Caso Club El Paraíso: “No hay un día que no llore por mis hijas”

Han pasado más de dos años desde que 19 adolescentes y jóvenes murieron en una fiesta en el Club El Paraíso. Desde entonces los padres no han descansado para lograr que se haga justicia. Sin embargo, no llegó de la forma que esperaban.

El miércoles 3 de diciembre condenaron a dos adolescentes, ya mayores de edad, involucrados en la tragedia. Recibieron una sentencia de cinco años de prisión, un año de libertad condicional y ocho meses de trabajo comunitario. Austria Suárez, madre de una de las adolescentes que falleció, estuvo en la audiencia y no está de acuerdo con la pena.

Los otros dos menores de edad asumieron los hechos al principio del proceso legal. En total, cuatro adolescentes (actualmente mayores de edad) y dos adultos quedaron detenidos por la muerte de 19 personas. Los jóvenes cumplen condena en la Entidad de Atención Socioeducativa de Coche. El juicio de los adultos no ha iniciado.

Austria Suárez perdió a su hija menor. Giannina Victoria Gómez Suárez tenía 14 años. Asistió a la fiesta de prograduación en el Club El Paraíso, la noche del 16 de junio de 2018, con su hermana mayor y tres amigos más.

Durante la fiesta hubo una riña en el baño de caballeros, en la que arrojaron algunas botellas. Aunque trataron de evitar que la pelea siguiera, momentos después arrojaron una bomba lacrimógena y por varios minutos unos jóvenes cerraron la puerta, para evitar que los clientes escaparan. Al abrirlas nuevamente, el desespero de las víctimas por tomar aire provocó una estampida.

Las autopsias practicadas a las víctimas arrojaron que los adolescentes y jóvenes fallecieron por asfixia y politraumatismos.

Secuelas

La hermana mayor de Giannina, Elvira Beatriz Gómez Suárez, estuvo 15 días en coma. Convulsionó 56 veces, los médicos dijeron a sus padres que sobrevivió de milagro. Actualmente, tiene una prótesis de montgomery, que se ubica en la tráquea. No se acuerda de nada.

Austria Suárez asegura que en enero, cuando se reactiven los procesos en tribunales, regresarán al tribunal de ejecución para la revisión del expediente.

No hay un día que no llore por mi hija, no hay un día que no llore por Elvira porque ella no se puede meter en una piscina, por ejemplo, por la prótesis, o tiene que salir con camisas que le cubran el cuello. Se tiene que nebulizar diariamente.

Giannina insistió mucho a su madre para que le diera permiso de ir a la prograduación en el Club El Paraíso. “Estuvo todo el día insistiendo”. La condición para que la dejaran ir a la fiesta era que la acompañara su hermana mayor, Elvira. Con Giannina fue su mejor amiga, Ariana Franquiz, quien también falleció.

Todos estamos recibiendo ayuda psicológica, esto no ha sido fácil. Me acuerdo que mi esposo no quería darles permiso y yo dije que no iba a pasar nada. Ahora cuando mi hija Elvira sale a compartir con sus amigos no puedo dormir.

El próximo 8 de diciembre Giannina cumpliría 17 años. Su madre recuerda que en 2018, año de su muerte, estaban planificando la celebración de sus 15 en Higuerote.

Lea más en Cronica.Uno. / Foto: Crónica.Uno