Recomendaciones de Cecodap para el resguardo de los niños y adolescentes de la Cota 905

El coordinador general de Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje), Carlos Trapani, recomendó algunas medidas necesarias para el resguardo de niños, niñas y adolescentes ante los hechos violentos en la Cota 905.

Destacó que «lo primero es preservar la vida de los niños, poder estar en una zona segura de la casa, alejados de las ventanas, identificar en el hogar la zona más segura. Esa es la primera recomendación».

«En término psicosocial, hay que poner en palabras cómo nos sentimos. Hablar con los niños, preguntar sus opiniones, cómo se sienten. No dar por sentado que el niño no escucha o está aislado del conflicto porque encerramos en un cuarto con un TV. Los niños nos observan, los niños nos escuchan», enfatizó Trapani durante una entrevista exclusiva para Punto de Corte.

Asimismo, indicó que hasta ahora, luego de al menos tres días de conflicto armado, el único caso donde fue afectado un menor de edad fue el que se conoció el día de ayer en horas de la tarde, donde un adolescente fue herido por una bala perdida. «Los habitantes están tratando de salir de la Cota 905 como medida de protección», resaltó.

Lea también: Niños, guerra y la salud mental: ¿qué podemos hacer?

El también abogado recordó que la Cota 905 desde 2013 fue decretada una zona de paz y la consecuencia inmediata fue la no presencia policial en la zona. «Evidentemente eso genera otro tipo de problemas y vicios», que como otros analistas han señalado, se les salió de las manos a la administración de Nicolás Maduro.

Señaló que en la Ley del Servicio de Policía, los funcionarios policiales deben extremar las precauciones cuando se trata de niños, niñas y adolescentes en este tipo de operaciones, sin embargo se hizo la interrogante «¿Cuál ha sido la tendencia en la Cota 905?», a lo que inmediatamente explicó que por el contrario se ha llevado a cabo el robo de viviendas, detenciones arbitrarias y la estigmatización de adolescentes, «porque no todos están vinculados con bandas y hay que tener cuidado».

«Esa gente por muchos años ha sido víctima, entonces no podemos buscar la seguridad y protección, vulnerando los derechos de las personas», puntualizó.

Finalmente el coordinador de Cecodap hizo un llamado a los funcionarios policiales a «proteger a los niños y evitar cualquier tipo de estigmatización con los adolescentes, preservar las propiedades, ese es el llamado principal».

Publicado en Punto de Corte. 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS