¿Qué hacer para ser productivos en casa con los niños?

productivos casa estudiar niño

Desde el anuncio de esta pandemia hemos visto cómo los gobiernos en todo el mundo han dictado medidas cada vez más drásticas para evitar la propagación de este virus. En el caso particular de Venezuela, se ha declarado en cuarentena social en todo el país, entonces las familias deben permanecer en casa y salir sólo cuando sea estrictamente necesario. Sin embargo, la vida continua, hay muchas tareas del colegio. Los padres ahora pueden trabajar desde casa. Al no estar acostumbrados a esta situación, quizás resulte difícil poder ser productivos y establecer nuevas rutinas y espacios de trabajo para toda la familia.

El mensaje más importante que debemos entender es que no estamos de vacaciones. Es muy probable que tengamos que continuar con algunas de nuestras actividades regulares. Como recomendación para lograr gestionar nuestra productividad desde Cecodap queremos darles cinco recomendaciones para toda la familia.

Optimicemos nuestra energía

Al tener tanto tiempo libre seguro queremos hacer un montón de cosas. Aprender nuevas habilidades, hacer ejercicio, arreglar la casa, redecorar, hacer tareas, cocinar, etc. Aunque es necesario evitar el sedentarismo y mantenernos activos, aun estando en casa, es importante no saturarnos de actividades. Vamos a optimizar nuestra energía y programarnos porque no sabemos cuánto tiempo estaremos en esta situación. 

Establecer nuevas rutinas

Podemos construir horarios con nuestra familia. Incluso que cada miembro haga su propio horario de actividades para hacer en el día. Debemos recordar que hay que establecer tiempos para estudiar y trabajar, pero también para divertirnos y hacer cosas que nos gustan. Vamos a limitar el uso de dispositivos electrónicos. Estos horarios pueden estar en un sitio visible y tener un calendario donde cada uno marque qué hizo durante el día y así evaluar qué tan productivos fuimos.

Establecer un tiempo para mí

En ese nuevo horario que construyan es fundamental que todos los miembros de la familia establezcan su espacio personal. Estar todos en el mismo lugar no se traduce a que tenemos que estar siempre juntos. Vamos a establecer momentos donde cada uno pueda estar consigo mismo reflexionando, jugando o haciendo alguna actividad.

Adecuar los espacios

Sentimos que ahora debemos transformar nuestra casa en aula de clases, oficina, restaurant, cine, teatro; pero, ¿cómo lo hacemos? No importa si tu casa es pequeña, lo importante es que determinen juntos dónde va a funcionar cada lugar. Por ejemplo: si el sofá de la sala es donde me acuesto a ver películas, este no puede ser el espacio donde haga mis tareas. Debemos respetar el lugar donde queremos ser productivos. Si es la mesa del comedor entonces mantenerla impecable, al momento de hacer tareas o trabajar debemos habilitar el espacio para tal fin. 

Reconocer cuál es mi papel en esta situación

Una de las cosas que más me pueden quitar tiempo productivo es estar pendiente de las noticias todo el día. Preocuparme demasiado. Realmente esto no genera nada positivo en mí. Debo saber que hay profesionales encargándose de la situación y que mi papel es resguardarme a mí y a mi familia, tomar todas las medidas preventivas para no contagiarnos y, sobre todo, poder cumplir con mis responsabilidades y las de mis hijos (laborales, educativas y recreativas).

Sabemos que esta cuarentena puede ser un reto para toda la familia, así que intentemos generar reflexiones sobre sus pendientes particulares, pero también pensar sobre esas cosas que por la rutina normal no teníamos tiempo para hacer, discutámoslas en familia, agendémoslas y ¡MANOS A LA OBRA! 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER