El ministro de Educación Héctor Rodríguez anunció que las actividades escolares se reiniciarán el lunes 12 de enero en todos los subsistemas de educación básica y media, “lo hacemos conscientes de que debemos garantizar el derecho fundamental a la educación”.
Este anuncio no tendría novedad de no ser porque las actividades se retomarán después de lo acontecido en el país, la madrugada del 3 de enero. No se trata de comenzar las clases como si nada hubiese pasado.
Lea también: Comunicado sobre el inicio del año escolar el 12 de enero 2026
Desde Cecodap hemos señalado que la realidad del país no es homogénea y que el efectivo inicio de las actividades y la forma en que se desenvolverá va a depender mucho de cada contexto, condiciones y su grado de afectación por los hechos acaecidos. Dependiendo de los lugares y familias hay diferentes percepciones y sentimientos ante lo ocurrido. La escuela debe ser un espacio seguro, que promueva el encuentro, el fortalecimiento de los vínculos y el respeto a la diversidad de opciones. Sin embargo, es una realidad en la que hay afectados directos que requieren especial atención.
Nuestras comunidades educativas han tenido que buscar respuesta en momentos críticos del país que han requerido desarrollar estrategias para su afrontamiento; no estamos partiendo de cero. Desde Cecodap lo hemos reiterado en cada una de las crisis sociales, políticas, sanitarias que hemos vivido: obviar el momento no puede ser la opción.
Resaltamos cinco propuestas para equipos directivos y cuerpo docentes en este momento complejo de incertidumbre.
1. Priorizar la educación socioemocional
Hay que ver qué traen los estudiantes en su “morral emocional”. Es vital contar con espacios para propiciar el encuentro, la comunicación y la gestión de las emociones que están presentes. Puede que comportamientos hostiles o agresivos oculten vivencias traumáticas que no han sido identificadas.
2. Flexibilidad curricular
Hay que evitar dedicarse exclusivamente a lo académico. Saturar con contenidos pedagógicos puede contribuir a generar una carga y fricción adicional.
3. Promover actividades lúdicas, artísticas
Cuentos, dibujos o dramatizaciones para que puedan expresar con libertad lo que sienten. Hay que estar muy atentos a lo que los estudiantes van expresando y validar sus emociones sin juicios.
Descarga el libro «El morral de la convivencia: Herramientas para participar y mejorar las relaciones»
4. El aula debe ser un territorio de paz y buen trato
La escuela y el aula deben ser espacios seguros y protegidos. La tensión social y política presente en las comunidades, familias, país pueden expresarse en la conducta de los estudiantes por lo que hay que poner en práctica, o actualizar, los acuerdos para promover un clima de aula con respeto y donde los conflictos por la tensión e ideas políticas diferentes se puedan resolver pacíficamente.
5. Educación en ciudadanía digital
Promover el uso responsable de redes sociales, identificación de noticias falsas y fuentes no confiables, gestión del tiempo en pantallas y prevención por el uso desmedido, contenidos de tipo violento o tóxico que afecta a niños, niñas y adolescentes; involucrando a las familias.
Atención con la salud mental del docente
Siempre insistimos en que un docente agotado o angustiado no puede contener a sus estudiantes. Son tiempos para fortalecer las redes de apoyo entre colegas y que los educadores cuenten con espacios para que puedan compartir sus vivencias, temores, incertidumbres y estrategias para promover el autocuidado para gestionar la carga emocional excesiva.
No se le puede pedir a los docentes que den respuesta a los casos que requieren intervención de profesionales de salud mental. Es necesario identificar qué servicios de apoyo psicosocial existen para hacer la remisión correspondiente.
Lea también: Manual de salud mental para docentes
También puedes leer...
Niñez y adolescencia en contextos de tensión o crisis: 6 claves para una cobertura respetuosa y novedosa
“Por favor, señora, déjeme entrar a su casa”: niña pide auxilio en medio del bombardeo
El 3 de enero que no olvidarán
¿Educar en la incertidumbre?, cinco propuestas para docentes
¿Jugar cuando todo es incierto? Es un inequívoco SÍ y aquí te explicamos por qué
Comunicado sobre el inicio del año escolar el 12 de enero 2026
La niñez y la ciudanía en la sombra de la excepción: riesgos jurídicos del estado de conmoción exterior
Comunicado | Protección de la niñez y la adolescencia en contextos de incertidumbre debe ser prioridad
Temas Cecodap
Políticas de Cecodap
Medidas para prevenir y gestionar riesgos que comprometan a niños, niñas y adolescentes.
Políticas para la prevención de la explotación y el abuso sexual. En Cecodap tenemos tolerancia cero a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Compromiso de Cecodap con la niñez y adolescencia, las familias, sociedad, otras organizaciones sociales y con su equipo de trabajo.
Mejorando juntos
En Cecodap queremos escucharte. Llena este formulario si deseas:
- Comentar sobre la atención recibida en Cecodap.
- Contarnos qué podemos mejorar.
- Informar cualquier maltrato, amenaza o conducta inapropiada de nuestro personal.
Contigo elevamos la esperanza










