Cecodap y Agencia PANA presentan #InformeSomosNoticia sobre la niñez y adolescencia en los medios

Acoso escolar, problemas en los hospitales pediátricos, fallas en servicios públicos y xenofobia contra migrantes venezolanos fueron los temas más cubiertos por los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo para el Informe Somos Noticias – Capítulo Medios (Julio 2021- Junio 2022), publicado por Cecodap y la  Agencia de Periodista Amigos de la Niñez y la Adolescencia (Agencia PANA)

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora de Comunicaciones de Cecodap, Vanessa Moreno Losada, junto al periodista de la Agencia PANA, Erick González. Se realizó este 13 de septiembre de 2022. Los voceros enfatizaron que parte de la labor de los medios de comunicación es visibilizar los problemas de la sociedad, sobre todo, aquellos que afectan a la niñez y la adolescencia. 

Entre los hallazgos, se evidenció que la cobertura de problemas que afectan a la niñez y adolescencia incrementó tímidamente en los medios seleccionados, entre el informe anterior (enero – junio 2021) y el actual (julio 2021 – junio 2022). En esta oportunidad, se encontraron 829 notas periodísticas cuya temática central afecta a la niñez y adolescencia. En esta oportunidad destaca la cobertura dada por Efecto Cocuyo a situaciones que afectan a la niñez y adolescencia, con 212 notas, seguida de El Pitazo (207).

Cada uno de los medios tuvo una mayor cobertura en las áreas de interés seleccionadas, lo que sirve para entender cuál es la política editorial. En Correo de Orinoco sobresalen las notas relacionadas al área de interés Salud y Prestación de servicios. En ambos renglones, los enfoques estaban puestos en anuncios gubernamentales de dotación de equipos o refacciones a las infraestructuras.

Crónica.Uno tiene una mayor cobertura el las áreas de Sistema de protección y Prestación de servicios. Destaca en este caso el trabajo realizado sobre la colocación familiar y los procesos de adopción en Venezuela. Además su enfoque comunitario fue clave para tener un panorama regional sobre las situaciones que afectan a la niñez y adolescencia.

Efecto Cocuyo tiene una alta tendencia en las áreas de interés de Salud y Salud mental. Consecuentemente este medio ha enfocado su política editorial en visibilizar las situaciones que afectan a el derecho a la salud y en este periodo de monitoreo resalta una cobertura especial sobre el impacto emocional de la pandemia, que si bien no estuvo pensada para abordar esta problemática en la niñez y adolescencia, pudo dar cuenta de la afectación en las familias.

El Pitazo aparece como primer medio en el área de interés Movilidad humana por la cantidad de notas relacionadas a este tema. Al hacer un paneo sobre este punto resalta la amplia cobertura en los cambios de políticas migratorias y cómo afectan a las familias; así como la publicación de notas utilitarias. La segunda área de interés que resalta en este medio es la de Prestación de servicio, que al igual que Crónica.Uno permite entender las complejidades por las que pasan las familias venezolanas en los estados.

Radio Fe y Alegría, con su enfoque educativo y comunitario, se posiciona como el medio que más notas publica sobre el área de interés Educación. Estos artículos suelen estar enfocados en abordar los conflictos gremiales y apuntan a visibilizar las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja en los docentes. La segunda categoría con mayor cantidad de registros para este medio es la de Prestación de servicio.

Niñez invisible

Cecodap y la Agencia PANA celebran el aumento de mención de los niños, niñas y adolescentes en las notas de problemas que los afectan. Sin embargo, destacan que existen categorías en las que esa visibilización directa se desvanece tal como ocurren en las áreas de interés relacionadas a los servicios públicos y al sistema de protección.

También alertan sobre la invisibilización de niños, niñas y adolescentes como fuentes informativas. “Solo en 12 notas de 829 fueron utilizados sus testimonios como insumo para levantar la nota. Esto puede ser resultado de una mala interpretación del artículo 65 de la Lopnna en el que se hace referencia al derecho de la niñez y adolescencia a su honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar”, señaló Vanessa Moreno Losada, coordinadora de Comunicaciones de Cecodap.

Enfatizó que en la Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes (Lopnna) no se prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes como fuentes de información, siempre y cuando, exista la autorización de los entrevistados o sus representantes. “En el pasado se ha usado el artículo 64 como camisa de fuerza para el ejercicio del derecho a la expresión de esta población y/o como mecanismo de censura y persecución contra medios y/o periodistas”, apunta Moreno Losada.

Cecodap y la Agencia PANA resaltan el derecho que tiene todo niño, niña o adolescente a expresar libremente su opinión y a difundir ideas, imágenes e informaciones de todo tipo, sin censura (artículo 67 de la Lopnna). “Los medios de comunicación son un actor clave en la sociedad y en su rol de corresponsabilidad deben proteger y promover todos los derechos de la niñez. Los derechos están vinculados entre sí, no se puede coartar uno a costa del otro”, sentenció la coordinadora de Comunicaciones. 

11,3% de las notas estaban enfocadas en las niñas y las adolescentes. El bajo número de notas revela una desprotección de la población femenina en el país. «No se puede proteger algo que se desconoce. No podemos tener políticas púbicas sin diagnóstico. No podemos atender las necesidades particulares de las niñas y las adolescentes si no están visibles en los medios», explica Moreno Losada.

Las niñas o las adolescentes no aparecen identificadas específicamente en las noticias sobre Salud Mental. “Cecodap hace un llamado a incrementar los esfuerzos en la cobertura con enfoque de género en la salud mental, debido a que las alteraciones del estado de ánimo y el riesgo suicida afecta de manera diferenciada a esta población”, se lee en el informe. La mayoría de las noticias están relacionadas a temas de salud y violencia basada en género.

