Cecodap es …

Cecodap es una organización venezolana que desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia. Hacemos especial énfasis en la construcción de una convivencia sin violencia a través de la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, familias, centros educativos y sociedad.

Nuestra visión es ser un movimiento social consolidado que involucra a diferentes actores que reconocen, respetan y defienden los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de su ciudadanía.

Cecodap fundamenta sus acciones en la justicia, solidaridad, participación y respeto a la diversidad.

Entre nuestras actividades de prioridad se encuentran:

👧 Prevenir la violencia escolar y la promoción del buen trato en centros educativos, para evitar el acoso escolar o bullying, ciberacoso, agresiones físicas, verbales, sexuales, disciplina positiva, mediación y resolución de conflictos.

👦 Promover el buen trato, a través del programa En familia que busca disminuir el castigo físico y humillante, maltratos, abuso sexual y acoso. Proponemos pautas de crianza positiva y participación en los centros educativos para la prevención de la violencia escolar.

👧 Prevenir la violencia escolar, familiar, social y tecnológica contra y entre niños, niñas y adolescentes. Usamos el programa Creciendo Juntos que se fundamente en la realización de conversatorios, coloquios, encuentros y seminarios.

👦 Promover la participación de niños, niñas y adolescentes como promotores del buen trato, en la familia, escuela y sociedad en general.

👧 Generar opinión pública para la movilización social sobre situaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes a través de participación en medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, redes sociales) y el desarrollo de campañas como la Ruta del Buen Trato.

👦 Elaborar y difundir publicaciones (libros, guías, audiolibros, manuales…). Para eso tenemos Ediciones El Papagayo, con lo que buscamos promover la convivencia sin violencia.

👧 Monitorear la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través. Anualmente producimos el informe Somos Noticia y emitimos un pronunciamiento en casos donde se amenazan o vulneran derechos humanos a través de comunicados, declaraciones y denuncia ante organismos del Estado.

👦 Exigir que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean prioridad en la agenda pública a través de la participación en redes nacionales e internacionales y eventos de impacto regional y nacional.

 

financiamiento

Cecodap es una organización sin fines de lucro. Nuestro patrimonio está constituido por los bienes que le son aportados, voluntaria y lícitamente por personas u organizaciones, nacionales o internacionales, que quieren apoyar alguna de nuestras propuestas.

Cubrimos parte del presupuesto ofreciendo servicios formativos, publicaciones y alquiler de local a otras organizaciones o particulares.

Cecodap es un programa de formación, adiestramiento y capacitación inscrito ante el Consejo Municipal de Derechos del Municipio Chacao bajo el código ORG-004-10 de fecha 3 de Julio de 2010; de conformidad a lo establecido en los artículos 123 y 191 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente.

Por ello, toda persona natural o jurídica que realice aportes o donaciones a este programa tiene derecho a deducir el monto de las mismas en el doble de los porcentajes contemplados en los arágrafos decimosegundo y decimotercero del artículo 27 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Asimismo Cecodap se encuentra exonerada del pago de impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, de conformidad a lo consagrado en el artículo 1, numeral 2 del decreto número 2001, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 36.287 de fecha 09 de septiembre de 1997.

Múltiples han sido las gracias, recuerdos, cartas, certificados y muestras de aprecio que han sido el mejor de estímulo para continuar el vuelo durante estos años. También se han hecho presentes reconocimientos públicos entre los que se pueden mencionar:

  • Premio Caracas Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana (2014)
  • Premio Dejando Huellas, Grupo Manos (2014)
  • Premio Paulo Freire, ACES (2011)
  • Premios ANDA. Estatuilla de Oro, Categoría Audio-Imagen Corporativa (2009)
  • Orden Derechos de la Niñez en su primera clase (2007)
  • Orden Niños y Niñas de Chacao Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente (2007)
  • Premios ANDA. Estatuilla de Bronce, Categoría Audiovisual-Responsabilidad Social Empresarial (2007)
  • Premios ANDA. Estatuilla de Oro, Categoría TV: Servicios Públicos y Bien Público (2005-2006).
  • Orden José Félix Ribas en su única clase, Cabildo Infantil y Juvenil de Caracas, Municipio Libertador (2004)
  • Premio de Comunicación “Mons. Pellín” (1998)
  • Premio de Derechos Humanos “Mons. Romero” (1998)
  • Premio de Educación “Arturo Uslar Pietri” (1998)

Be the first to comment

Leave a Reply