Hay autores que plantean que la definición de cualquier proceso de aprendizaje se basa en el incremento de las capacidades de los alumnos, y esto se puede conseguir haciéndoles disfrutar con el proceso. Porque al percibir la enseñanza como algo entretenido, los estudiantes suelen involucrarse en ella, interactuando con los compañeros y con el profesor para plantear dudas, buscar información y, en última instancia, superar la asignatura.
A los docentes les toca un rol protagónico. En esta cuarentena vivimos un contexto inusual que llevó a todos a trabajar desde casa. Por lo que la motivación puede verse afectada debido a este cambio de ambiente.
Aquí te damos unas recomendaciones para motivar a tus alumnos a cumplir con las tareas, y a su vez incrementar la motivación interna o externa para que al hacerlo no sea visto como una obligación.
Contacto con los estudiantes
Como esta transición de tener que ver clases en un salón a ahora tener que estudiar desde casa puede ser difícil, el mantener contacto con el maestro puede ayudar en el proceso de adaptación sabiendo que si tienen alguna duda podrá ser aclarada. También es importante mostrar disposición emocional en caso del niño o adolescente necesitarla para ayudar en esta nueva dinámica.
Claridad en las instrucciones
Es necesario que todas las asignaciones que se manden al hogar tengan instrucciones claras para que el estudiante pueda realizarlas como se piden. En caso de fallar el alumno, es importante revisar la forma en que fueron dadas las instrucciones antes de reprobarlo.
Alianza con los padres
Los padres no conocen la forma de aprender de los hijos. Sería importante que aquellos métodos particulares que se usen para enseñar a un niño se enseñen al padre para que pueda tener las herramientas al momento de hacer tareas en casa.
Dar otra oportunidad
Antes de reprobar a un niño, niña o adolescente es importante entender que no es fácil para todos adaptarse a esta nueva dinámica de hacer tareas en casa. Antes de reprobar a un alumno sería pertinente preguntar qué le fue difícil hacer y darle otra oportunidad para lograr el objetivo.
Tomar en cuenta los recursos en casa
Es importante no asignar trabajos tan elaborados que requieran de muchos materiales para cumplir una asignación. En ese caso los niños que no puedan costear estos materiales o no puedan salir a comprarlos debido a la cuarentena, inevitablemente aplazarán la actividad.
Mantener activos los conocimientos
Si las tareas que se mandan involucran contenido previamente visto ayudarán al estudiante a fijar de mejor manera los temas impartidos.
Plantear trabajos en grupo
Esto ayudará a que el estudiante no pierda vínculo con sus compañeros y además le brindará mayor facilidad de poder cumplir con la asignación.