Más fuentes informativas

Las declaraciones de los funcionarios públicos se mantienen como la principal fuente para los periodistas en cuanto a las coberturas relacionadas a niños, niñas y adolescentes (24%). La segunda fuente de información más utilizada son los gremios (20,27%) y las organizaciones de la sociedad civil venezolana (16,7%).

“El discurso oficial acapara la temática relacionada a los niños, niñas y adolescentes. Se debe contrastar más fuentes fuera de las altas esferas del Gobierno para mantener una cobertura que visibilice más las vulneraciones de los derechos de los niños, sobre todo cuando existe opacidad informativa por parte de los funcionarios públicos”, se lee en el informe. 


Categorías con enfoque en la niñez y la adolescencia

Las noticias relacionadas al área de interés de SaludPrestación de servicios Educación representan 60% de las noticias monitoreadas. Las fallas en el suministro de agua, las secuelas de las lluvias por falta de mantenimiento de caudales y desagües, así como las fallas en la electricidad se hacen visibles en medios con mirada hacia las comunidades, representaron 20,7% de las noticias monitoreadas. 

“Aunque la categoría Prestación de servicios es la segunda con más notas, es en la que menos se menciona explícitamente a los niños, niñas y adolescentes (43,60%)», relata Erick González. El periodista de la Agencia PANA expuso que la población infantil y adolescente oadece por igual (y de manera diferenciada) las fallas en servicios públicos, por tanto merecen una atención específica.

En la categoría Prestación de servicios, relacionada a las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado para el acceso de los servicios públicos, encabezan las subcategorías Atención ante un siniestro (29%), Suministro de agua (14,3%), Fallas en sistema eléctrico (12,5%).

Educación es la tercera área de interés que se presenta en el monitoreo con 18,8%. Hubo una amplia cobertura a las fallas en los sistemas de electricidad, agua potable, servicio de sanidad deficiente, infraestructura fracturada y falta de docentes para dar clases son algunos de los problemas. “Este año se le sumó el acoso escolar, no porque antes no existiese el fenómeno sino por la visibilidad que se le dio a partir de las acciones del Ministerio Público”, se resalta en el informe. 

En el área de educación Educación la visibilización de la niñez y la adolescencia fue de 89,1%. “Es la categoría en la que se mantiene una acorde representación de los niños, niñas y adolescentes por parte de los medios de comunicación monitoreados”, se lee en el informe. Sin embargo, solo 11,1% de las notas usaron como fuente principal a la niñez y adolescencia.

63 de las 829 noticias monitoreadas (7%) estaban relacionadas con el Acoso escolar. Al cruzar este tema con las áreas de interés preestablecidas encontramos que la mayoría están relacionadas con la Educación (55,6%), en segundo lugar con el Sistema de protección (30,2%), luego Movilidad humana (7,9%) y por último salud mental (6,3%).

En el área de interés Movilidad humana se evidenció un incremento de 30,9 puntos porcentuales en la visibilización de los niños, niñas y adolescentes con respecto al monitoreo anterior de Cecodap y la Agencia PANA (enero – junio 2021). Además, 9% de las notas monitoreadas hacen referencia explícita a las niñas. “Las noticias eran sobre historias de la violencia, ya sea homicida o por género. Esto quiere decir que la cobertura se enfoca en esta población específica cuando se tratan de víctimas de asesinatos, muertes en el trayecto o por mafias de trata de personas”, se lee en el informe. 

En el área de interés Sistema de Protección existe un vacío informativo. El bajo porcentaje de notas relacionadas a Consejo Municipal de Derechos (3,2%), Defensoría del Pueblo (6,3%), Entidades de atención (5,7%) y Tribunales de Protección (5,1%) genera dificultad para entender los problemas que afectan a la niñez y adolescencia en los ámbitos más comunitarios y/o jurídicos. 

“La ausencia de notas relacionadas a estas temáticas puede revelar: desconocimiento de periodistas y medios de comunicación de cómo funcionan estos entes y qué tipo de información pueden aportar; negación de los funcionarios públicos a brindar información pertinente y oportuna sobre temas que afectan a la niñez y adolescencia, e inacción de los organismos públicos en las áreas de su competencia”, se lee en el informe. 

Las noticias enfocadas en el sistema de protección es la segunda con menos visibilización de los niños, niñas y adolescentes con 58,4% de las notas. “Este resultado llama la atención debido a que los entes sobre los que se hace cobertura trabajan directamente con la niñez y adolescencia”, se lee en el informe. 

En la subcategoría Consejos comunales (8,9%), del área de interés Sistema de Protección, solo aparecen coberturas relacionadas al suministro de gas o conflictos habitacionales, situaciones que afectan a la población de este estudio “pero que no da cuenta de cómo esta instancia se relaciona con la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia”. 

«Sí, se empezó el camino hacia la desmitificación de la salud mental; pero queda un trecho largo para dar una cobertura garantista de los derechos del niño», dijo González. Agregó que el aumento de las conversaciones en la categoría Salud mental (7,1%) es tímido pero continuo. Apenas hubo una diferencia a la alza de 2 puntos porcentuales en comparación con el informe anterior (publicado en 2021). “Esto puede explicarse por la mirada más significativa y centrada en la protección de los niños, niñas y adolescentes a la que los adultos se volcaron tras dos años de confinamiento por el COVID-19”, se lee en el informe.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS