El Parque Alí Primera, conocido popularmente como el “Parque del Oeste”, se convirtió en menos de 24 horas en un refugio improvisado. En plena avenida Sucre de Catia, cientos de familias han dispuesto sábanas o carpas en los alrededores para pernoctar, luego de los dos sismos registrados el pasado 24 de junio. Están ahí porque perdieron sus casas o esperan que un profesional indique si su vivienda es habitable, pese a los destrozos.
El equipo de trabajo social de Cecodap realizó un recorrido por el lugar, tras recibir denuncias en redes sociales sobre la presunta presencia de niños y niñas separados de sus familias. Durante la verificación, se pudo constatar que hasta las 5:00 de la tarde del 26 de junio no permanecían en el espacio menores de edad sin sus cuidadores principales (padre, madre o familiares directos).
Sin embargo, se conoció que algunos niños y niñas provenientes de La Guaira sí fueron trasladados al parque sin sus parientes. “En estos casos, el Consejo de Protección de Libertador dictó una medida de protección y fueron llevados a una entidad de atención para su resguardo”, confirmó Argelia Escalona, trabajadora social de Cecodap.
Lea también: Guía de acción: pasos para proteger a la niñez y adolescencia en contingencias
La especialista explicó que se dispuso exclusivamente el Liceo Miguel Antonio Caro para acoger a las familias damnificadas de La Guaira, una de las zonas más impactadas por los sismos en Venezuela, después de Caracas, Aragua, Carabobo y Falcón.
De acuerdo con lo observado por el equipo de Cecodap, en el sitio se encuentran representantes del Consejo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmpnna) de Libertador, el Concejo Municipal de Derechos y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna). Estos entes del Estado realizan el registro de las familias y constatan los documentos o pruebas filiatorias en caso de que estén acompañadas por niños, niñas o adolescentes.
Además, varias organizaciones y miembros particulares de la sociedad civil se han acercado para brindar alimentos, medicinas, así como insumos médicos y de higiene. Entre estas agrupaciones se encuentran Tinta Violeta, Fundación Nieto y Misión Juventud, quienes también ofrecen atención psicológica a las personas refugiadas.
Pese a esta dinámica de solidaridad, la desorganización predomina en el sitio. “Se está dando respuesta a la crisis con los recursos que llegan y en la medida en la que se va moviendo la ayuda de las personas. Sin embargo, falta coordinación entre las organizaciones civiles y el Estado para articular un plan que promueva la protección integral de la niñez y la adolescencia”, aclaró Escalona.
Lea también: Ante el sismo ocurrido en Venezuela: la protección de la niñez y la adolescencia debe ser una prioridad #COMUNICADO
¿Cómo apoyar?
Para el jueves 26 de junio, el centro estaba abastecido de alimentos cocidos y no preparados. Solicitan:
- Artículos de higiene.
- Artículos de higiene femenina.
- Colchones o colchonetas.
- Sábanas o cobijas.
- Agua potable.
Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia
También puedes leer...
¿Se está recuperando la educación en Venezuela?, un análisis del balance oficial del año escolar 2025 -2026
El último adiós al “niño de la orquesta”
Niñez, adolescencias y sismos: ¿qué está pasando?
De Caraballeda a Aragua: el nuevo comienzo de Adriangelis y sus hijos después de los terremotos
Mami, ¿cuándo vamos a recuperar la casa?
Segunda actualización: al menos 1.405 niños, niñas y adolescentes afectados por los sismos en Venezuela
«Puedes reparar la casa, pero si el miedo sigue, el problema no está resuelto», afirma psicólogo de Cecodap
Las niñez perdida tras los terremotos
Temas Cecodap
Políticas de Cecodap
Medidas para prevenir y gestionar riesgos que comprometan a niños, niñas y adolescentes.
Políticas para la prevención de la explotación y el abuso sexual. En Cecodap tenemos tolerancia cero a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Compromiso de Cecodap con la niñez y adolescencia, las familias, sociedad, otras organizaciones sociales y con su equipo de trabajo.
Mejorando juntos
En Cecodap queremos escucharte. Llena este formulario si deseas:
- Comentar sobre la atención recibida en Cecodap.
- Contarnos qué podemos mejorar.
- Informar cualquier maltrato, amenaza o conducta inapropiada de nuestro personal.
Contigo elevamos la esperanza









