo vienen a divertirse muchos, si no también a aprender un montón de herramientas que le servirán para su día a día. La Fogata es un lugar mágico y creemos que es una super oportunidad para estos campistas».

Parte de la motivación de esta proyecto recordar la importancia de garantizar el derecho a la recreación. Diz recordó que la Constitución en su Artículo 111, establece que: «todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva”.

La adversidad no detiene la magia

A pesar de las adversidades que vive el país por la COVID-19, el pasado 16 de enero, los niños con los mejores promedios y destacados en arte, ciencias y deporte de las escuelas municipales de El Hatillo, disfrutaron de un día diferente en la segunda edición de el Día de Los Reyes y la Magia. De acuerdo con Diz, esto fue posible gracias a las donaciones de clientes del campamento y el apoyo de aliados y proveedores. Agregó que Proyecto Antorcha también cuenta con la colaboración y trabajo guías del Campamento La Fogata

El Día de Los Reyes y la Magia comenzó a las 8:00 am con la llegada de los guías a la sede del Campamento La Fogata en Caicaguana. Horas más tarde llegaron los niños y niñas en el transporte designado bajo la supervisión de varios guías.

De acuerdo con los entrevistados, se inicia el evento con una calistenia (un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal) que activa el cuerpo y les da energía para lo largo del día. Luego de activarse desayunan y comienzan la dinámica. Los niños se dividen en patrullas y realizan actividades temáticas tipo rally de acuerdo al tema designado a cada patrulla. A lo largo de las actividades los niños comen un refrigerio. Luego que terminan viene la hora del almuerzo y posteriormente las actividades de la tarde en donde los chamos pueden escoger qué realizar, como ir a la tirolina, jugar con legos, jugar futbol, jugar a la búsqueda del tesoro, entre otros. 

Al finalizar el día los guías realizan una fogata. Los niños se sientan alrededor y acompañados de canciones, lindas palabras y otro refrigerio, culmina todo un día de diversión.

Los guías despiden a los niños y los autobuses los llevan nuevamente al punto de encuentro.

Brindar felicidad a otros, más que un propósito

María Victoria Herrera, guía del Campamento La Fogata desde el 2020, estrenó su título de guía en el Día de los Reyes y la Magia y estas fueron sus palabras

“Fue mi primera experiencia de guía en La Fogata y sin duda la mejor. Brindar felicidad a niños que lo merecen es algo que me hace muy feliz sobretodo en tiempos tan difíciles como lo es la pandemia y ver clases a distancia. Verlos a todos felices súper motivados por haber estado allí por su promedio, fue una experiencia de verdad demasiado linda. La organización del campamento fue impecable y siempre se cumplieron las normas de bioseguridad. Creo que todos los niños sin importar su estatus socioeconómico tienen derecho a ser felices y disfrutar de la recreación y diversión», apuntó Herrera.

¿Qué es el Campamento La Fogata?

Campamento La Fogataes un campamento 100% en inglés donde los niños, niñas y adolescentes aprenden mientras disfrutan. Desde 2012, en la comunidad de Caicaguana del municipio El Hatillo, esta iniciativa usa el contacto con la naturaleza, el compañerismo y la sana competencia como métodos de enseñanza para una nueva lengua. 

“Los campamentos eran mi vida. Había trabajado en varios entre Venezuela y Estados Unidos, así que un día decidí que quería formar uno propio, el cual funcionaría con mi filosofía, mis reglas y mis valores. Desde los 19 años he trabajado en proyectos de diferentes tipos, pero cuando cumplí 25 supe que el mundo de los campamentos sería para toda la vida», manifestó Diz, su fundador.

También agregó que su objetivo fue apostarle a Venezuela. «Por eso decidí que debía ayudar a escribir el futuro del país y qué mejor manera que trabajando con niños. En La Fogata nos debemos a nuestros campistas. Trabajar con ellos es lo más satisfactorio del mundo, aunque conlleva una gran responsabilidad», dijo.

Diz cree que invertir esfuerzo en los niños puede generar cambios impresionantes para una mejor Venezuela. «La vida está conformada por experiencias y depende de nosotros mismos hacer algo bueno con ella. Eso ofrece La Fogata, experiencias que marcan vidas para siempre y que son la semilla de un mejor futuro”, explicó el fundador del Campamento La Fogata.

Foto principal: @proyectoantorcha

TAMBIÉN PUEDES LEER...

#CECODAPTIPS

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER