Unesco pide incluir a los educandos con discapacidades en las respuestas educativas al coronavirus

Educandos
Incluir a los educandos con discapacidades

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto desproporcionado en los educandos discapacitados quienes ya se encontraban desfavorecidos desde el punto de vista social y educativo.

Según el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (GLAD), por sus siglas en inglés) cerca de la mitad de los casi 65 millones de niños discapacitados en edad de estar escolarizados en la primaria y en el primer ciclo de secundaria en los países en desarrollo no estaban escolarizados antes del COVID-19.

Lea también: Niños con discapacidad, los olvidados de la educación a distancia en Venezuela

La Unesco colabora con sus asociados del GLAD,  para sensibilizar acerca de la urgencia de aplicar estrategias y medidas para atenuar la repercusión del cierre de las escuelas en los educandos discapacitados.

“Estos educandos deben hacer frente a la carencia de informaciones accesibles sobre la salud pública, a importantes obstáculos en la aplicación de las medidas sanitarias básicas y a la imposibilidad de acceder a los centros sanitarios”, declaró el António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Lea también:¿Quién cuida de mí?

Las niñas y las mujeres discapacitadas, en particular, deben hacer frente a las mayores situaciones de riesgo, tales como la violencia doméstica.

Los educandos discapacitados son también los que menos posibilidades tienen de beneficiarse con las soluciones de aprendizaje a distancia, según un documento de orientación reciente sobre “Las personas discapacitadas y el COVID-19”.

Lea el artículo completo en: Unesco
Foto: Por una Venezuela posible