CPI y Maduro firmaron acuerdo de entendimiento para investigar crímenes de lesa humanidad en el país

CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y el gobierno de Nicolás Maduro acordaron medidas para fortalecer la acción en virtud del Estatuto de Roma y promover la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en el país, con la apertura de una oficina de la CPI en el país. 

Durante su estadía de dos días en Caracas, este 10 y 11 de junio,  Khan y Maduro firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer una oficina de la Fiscalía de la CPI en Venezuela.

“Este acuerdo es el resultado de un compromiso previo alcanzado en visitas anteriores y tiene como objetivo aumentar la presencia y el impacto de la CPI en el terreno venezolano”, señaló Khan.

También puedes leer: Los niños en Venezuela viven en carne propia los delitos de lesa humanidad del Gobierno

El Memorando de Entendimiento también establece áreas prioritarias en las que la Fiscalía brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas. Entre ellas se incluye el desarrollo legislativo en el ámbito de la justicia, el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, “así como el aumento del conocimiento del Estatuto de Roma y las modalidades de cooperación de la CPI”.

La visita de la Corte Penal Internacional a Venezuela se debió a la solicitud de autorización para reanudar la investigación sobre presuntos crímenes del Estatuto de Roma cometidos en el país. Aunque existe una diferencia de opiniones sobre la apertura de la investigación, la fiscal Khan destacó “el enfoque constructivo del presidente Maduro en el compromiso con la CPI”.

Actualmente, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI está deliberando sobre la solicitud de la fiscalía para reanudar la investigación, después de que el gobierno venezolano solicitará formalmente el aplazamiento en favor de las acciones llevadas a cabo por las autoridades nacionales. “Se espera que en los próximos meses la CPI emita su decisión sobre esta cuestión”, se lee en un comunicado enviado por la oficina del fiscal de la CPI.

También puedes leer: CPI ordena detener a Putin por supuestos crímenes de guerra contra la niñez ucraniana

Para la CPI, se espera que la presencia de la funcionarios de la Corte  fortalezca su cooperación con las autoridades venezolanas y otras partes interesadas para garantizar el pleno cumplimiento del Estatuto de Roma. 

La apertura de la oficina de la Fiscalía en Caracas acelerará este trabajo y permitirá una mayor acción interna en la búsqueda de la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Venezuela”, sostuvo Khan, quien enfatizó que se realizaron las visitas al posible espacio donde será instalada la sede oficial de la CPI.

Para Khan, la visita también sirvió para explorar cómo abordar más a fondo las cuestiones de rendición de cuentas en Venezuela, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. “Esta iniciativa busca establecer un camino hacia una complementariedad significativa entre los pilares de justicia y derechos humanos en el país”, se lee.

¿Cómo va el proceso de la situación Venezuela I ? 

Desde 2018, la Corte Penal Internacional investiga  la situación en Venezuela en relación a los  presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país. 

La agencia PANA realizó este resumen de 5 claves sobre el proceso realizado por la CPI en el país: 

  1. Apertura de examen preliminar (febrero de 2018): La Fiscalía de la CPI abrió un examen preliminar sobre la situación en Venezuela en respuesta a las graves violaciones de derechos humanos y las denuncias de crímenes de lesa humanidad en el país. Durante esta etapa, la Fiscalía recopiló información y evaluó si existían fundamentos suficientes para iniciar una investigación formal.
  2. Remisión por parte de los Estados Partes (septiembre de 2018): Un grupo de Estados Partes en el Estatuto de Roma remitió formalmente la situación en Venezuela a la CPI, solicitando la apertura de una investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde febrero de 2014. Esta remisión fortaleció aún más la base para una posible investigación.
  3. Apertura de la investigación (noviembre de 2021): Después de realizar evaluaciones exhaustivas, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación formal sobre la situación en Venezuela. La investigación se centra en la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, perpetrados en el contexto de la represión de manifestaciones y el manejo de la crisis política y social en el país.
  4. Deliberaciones de la Sala de Cuestiones Preliminares (en curso): Tras la solicitud del gobierno venezolano de aplazar formalmente la investigación en favor de las acciones llevadas a cabo por las autoridades nacionales, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI está actualmente deliberando sobre esta cuestión. La decisión de la Sala determinará si la investigación de la CPI puede reanudarse y continuar en paralelo a los procesos nacionales.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS