“La investigación sobre anticonceptivos se estancó hace décadas”

Desde hace dos décadas, el dinero para investigación en salud sexual y reproductiva de las mujeres se ha reducido considerablemente. Hoy está dirigido especialmente a investigación en oncología.

¿Qué es lo que las mujeres quieren en materia de salud reproductiva y sexual? Aparentemente no muchas investigadoras o investigadores en el mundo se han ocupado de esta pregunta en los últimos veinte años.

El Boston Consulting Group (BCG), una consultora de gestión que trabaja con organizaciones sin fines de lucro, gubernamentales y con fines de lucro en el sector de la salud de la mujer, publicó un artículo en la revista Nature en el que se advierte que muchas mujeres y hombres están muy insatisfechos con los anticonceptivos disponibles, a pesar de haber una demanda (de mercado y de salud pública) creciente.

Casi la mitad de las mujeres del mundo en edad reproductiva utilizan anticonceptivos. Otros 171 millones de mujeres, u alrededor de 1 de cada 11 de entre 15 y 49 años, no lo usan, pero quieren evitar embarazos no deseados, pero suceden. El 40% de los embarazos en el mundo son no deseados, la mitad terminan en abortos inducidos, pero no es por “irresponsabilidad de las mujeres”, como alegan algunos: el 25% de estos embarazos son gracias al fallo de anticonceptivos, y un porcentaje desconocido se relaciona con embarazos productos de violencia sexual.

Mas información aquí.