«La tragedia del Parque del Este es una radiografía del país, esta vez los adolescentes son los protagonistas»

Muchos son los ataques en redes sociales contra los adolescentes y sus familias, debido a su participación en el concierto de Neutro Shorty el sábado 9 de noviembre. Este lunes, 11 de noviembre, Oscar Misle, educador y fundador de Cecodap, indicó que múltiples factores se conjugaron para que el evento festivo terminara en tragedia.

«Tenemos que reflexionar sobre la satanización a las familias. No podemos derivar en señalar únicamente a los adolescentes. Porque ésto que pasó fue una radiografía de la sociedad. Solamente que esta vez los protagonistas son los adolescentes», expuso Misle en el programa matutino del periodista Román Losinzki.

En la mañana del sábado 9 de noviembre, los alrededores del Parque del Este, ahora Parque Miranda, se llenaron de jóvenes. La mayoría de los asistentes eran adolescentes que querían ver al cantante Neutri Shorty. Él usó las redes sociales para convocar a su público a un evento gratuito.

Para las 10:00 am, el sitio era un pandemonio. Los adolescentes se desbordaron y treparon las cercas de la entrada del parque. Otros, que ya estaban adentro, se traparon en árboles. Golpes, insultos. Todo estaba descontrolado. La multitud se aglomeró en el Parque Simón Bolívar, a donde trasladaron el evento sin previo aviso. Aunque el artista intentó calmar a su público, no se tranquilizaron. En cambio, muchos heridos caían al rededor, debido a los porrazos y el calor.

Para el educador entre los factores que se juntaron se encuentra la falta de actividades recreativas para éste target. También se suma la negligencia del Estado y de los cuerpos de seguridad; así como de la empresa organizadora.  «En una sociedad como la nuestra, cuando se planifica un evento así, hay que extremar medidas. Se sabe que van a ir jóvenes cargados de energía y emoción. A eso se le suma las pocas actividades recreativas y  la desesperación de no perder el momento», manifestó Misle en la entrevista de radio.

De igual manera, Fernando Pereira, también educador, fundador y directivo de Cecodap, cree que uno de los elementos a valorar es la escasez de políticas públicas enfocadas a atender el derecho a la recreación de los adolescentes.

«Que los muchachos no estén cumpliendo las normas, que actúan como quieren, ¿no nos está hablando eso de lo que vemos en el Metro?, ¿en el tráfico de la ciudad? Lo que se evidenció el sábado es una aglomeración de muchachos que nos están dando un reflejo de lo que ya hemos naturalizado: el desorden», indicó Pereira, en una entrevista a los medios Caraota Digital, Televen y Unión Radio.

Lecciones de una tragedia

Pereira como educador también reflexionó sobre el rol  de las familias en estas circunstancias. Es así cómo enumeró varios aprendizajes que deja la tragedia del Parque del Este:

  • Revisar los referentes de los adolescentes. ¿Qué cantantes escuchan? ¿Qué videos ven? ¿Cuáles son los contenidos de estos materiales?
  • Mantenerse alerta a las actividades en las que participan los adolescentes.
  • Conocer con quiénes se reúnen y salen.
  • Exigir el cumplimiento de los artículos 76 y 77 de la Lopnna, para garantizar la seguridad en eventos recreativos.

Foto: Luis Morillo / Crónica Uno

Lea también:

Gritos, asfixia y muertes en la estampida del Parque del Este

Be the first to comment

Leave a Reply